“Irma Vep”: Centroartealameda.tv estrena la película que lanzó a la fama a Olivier Assayas

Este jueves 9 de septiembre se estrena en SALA DE CINE ONLINE de centroartealameda.tv la película que situó a Olivier Assayas como uno de los directores más importantes del panorama europeo “Irma Vep” (1996).

El film sigue una de las líneas de trabajos favoritas del director francés, viajar entre realismo y fantasía, entre realidad ficción; mismo tratamiento que hace con sus intérpretes, que suelen interpretar, a su vez, a otros personajes dentro del relato. Se trata de una película dentro de una película. 

La historia es así. Un director francés desea recuperar el serial “Les Vampires” (1916) de Feuillade, pero al no encontrar una actriz francesa adecuada para el personaje protagónico, decide contratar a Maggie Cheung, una actriz asiática que no habla una palabra de francés. Sin embargo, son muchos los que creen que la obra de Feuillade carece de interés, razón por la cual los problemas se suceden desde el principio tanto dentro como fuera del plató.

La cinta gira alrededor de la actriz protagonista, una genial Maggie Cheung que todavía no había filmado la mítica “Deseando Amar”  y que un año más tarde se casaría con Assayas.

El propio Assayas reconoció que vió por vez primera a Cheung de cerca en el Festival de Venecia en 1994, cuando asistió junto a Brigitte Lin y Won Kar-wai a la presentación de “Ashes of Time”. 

El francés sintió de inmediato que se encontraba ante una estrella de cine, y quiso trabajar con ella. Para él, un cineasta independiente de los años 90, era una rareza rodar con una estrella internacional. Logró conocerla en persona en Hong Kong, gracias a un amigo común y, a través de su descubrimiento personal, fue completando el guión de “Irma Vep”, que ya había escrito pensando en ella.

“Película viva, exuberante, imperfecta, provocadora y siempre arriesgada, “Irma Vep” es una de esas obras de arte que se propone buscar (…) nuevas herramientas y formas de expresión. En buena parte de sus 97 minutos lo consigue”, escribió Diego Batlle en su crítica publicada en OtrosCines.com

Un “remake” de culto

Este es un remake de “Les Vampires”, un serial mudo francés de culto filmado en 1915 por el realizador Louis Feuillade. 

La historia está ambientada en París, ciudad que es presa de un terror invisible y sin nombre contra el cual la policía no puede hacer nada. Una organización criminal conocida como “Los vampiros” siembra el caos con sus asesinatos, robos y secuestros. Poco se sabe acerca de esta banda de villanos, excepto que los dirige el Gran Vampiro y su seductora novia Irma Vep. Philippe Guerande es un periodista que, investigando el asesinato de un político, acaba encontrando a los vampiros. A partir de entonces, emprende una larga cruzada para liberar a París del Mal. La película se dividió, como si fuera una serie, en diez capítulos.

“Rodada 80 años después, Irma Vep (1996) toma como premisa para su historia el rodaje de un remake de Les Vampires dirigido por René Vidal (Jean-Pierre Léaud) y protagonizado por Maggie Cheung, que se interpreta a sí misma en la película. Aunque la intención del cineasta parezca ser reflexionar sobre el sentido del cine en una industria que se ha quedado sin ideas sobre cómo seguir desarrollándolo, el contexto en el que se plantea llega a ser tan interesante como el mensaje”, escribió Aitor Salinas en Revista EAM.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile. Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

TRAILER

Ficha Técnica

Año: 1996
Duración: 97 min.
País: Francia
Dirección: Olivier Assayas
Guion: Olivier Assayas
Música: Philippe Richard, Yann Richard
Fotografía: Eric Gautier
Reparto: Maggie Cheung, Antoine Basler, Jean-Pierre Léaud, Nathalie Richard, Alex Descas, Dominique Faysse, Arsinée Khanjian, Nathalie Boutefeu, Lou Castel, Bernard Nissile, Bulle Ogier, Olivier Torres, Jacques Fieschi, Estelle Larrivaz, Balthazar Clémenti

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *