Cintas sobre Colonia Dignidad, el Festival Cinecannábico y las últimas funciones de Drive My Car son las novedades de la cartelera de Centro Arte Alameda – Sala CEINA

Es jueves, día en que renovamos la cartelera presencial de Centro Arte Alameda – Sala CEINA, con funciones hasta el próximo miércoles 20 de abril. Una semana recargada con un sinnúmero de novedades: más funciones de “La Médium, las últimas de “Drive My Car”, el estreno de “Cantos de Represión”, la conmemoración del Día del Cine Canadiense, la  la inauguración del Festival Internacional de Cinecannábico

Miradas Cruzadas sobre Colonia Dignidad

Dos películas sobre aquel perturbador asentamiento alemán. Dos perspectivas en primera persona. En nuestra sala tenemos el agrado de exhibir “Un Lugar Llamado Dignidad” y “Cantos de Represión”, dos producciones que se han encargado de mostrar desde dentro, a través de la ficción y de testimonios reales respectivamente, como era vivir dentro de Colonia Dignidad.

“Cantos de Represión” se sitúa a los pies de los Andes, donde se encuentra la idílica colonia alemana Villa Baviera, pero la belleza del lugar esconde un pasado tenebroso. En un retrato a la vez conmovedor y perturbador, la película explora cómo quienes decidieron permanecer en la ex Colonia Dignidad recurren a distintas estrategias para entender, dar sentido o justificar los traumáticos 45 años. 

Acá se exploran las vidas de un grupo de adultos que viven en el terreno anteriormente dirigido por el infame Paul Schäfer quienes dan testimonio sobre lo difícil que es ajustarse a la sociedad en que viven.

La función es este jueves 14 de abril a las 18:45, donde al final de la exhibición habrá un conversatorio con Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner, directores de la película. Modera la crítica de cine Marisol Águila.

Por su parte, “Un Lugar Llamado Dignidad”, dirigida por Matías Rojas Valencia, es la primera historia que se pone en los ojos de un niño como protagonista y testigo de los horrores del asentamiento de colonos alemanes que se instaló en la región del Maule en los años 60. 

Una obra lynchiana en su trigésimo aniversario

Este año se cumplen 30 años del lanzamiento de Twin Peaks: Fire Walk With Me, que a su vez, es la precuela de la famosa serie que se estrenó durante este mes hace 32 años. Sin embargo, tuvo un muy mal pasar en esa época. Si bien con Dune (1984) pudo sentir el rechazo de la crítica y de los espectadores, esto no se comparó con el con el abucheo que David Lynch, director de la cinta, enfrentó en Cannes en el año 1992, donde lanzó su película y donde recién hace dos años fue el ganador de la Palma de Oro con “Wild at Heart”. 

A diferencia de Dune, película que desprecia, al originario de Missoula, Montana le encanta su Twin Peaks: Fire Walk With Me y el tiempo le dió la razón, pues a los fanáticos también los ha reencantado, convirtiéndose en una de las películas favoritas de los seguidores del director. Este lunes 18 de abril, desde las 20:30hrs, es una jornada dedicada a esos fanáticos. 

Una fiesta cultural de Canadá

Desde David Cronenberg hasta Xavier Dolan, pasando por Denis Villeneuve, el cine hecho en Canadá tiene mucho que ofrecer. Por eso, Centro Arte Alameda se suma a la conmemoración del Día Nacional del Cine Canadiense, este 20 de abril en formato híbrido, con dos películas gratuitas.

En Chile es traído gracias a la Embajada de Canadá en asociación con el Centro Arte Alameda, con la presentación de dos películas en formato online y presencial.

Las producciones disponibles son: “Drunken Birds” (2021) dirigida por Ivan Grbovic, que se exihibirá este miércoles 20 de abril a las 19:00hrs en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, y “Night Riders” (2021), dirigida por Danis Goulet y disponible en la plataforma online CINESEND entre el 20 y 22 de abril. Para acceder, clickear aquí durante los días de exhibición. En este enlace agregas tu correo y CINESEND enviará el link de acceso a la película al correo registrado.

Festival Internacional Cinecannábico

Cannabis como cultura, vista con altura de miras y destacando la gran variedad de beneficios que tiene, el Festival Internacional Cinecannábico (FICC) cruza la cordillera para llegar al Centro Arte Alameda – Sala Ceina. Desde el 20 hasta el 24 de abril el festival brindará una serie de obras audiovisuales con el fin de contribuir a la discusión sobre el cannabis con una perspectiva social que busca combatir los tabúes y prejuicios, sin promover el consumo.

El certamen comienza con la exhibición del largometraje “Madreplanta”, dirigido por Lisandro Costa, Francisco López, Alejandro Espolsino, que relata la experiencia de madres con hijos/as que padecen patologías refractarias, y transitaron de punta a punta el sistema de salud oficial buscando aliviar el dolor de sus hijos, sin obtener ningún resultado digno. La búsqueda se convierte en lucha y acción, al encontrarse con un sistema legal que no sólo no las ampara, sino que las persigue y criminaliza.

Una inmersión en el último disco de Violeta

“Violeta Existe”, documental dirigido por Rodrigo Avilés, galardonado como el Mejor Documental Chileno en Inedit Chile 2021, estará disponible en nuestra sala de cine presencial desde la próxima semana

Un viaje que emprende Ángel Parra Orrego al cumplirse 100 años del nacimiento de su abuela Violeta Parra, proponiéndose reinterpretar el último disco de la gran artista, “Las últimas Composiciones”, grabado poco antes de su muerte y que se convertiría en pieza fundamental y emblemática de la cultura popular de América Latina. Con este fin acude a su hermana Javiera Parra y a su padre Ángel Parra, y convocan a diferentes músicos y cantantes con quienes viven y relatan íntimamente lo que significa reinterpretar a la gran Violeta Parra y su obra. 

«Violeta Existe», cuenta con registros de Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y miembros de la familia Parra. Incluso cuenta con la presencia del reconocido filósofo y musicólogo chileno Gastón Soublette y el Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.

El documental es una pieza íntima e irrepetible que abre hacia el público las puertas de un proceso creativo y de encuentro con una de las artistas más importantes de la historia de Chile, quien, en cada una de sus obras, legó un poco de su historia familiar y personal, de sus penas y tormentos y de los anhelos que tenía hacia un país.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.

📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴 Aforo limitado. 

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *