“Rojo”: Centroartealameda.tv completa la trilogía ‘Tres Colores’ de Krzysztof Kieślowski

Desde este jueves 19 de agosto se podrá ver completa la trilogía ‘Tres Colores’ del cineasta polaco Krzysztof Kieślowski en la SALA DE CINE online de centroartealameda.tv, con la llegada de “Rojo” a su catálogo. 

En esta historia, la protagonista vuelve a ser una mujer. Valentina, una joven estudiante que se gana la vida como modelo, salva la vida de un perro atropellado por un coche. La búsqueda de su dueño la conduce a un juez jubilado que tiene una extraña obsesión: escuchar las conversaciones telefónicas de sus vecinos. Si antes el espionaje telefónico formaba parte de su trabajo, ahora se ha convertido en un vicio. A Valentina le desagrada la conducta del hombre, pero no puede evitar ir a verlo.

La más cálida y optimista de la trilogía, “Rojo” fue ambientada y filmada en Ginebra y volvió a juntar Kieslowski con Irene Jacob, quien fue la protagonista en “La Doble Vida de Verónica” -también en la cartelera online-.

“Rojo” no sólo fue la última película de la trilogía, sino que es la obra con que Kieślowski anunció en septiembre de 1994 que se retiraba del cine. “Si uno quiere vivir tiene que terminar con esto”, dijo en ese momento el polaco.

Como bonus anunciamos que desde el jueves 28 de agosto también tendremos disponible en nuestra plataforma streaming “El Aficionado” (Amator, 1979) de Kieślowski.

Kieślowski y su retiro

Un cineasta psicólogo, teólogo, simbólico. Tanto en el cine como en la televisión, sus teorías narrativas sobre la dualidad humana y el espiritualismo enamoraron a la crítica y a la audiencia bajo dramas complejos adeptos al tema religioso. Kieslowski estudió la condición humana a través del cine, exponiendo así las emociones, deseos, frustraciones y miedos más íntimos mientras en su imagen entregaba una paleta de colores contrastada con sombras y luces, las cuales comunicaban el reflejo del alma de sus personajes, en un exquisito discurso de valores y debilidades humanas.

Y pareciera que esa profundidad con la que trataba la condición humana a través del cine fuera homogénea con su personalidad, tanto que durante el rodaje de la trilogía ‘Tres Colores’ ya tenía muy claro que iba a ser su último trabajo cinematográfico. “Lo pensaba muy a gusto porque sabía que sería el fin de mi relación con el cine. Lo he vivido igual que el prisionero que en su celda pinta tantos palitos como días le quedan para conseguir la libertad y los va tachando día a día”, dijo el fallecido director.

Kieslowski abordó los temas más importantes: la vida y la muerte, la pertenencia y la no pertenencia, el azar y el destino, en pequeñas historias elípticas que más que nada transmitían la incognoscibilidad de la vida.

El 13 de marzo de 1996, poco más de un año después de su jubilación, Kieślowski murió a los 54 años durante una operación a corazón abierto tras un infarto.

Ken Loach, laureado cineasta británico y admirador del trabajo del polaco, dijo: es trágico que no haga más películas. Lo que tomé de sus películas fue un sentido de desplazamiento muy fuerte, de la naturaleza enigmática de hechos muy ordinarios. Kieslowski era un artesano consumado cuando veías sus películas, te sentías más cómodo con ellas porque estaban hechas con tanta confianza”.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

 

FICHA TÉCNICA

Título Original: “Trois Couleurs: Rouge”
Año: 1994
Duración: 99 min.
País: Francia
Dirección: Krzysztof Kieślowski 
Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieślowski
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Piotr Sobocinski
Reparto: Irène Jacob, Jean-Louis Trintignant, Jean-Pierre Lorit, Frédérique Feder, Samuel Le Bihan, Marion Stalens, Cécile Tanner, Juliette Binoche, Julie Delpy, Benoît Régent, Zbigniew Bielawski
Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions, CAB Productions, France 3 Cinéma, CAB Productions, Studio Filmowe TOR
Género: Drama

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *