“Verano 1993”: La catalana Carla Simón dirige la historia de una niña huérfana que impactó a Europa

  • Se trata de un guión autobiográfico con el que la directora debuta en la industria cinematográfica internacional.
  • Centroartealameda.tv presenta un especial donde se podrán ver películas dirigidas solo por mujeres. Cada jueves es el turno de un nuevo film: “Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour, “EDEN” de Mia Hansen Love y el esperado ESTRENO de la cinta alemana “COCOON” de Leonie Krippendorff.
  • La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

¡Centro Arte Alameda continúa con el especial de cine #MARZOFEMINISTA 2021! Este jueves 11 de marzo es el turno de “Verano 1993”, la opera prima, de la catalana Carla Simón quien se quedó con el reconocimiento a Mejor Dirección Novel y Mejor Guion Original en los Premios Goya el año de su estreno, 2017 y que fue estrenada en la sala de cine del Alameda en diciembre de 2018.

El largometraje de Simón explora la soledad y la confusión de una niña huérfana, sin caer en el clásico sentimentalismo y con un resultado sorprendente. Con una historia autobiográfica, la directora da cuenta de su propia experiencia cuando debió ser adoptada por sus tíos, luego de que el SIDA le arrebatara a sus padres.

Frida es una niña de seis años que, después de la muerte de su madre, debe mudarse a casa de sus tíos. Aunque su tía, tío y prima pequeña Anna la reciben con los brazos abiertos, Frida no acaba de adaptarse a su nueva vida. Lejos de su entorno cercano, viviendo en una casa en medio del campo, Frida debe entender lo que significa ser un niño en un mundo de adultos.

“No es un prometedor debut, sino una de las películas españolas más impresionantes en lo que va de año, madurísima destilación de unas reminiscencias de infancia asimiladas a través de una virtuosa representación”, escribió Jordi Costa en El País.

“Aquí se habla de duelo, de dolor y de aceptación, de aprender a gestionar las emociones tal vez mucho antes de lo previsto. Y, como bien muestra el film, a veces los adultos nos olvidamos de que los niños son más abiertos, despiertos e inteligentes de lo que pensamos”, comenta Alfonso Rivera en CINEUROPA.

FICHA TÉCNICA

Título original: Estiu 1993 (Verano 1993)
Año: 2017
Duración: 97 min.
País: España
Dirección: Carla Simón
Guion: Carla Simón
Música: Ernest Pipó
Fotografía: Santiago Racaj
Reparto: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, María Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent
Productora: Inicia Films, Avalon P.C
Género: Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales

#MarzoFeminista 2021: Películas dirigidas por mujeres

Centro Arte Alameda preparó una cartelera de lujo, insurrecta y feminista para conmemorar #8M con MARZO FEMINISTA 2021. Todo a través de #SALADECINE de centroartealameda.tv. El catálogo, además de este especial, cuenta con una larga lista de películas dirigidas y/o protagonizadas por mujeres como el especial “En Foco” de Albertina Carri donde se podrán encontrar con sus principales obras como “Las Hijas del Fuego” (2018), “Los Rubios” (2003), entre otras.

También grandes historias protagonizadas por mujeres son parte del exclusivo catálogo como “Pearl” (2018) de Elsa Amiel, “La Manzana” (1998) de Samira Makhmalbaf y “Visión Nocturna” de la chilena Carolina Moscoso Briceño, entre muchas más.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Continuamos así aportando el mejor cine de autor de manera digital a través de centroartealameda.tv, mientras esperamos el cambio de fase que nos permita abrir nuestra sala de cine presencial en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), ubicado en Arturo Prat 33.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *