Centro Arte Alameda exhibirá “La Telenovela Errante”, la obra póstuma de Raúl Ruiz

Este jueves 19 de agosto a las 18:30 hrs, Centro Arte Alameda exhibirá en una única función en su SALA DE CINE PRESENCIAL en CEINA el film “La Telenovela Errante” (2017), en el marco de los 10 años de la muerte del director chileno Raul Ruiz, el realizador con mayor reconocimiento en el cine mundial, destacado al mismo tiempo entre los cineastas que más han aportado al pensamiento y la experimentación del cine de todos los tiempos. Realizó más de 120 películas, entre ellas “Palomita Blanca” (1973), “Las tres coronas del marinero” (1983), “La isla del tesoro” (1985) y “Misterios de Lisboa” (2010). 

“La Telenovela Errante” fue filmada en 1990, mientras el director visitaba Chile tras el exilio por la dictadura, sin embargo, por diversos motivos, la dejó inconclusa. Más de 20 años después una copia fue localizada por su esposa, la guionista y directora de cine Valeria Sarmiento quien convocó a Poetastros de la actriz Chamilla Rodríguez y el guionista Galut Alarcón para terminar lo que Ruiz había comenzado. 

Los fotogramas encontrados fueron objeto de un remontaje liderado por Sarmiento con la colaboración de la productora Poetastros y la Cineteca Nacional de Chile. Finalmente, la película fue estrenada en 2017 en el 70º Festival Internacional de Cine de Locarno, seleccionada en Competencia Internacional, ganando el Premio de la Crítica Independiente del Festival, a la Dirección.

“Supimos que estaban depositadas en la Cinemateca de Santiago las seis o siete bobinas de La telenovela errante y empezamos a buscar el material. Supimos que el sonido estaría en la Universidad de Duke por una copia de trabajo y fue gracias a (la productora) Poetastros que se consiguió el presupuesto y pidió el dinero para poder terminarla”, comentó Sarmiento en una entrevista. 

El film propone un retrato en tono satírico del Chile de la última década del siglo pasado, usando el mundo de las teleseries como metáfora. En palabras del director:

“Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad”.

“La Telenovela Errante” fue además la primera obra que Ruiz hacía en el país tras el régimen de Pinochet, y es profética en muchos sentidos, describiendo a esta gran telenovela que es Chile: consumista, neoliberal y sin rumbo claro.

La elección del elenco también cobra importancia; los actores de teleseries más famosos de la época se entregan al sin sentido. Pancho Reyes, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic y Luis Alarcón, denotan el absurdo de la televisión en esta obra cinematográfica.

Los tickets se venderán exclusivamente de manera online a través de passline.com. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda
http://poetastros.com/

Bio-filmografía de Raúl Ruiz

Desde 1973, vivió en Francia, donde desarrolló la mayor parte de su obra, dirigiendo más de 120 películas. Nació en 1941, en Puerto Montt y falleció el 19 de agosto de 2011, en Francia.

Recibió en 1997 el importante Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual. 

En 1969, gana su primer reconocimiento con el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, con la película Tres Tristes Tigres.

En 1986, recibe el Premio al Mejor Cineasta del Año, en el Festival Internacional de Cine en París.

En 1997, recibe el premio Oso de Plata por Genealogía de un Crimen en el Festival de Berlín.

Es galardonado en el 2010, con la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con la película Misterios de Lisboa, por la que también recibió el Premio Louis Delluc, como Mejor Película Europea, el mismo año.

En el año 2011, la Universidad de Valparaíso le concedió la distinción Doctor Honoris Causa.

El 2016, la Cinemateca Francesa le dedicó una gran retrospectiva de dos meses en París con 80 películas y posteriormente, el mismo año, la Cineteca Nacional de Chile hizo lo propio en la ciudad de Santiago con 20 películas.

En 2017, se estrena mundialmente La Telenovela Errante en el 70º Festival Internacional de Cine de Locarno en Competencia Internacional, premiada la película en su Dirección por el jurado independiente de Locarno, y premiada en el Festival de Mar del Plata.

En 2020, se estrena mundialmente El Tango del Viudo y su Espejo Deformante en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 70º, abriendo la prestigiosa sección Forum.

Bio-filmografía de Valeria Sarmiento

Valeria Sarmiento (Valparaíso, 1948) se formó como cineasta en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile y el año 1969 contrajo matrimonio con el cineasta Raúl Ruiz, con quien colaboraría artísticamente hasta su muerte, el año 2011, montando muchas de sus películas.

Como directora ha realizado más de 28 películas entre documentales y largometrajes de ficción, algunos de los cuales han recibido importantes premios internacionales, como Mi Boda Contigo, que obtuvo el premio a la mejor primera película en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el año 1984, o Las Líneas de Wellington, que fue escogida para representar a Portugal en los premios Oscar del año 2013.

Aunque reside en París desde el año 1973, visita frecuentemente Chile, donde ha filmado varias de sus películas, las que se caracterizan por abordar la situación de la mujer en una cultura machista y reivindicar su mirada frente a los eventos históricos.

En 2019, la Universidad de Valparaíso le otorgó el título honorífico de Doctor Honoris Causa.

El año 2017, finalizó con su dirección la película La Telenovela Errante que Raúl Ruiz filmó en Santiago de Chile (1990). La película se estrenó mundialmente en el 70º Festival Internacional de Cine de Locarno, seleccionada en Competencia Internacional, ganando el Premio de la Crítica Independiente del Festival, a la Dirección.

En 2020, finalizó con su dirección la película El Tango del Viudo y su Espejo Deformante, que se estrenó en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 70º, abriendo la prestigiosa sección Forum.

(Extraída del Dossier de “El Realismo Socialista”, noviembre 2020)

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *