Centro Arte Alameda presenta nueva fachada junto a TODAS Colectivo de artistas urbanas feministas

  • El mural de más de 70 metros cuadrados está dedicado a la conmemoración de un nuevo 8M, en el cual trabajaron más de 30 grafiteras y muralistas de la escena local.
  • “TODAS: unificando nuestros poderes desde la calle” es el nombre de la obra que destaca y recuerda a mujeres diversas que han hecho historia en Chile por la lucha y defensa de los derechos humanos.
  • Además, se suma el mosaico “Mujer Raíz” del colectivo Ojo Nítido donde se ve a una mujer encapuchada que recuerda a las más de 460 víctimas de trauma ocular durante el Estallido Social.
  • Esta acción de arte y memoria es un obsequio a la ciudadanía y podrá ser apreciada gratuitamente en el frontis del edificio incendiado en diciembre de 2019 en plena Zona Cero de Santiago.

Este lunes 8 de marzo se conmemora un nuevo “Día Internacional de la Mujer” y Centro Arte Alameda se unió a los colectivos de artistas feministas TODAS y Ojo Nítido para obsequiar a la ciudadanía un mural de más de 70 metros cuadrados, en el frontis del centro cultural incendiado en diciembre de 2019 tras meses de ayuda humanitaria en el contexto del Estallido Social Chileno.

Ana González, Gladys Marín, Nicole Saavedra, Hija de Perra, Anna Cook, Macarena Valdés, Joane Florvil, Fabiola Campillai, entre otras mujeres, son las protagonistas de esta obra. Se destaca así la lucha por los Derechos de la Mujer y de la Naturaleza. Muchas de ellas han sido asesinadas y/o lesionadas por el violento actuar político y represivo del sistema patriarcal al que llamamos a poner fin para dar paso a una nueva sociedad paritaria y evolucionada.

Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, destaca: “Las colectivas #TODAS y #OJONÍTIDO que participaron de esta tremenda acción de arte son un motor e inspiración para nuestro país. Su mensaje debe ser escuchado a lo largo del continente y más allá. Después del incendio, nuestro edificio y espíritu se vio profundamente afectado y con esta obra sentimos que nuestra propuesta está más presente que nunca. Porque la cultura no es el enemigo, estamos dispuestas a continuar apoyando la difusión de todas las expresiones artísticas. Seguimos siendo una plataforma fundamental para el desarrollo del arte y la cultura”.

Isidora Rivas (“Bisy”), del Colectivo TODAS comenta que: “La red parte por un anhelo colectivo de poder empezar a unificarnos como pintoras callejeras, reconociendo también la necesidad de poder potenciarnos, visibilizarnos, encontrarnos mutuamente, ya que siempre ha habido una profunda desigualdad en relación a la vitrina que tiene el arte callejero masculino del femenino.

Entonces, sentimos que era una necesidad de comenzar a trabajar más juntas, a poder estrechar nuevos vínculos basados en la sororidad, en el respeto, en el aprendizaje mutuo y también el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones de pintoras, que en Chile son muchísimas”.

Vanessa Flores (“Tizta”), también del colectivo de artistas urbanas, agrega que: “Centro Arte Alameda es un lugar emblemático y cultural, y también es muy potente en la revuelta, que nos convoca como mujeres feministas y desde nuestra lucha, que es en la calle, en los muros, apropiarnos de los espacios que queremos recuperar”.

Por su parte, Juana Pérez, reconocida artista urbana y miembro de TODAS comenta que: “Creo que la relevancia de conmemorar el 8M, tanto en Chile como en el mundo es fundamental en este año 2021. Estamos todavía atravesando una revuelta popular que evidenció muchas injusticias en torno a la mujer, al género femenino. Luego, con la pandemia, se agudizaron las cifras de violencia intrafamiliar y los femicidios. Entonces, es urgente que como mujeres en la calle nos manifestemos y demos a conocer nuestra postura política, porque el mismo sistema y los mismos episodios que han ocurrido, evidencian que la mujer continúa siendo vulnerada de sus derechos”.

Un especial agradecimiento a Pinturas Krack, Montana Color Chile y Daking GraffStore que aportaron todo el material e insumos para la realización de esta obra.

Mosaico “Mujer Raíz”

Otra de las colectivas que participaron en esta gran obra de arte es OJO NÍTIDO con el mosaico “Mujer Raíz” donde se aparece una mujer encapuchada que lleva ojos en su traje, esto en homenaje a las más de 460 personas víctimas de trauma ocular, uno de los símbolos de la revuelta debido a la gravedad de los casos y la clara intensión de castigar a quienes se manifestaban durante los primeros meses del Estallido Social Chileno.

Norma Ramirez grupo colectivo Ojo Nítido, “recién terminamos el pegado del mosaico, que es un graffiti que encontramos en el GAM el año pasado. Ya se borró, entonces quisimos rescatarlo y también hemos intentado encontrar a la autora pero no nos ha contactado. El diseño nos encantó, es una mujer con ojos en el cuerpo, y un brazo que se convierte en raíz. Nos representa mucho. Además, es súper simbólico estar colaborando acá porque nuestra generación vino al Normandie mucho tiempo, luego la siguiente al Centro Arte Alameda. Estamos muy contentas de poder trabajar junto a las otras muralistas y ser parte de esta gran obra de arte”.

LINK RELACIONADOS

instagram.com/graffitodas_cl
instagram.com/ojonitido
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda
Centroartealameda.tv

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *