El Festival Internacional de Cine Cannábico aterriza en el Centro Arte Alameda

El Festival Internacional CineCannábico (FICC) cruza la cordillera para llegar al Centro Arte Alameda – Sala Ceina. Desde el 20 hasta el 23 de abril el festival brindará una serie de obras audiovisuales con el fin de contribuir a la discusión sobre el cannabis con una perspectiva social que busca combatir los tabúes y prejuicios, sin promover el consumo.

A continuación la programación de FICC en Centro Arte Alameda – Sala CEINA

Miércoles 20 de abril – Cannabis: Cine, política y otras hierbas

El debate por la legalización de la marihuana se ha relacionado históricamente con otras manifestaciones de tendencia más liberal (o hacia a la izquierda), por ejemplo, políticas públicas en torno a la salud y los derechos civiles de mujeres y personas LGBTIQ+. En esta jornada, el conversatorio será una importante introducción a cómo el consumo de marihuana es una bandera de lucha no sólo para la libertad personal, sino que su uso puede salvar o amenizar vidas.

  • 19:00 horas – Conversatorio: Cannabis: Cine, política y otras hierbas.

Participan: Nicolás Dormal, director Fundación Daya. Fernando Sepulveda, doctor en Ciencias Biológicas, Nicolás Lyng: Gerente Patagonia Farms, Nicolas Núñez: Activista, genetista y breeder en Poison Seeds, Felipe Varas: Presidente ACCI y Co fundador Canopy Growth LATAM & Diamond Hemp Chile y Alejo Araujo, codirector y coordinador general del Festival internacional de Cine Cannábico. Modera: Rodrigo “Pera” Cuadra, crítico de cine, presentador de televisión y músico chileno.

  • 20:00 horas – Películas

MADRE PLANTA (2021), dirigido por Lisandro Costa, Francisco López, Alejandro Espolsino. Argentina. 85 minutos

THE MAN WHO LEGALIZED CANNABIS (2020), dirigido por Brandon Moore. Estados Unidos. 20 minutos

Jueves 21 de abril – Cannabis, feminismo y activismo

El consumo de cannabis también lleva consigo una observación machista por parte de la sociedad. Las mujeres han sido doblemente penalizadas por acercarse a ese entorno que, además de ser transgresor en sí mismo, lo es en mayor medida en el caso de las mujeres por convertirse en el opuesto a lo que la sociedad espera de ellas: que sean responsables, sumisas, que no pierdan el control y que cuiden a la sociedad en general y, en concreto de la infancia y de los hombres. Esa transgresión del rol en las mujeres conlleva muchas consecuencias en diversos ámbitos provocadas por la mirada que se impone sobre las mujeres que están en el entorno de las drogas ya sea como consumidoras, productoras, traficantes o dependientes a las substancias.

  • 17:30 horas – Conversatorio: Cannabis, feminismo y activismo

Participan: Paola Sagués, mejor conocida como Muy Paola, directora de Santiago Verde. Mariana Pérez, activista cannábica. Francisca Salama Pimentel, activista y cofundadora de Cultiva Medicina y Malena Bystrowicz, codirectora y coordinadora del FICC. Modera: Vale Verdosa, activista, directora de coordinación en Dispensario Nacional y Presidenta de Activismo Cannábico en Chile.

  • 19:00 horas – Películas

CARMEN VIDAL, MUJER DETECTIVE (2020), dirigida por Eva Dans. Uruguay. 71 minutos

JARDÍN DE HEMBRAS (2021), dirigido por Polita Pepper. México. 3 minutos

ERÓTICAS CANNÁBICAS (2021), dirigido por Elisa Olivares Ordenes y Gonzalo Navarrete Anderson. Chile. 5 minutos

Viernes 22 de abril – Cannabis y Gastronomía

La cocina cannábica se está transformando en una de las más nuevas y demandadas formas a la hora de consumir marihuana. 

Y Chile no es la excepción. En nuestra cultura cannábica los antiguos queques mágicos han ido dando paso a un fenómeno culinario que crece rápidamente. Esa incipiente mezcla de comida y cannabis fue el inicio de un tour gastronómico que hoy incluye productos como galletas, brownies y dulces, que se venden –en silencio- en las calles de todo el país. Pero no se quedan hasta ahí. Rincón Cañamero, sponsor oficial de FICCSTGO 2022, es un restaurante que utiliza las semillas de cáñamo como ingrediente fundamental para sus platos. De hecho, esta semilla es considerada un súper alimento, porque es rica en proteínas, ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9, vitaminas, minerales y enzimas.

Carlos Vásquez, chef ejecutivo de Rincón Cañamero estará presente en esta jornada.

  • 17:30 horas – Conversatorio: Cannabis y Gastronomía

Taller de gastronomía con Carlos Vásquez, chef ejecutivo de Rincón Cañamero

Taller de Descarboxilación con Jhon’s Green, cocinero experimental de Dab to School

  • 19:00 horas – Películas

SECRET INGREDIENT (2017), dirigido por Gjorce Stavreski. Macedonia del Norte. 104 minutos

RECULTIVANDO LA HISTORIA CAÑAMERA EN CHILE: ‘EL PLÁSTICO MATÓ EL CÁÑAMO’ (2016) dirigido por Clara Torrijos Rein. Chile-España. 7 minutos

Sábado 23 de abril – Cannabis y Medicina

El uso medicinal de la cannabis es aún muy debatido y visto con rechazo por varios sectores de la población en Chile, a pesar de varias evidencias de que componentes que se encuentran sólo en la marihuana son beneficiosos para el tratamiento de enfermedades y/o trastornos como el Alzheimer, la enfermedad de Crohn o el estrés postraumático

El cannabidiol (CBD) es una de varias moléculas que se pueden extraer de la planta de cannabis que avalan el uso medicinal de la planta o sus derivados (como aceites o sucedáneos). De hecho, el CBD usado en tratamientos para la epilepsia difícil de tratar, ha mostrado resultados prometedores. Tomar aceite de cannabidiol reduce las convulsiones a la mitad en personas que sufren el síndrome de Dravet o de Lennox-Gastaut

Asimismo, el dronabinol puede usarse para las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer y para la anorexia asociada con la pérdida de peso en personas con SIDA

Importantes activistas chilenas en el uso medicinal de la cannabis, como Ana María Gazmuri y Paulina Bobadilla, estarán presentes durante la jornada en el siguiente conversatorio:

  • 17:30 horas – Conversatorio “Cannabis y Medicina”

Participan:  Ana María Gazmuri, diputada y fundadora de Fundación Daya, Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura y fundadora de Mamá Cultiva, Fernando Sepulveda, profesor y director del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular Universidad de Concepción, además de la presentación y estreno del documental  “Marihuana para vivir: El caso de Juan Manuel Rodriguez Gante” con presencia de su director Ricardo Carvajal Cortés. Modera Rodrigo “Pera” Cuadra, crítico de cine, presentador de televisión y músico chileno.

  • 19:00 – Películas

WEED, GREED & LEGALIZATION (2019), dirigido por Xavier Deleu, Stephanie Loridon. Francia. 90 minutos.

MRS. SALTZMAN GOES TO JAIL (2018), dirigido por Rebecca Richman Cohen. Estados Unidos. 7 minutos

El FICCSTGO 2022 es organizado por la Corporación Cultural Arte Alameda y Dios te Salve María 

Centro Arte Alameda – Sala CEINA se encuentra en Arturo Prat 33, comuna de Santiago Centro. Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.

📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴 Aforo limitado. 

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

 

REDES de Centro Arte Alameda

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

REDES del Festival Internacional de Cinecannábico

https://ficc.ar/
https://santiago2022.ficc.ar/
https://www.instagram.com/festivalcinecannabico

REDES SOCIALES de Rincón Cañamero (Sponsor Oficial)

https://www.instagram.com/rincon.canamero 
https://www.facebook.com/rinconcanamero.cl 

REDES SOCIALES de Dios te Salve María (Organizador)

https://www.facebook.com/mariadiostesalve
https://www.instagram.com/diostesalvemaria__/

Publicado en prensa y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *