Las estrenos chilenos enriquecen la cartelera presencial de Centro Arte Alameda

Cine Nacional, internacional, documentales y más. Esta semana Centro Arte Alameda – Sala CEINA, como de costumbre, brinda una interesante cartelera marcada por los estrenos nacionales de “El Pa(de)ciente” y “Ver es un Acto”. Sumado a ello, más funciones de “Titane”, “Annette” y “Lamb” y de los imperdibles ciclos de cine que tiene para su público.

Agudas observaciones a la salud en Chile

Las dos producciones en exhibición en Centro Arte Alameda tienen a la salud como tema en común. La primera de ellas es “El Pa(de)ciente”, desde el jueves 12 de mayo. El largometraje está dirigido por Constanza Fernandez y está basado en el libro homónimo del médico chileno Dr. Miguel Kottow. 

La película protagonizada por Héctor Noguera relata la historia del Dr. Sergio Graf, quien debe enfrentarse al sistema de salud desde la vereda de enfrente, la del paciente, tras ser diagnosticado con un síndrome que le paraliza progresivamente todo el cuerpo. Sergio luchará por jugar un rol activo en su sanación hasta finalmente darse por vencido ante el frío sistema hospitalario. Este es el viaje de su deterioro corporal, de la pérdida de sus seguridades y la oportunidad de reconciliarse con su entorno más cercano: la familia. La cinta además fue premiada con el ‘Colón de Plata Premio del Público’ en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2021. Esta producción también cuenta con la participación de Amparo Noguera, siendo la primera vez que padre e hija actúan juntos en la pantalla grande.

La segunda es “Ver es un Acto” en una función única y especial este domingo 12 de mayo, donde además habrá un cineforo con la participación de Cristián Freund – Postproducción de sonido, Astrid Schuster –  CORFADICH – Comité consultivo del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak y Bárbara Pestan Florás, la directora del documental, en un interesante conversatorio. El encuentro será moderado por Marisol Águila, periodista y crítica de cine.

La pieza audiovisual, que nace del cortometraje homónimo realizado por Pestan en 2010, muestra la vida diaria de un grupo de amigos y parejas al interior del psiquiátrico de Putaendo. La historia está centrada en la pareja de Herminia (63) y Víctor (33), quienes comparten la amistad y sus días junto a varios compañeros y compañeras,  con la esperanza de salir algún día del lugar, para retornar al mundo que por mucho tiempo los ha invisibilizado y marginado.

Ambas producciones llegan a la pantalla grande de Centro Arte Alameda – Sala CEINA explorando las diferencias del sistema público y privado, poniendo énfasis en las deficiencias estructurales de la salud en Chile e invitan a reflexionar y repensar cómo se vive la salud en nuestro país. 

La leyenda vikinga por una semana más

Esta semana habrá más funciones de “El Hombre del Norte” una historia vikinga dirigida por Robert Eggers, que se sitúa en Islandia, en pleno siglo X, donde un príncipe nórdico (interpretado por Alexander Skarsgård) busca venganza a toda costa por la muerte de su padre. Basada en la historia de Amleth, la leyenda nórdica que también inspiró al escritor William Shakespeare para escribir Hamlet, lo que hay grandes similitudes entre ambas obras.

Esta es una más de la reinterpretación de leyendas y relatos populares europeos por parte del aclamado cineasta estadounidense, después de “La Bruja” (2015) y “El Faro” (2018), lo que le ha valido los elogios de la crítica y el público en general. Serán más de 10 funciones desde este jueves 12 de mayo.

La mejor previa para Cannes

En la antesala de una nueva versión del Festival de Cannes -que comienza el martes 17 de mayo-, Centro Arte Alameda – Sala CEINA trae a su público más funciones de “Lo mejor de 2021”, la selección con lo mejor de Cannes 2021.

“Titane” (2021), el jueves 12 de mayo a las 19:00 horas, será la primera en exhibirse esta semana. La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021, dirigida por Julia Ducournau, convirtió a su directora en la segunda mujer en recibir en solitario el galardón en los más de setenta años de festival.

Después de su aclamada ópera prima “Raw” (2016), la directora francesa nos trae una película en la que explora de manera hiperbolizada el deseo de entendimiento sobre aquello que nos vuelve humanos. Cercano al Nuevo Extremismo Francés o al concepto de Nueva Carne planteado por David Cronenberg, este proyecto se desmarca de todo, con una propuesta incomparable, audaz y desafiante. Se trata del cuerpo femenino, su identidad y sus transformaciones. Narrando la historia de un joven con el rostro cubierto de moretones que es encontrado en un aeropuerto. El afirma que su nombre es Adrien Legrand, un niño que desapareció diez años antes. Mientras el joven se reúne con su padre, una serie de asesinatos terribles se acumulan en la región.

La segunda entrega será “Annette” una ópera rock ganadora de los premios al Mejor director y Música de la versión 74 de Cannes, dirigida por el francés Léos Carax. Podrás disfrutarla el viernes 13 de mayo a las 20:15 horas. La película nos cuenta la historia de una pareja aparentemente perfecta: un provocador comediante de stand-up y una cantante de ópera de renombre internacional viven una vida glamorosa en Los Ángeles. Sin embargo, cuando dan la bienvenida al mundo a su hija Annette sus misteriosos dones cambiarán sus vidas para siempre.

Su osado realizador, después de la monumental Holy Motors (2012), nos trae una obra mayúscula que soporta la carga de su último film y nos entrega una nueva epopeya visual y sonora, llevando el género musical a un nuevo nivel. Se trata de una experiencia cinematográfica protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, que indudablemente vale la pena disfrutar en la sala del Centro Arte Alameda

En su primera producción el director, Valdimar Jóhannson obtuvo el premio a la originalidad en Cannes con su película Lamb” (2021), Encabezada por la actriz sueca Noomi Rapace, esta escalofriante fábula desafía géneros y analiza los paisajes psicológicos de la maternidad en el gélido entorno islandés. 

Este “cuento familiar surrealista con un elemento fantástico”, como lo denomina el director, narra la historia de la calmada existencia de una pareja que vive sola en una remota granja en Islandia, la que se sacude después de que encuentran entre sus ovejas a un misterioso recién nacido. Tras decidir criar al bebé como si fuera suyo, enfrentarán las consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza.

Esta semana en los ciclos de cine: Madres y dictaduras

Para amantes del cine de ciencia ficción, la segunda entrega del ciclo de cine Distópico será el viernes 13 de mayo con “Alphaville” (1965) una producción que ronda el drama, la ciencia-ficción y cine negro. Dirigida por Jean-Luc Godard, quien a través de su vanguardista y lírico estilo, decidió unir estos géneros para componer una película tan singular como fascinante, que recibió el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

“Alphaville” es una ciudad futurista organizada en un Estado totalitario futurista en el que gobierna una máquina, Alpha 60, la cual suprime las expresiones de la individualidad y el amor. El protagonista, el detective Lemmy Caution (Eddie Constantine) se encuentra en una misión para eliminar al Profesor Von Braun, el creador de la máquina. Paralelamente a su misión, el detective enlaza una amistad con Natasha (Anna Karina), quien no tiene nociones del concepto amor. Definitivamente una producción adelantada a su tiempo que marcó tendencia y aún sigue vigente. 

Como los buenos hábitos hay que fomentarlos, este lunes 16 de mayo a las 20:45 horas Centro Arte Alameda trae un nuevo trasnoche disidente. Esta vez “J’ai tué ma mère” (2009) o “Yo Maté a mi Madre” en español es la primera película dirigida por el enfant terrible Xavier Dolan, con la cual obtuvo un larga lista de nominaciones y premios internacionales, resaltando la sección de cine independiente de Cannes 2009, La Quincena de Realizadores, en la cual con tan solo 19 años obtuvo tres premios.

La película semibiográfica, protagonizada por el mismo Dolan, es sobre Hubert, un adolescente homosexual con una mala relación con su madre, una mujer muy pasiva que le transmite sentimientos de culpa. Todo en ella le resulta irritante, desde su comportamiento vulgar hasta su mal gusto en el vestir. Pero, por mucho que el chico la cubra de reproches, ella o finge indiferencia o se limita a afearle su conducta.

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *