CLAP! “Varda por Agnès” gratis en HALL CENTRAL de centroartealameda.tv

Centro Arte Alameda en colaboración con Instituto Francés de Chile y Centro Cultural Matucana 100 presentan CLAP!, un ciclo de cine francés cuya curatoría ha sido realizada por reconocidos artistas chilenos y chilenas. 

Esta semana en CLAP!, ciclo conducido por Gonzalo Frías, la destacada directora nacional Maite Alberdi, recientemente nominada al Oscar por su documental El Agente Topo (2020), comparte sus inspiraciones cinematográficas y nos recomienda una excelente película de la cineasta francesa Agnès Varda.

“Varda por Agnès” (2019) el documental con el que la gran directora, precursora de la Nueva Ola francesa, se despide, dejando un testimonio invaluable de su vida y de su amor por el cine. Una antología personal, retazos de una vida filmada por una mujer extraordinaria. El film estará disponible gratuitamente entre el 23 y el 26 de abril en HALL CENTRAL de centroartealameda.tv

“La directora ofrece ahora el empático contraplano de quien siempre entendió el cine como instrumento para comprender al otro (…) Y ahí está la esencia de este generoso recorrido selectivo (…) no le sobra nada”, escribió Jordi Costa en Diario El País.

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

CLAP! CICLO DE CINE FRANCÉS

Cada mes, entre abril y septiembre, Gonzalo Frías, especialista en cine, conversará de cine francés con un-a artista chileno-a. En estas ocasiones, Maite Alberdi, Felipe Salas o Anita Tijoux, entre otros, hablarán de las películas que dejaron una huella en su vida y tuvieron una influencia en su proceso creativo. 

Las entrevistas serán difundidas bajo la forma de cápsulas mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile, el Centro Cultural Matucana 100 y el Centro Arte Alameda. Además de las entrevistas, se exhibirán en línea y de forma gratuita dos películas al mes mencionadas por cada artista. El segundo fin de semana del mes será difundida la primera película en la plataforma de Matucana 100, el cuarto fin de semana del mes, la segunda película será difundida en Hall Central, la plataforma del Centro Arte Alameda.

GONZALO FRÍAS CONVERSA CON MAITE ALBERDI, DIRECTORA DE EL AGENTE TOPO

MAITE ALBERDI

Como directora ha desarrollado un estilo particular caracterizado por el retrato íntimo de pequeños mundos. Se ha destacado en el International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) con sus dos primeros largometrajes: El Salvavidas (2011) y La Once (2014), con el que ya ha obtenido 12 premios internacionales. El Agente Topo, su última producción, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2021 y es la carta chilena a los premios Oscar 2021. 

GONZALO FRÍAS

Desde 1998 realiza el programa Séptimo Vicio del canal Vía X, el espacio de cine con más longevidad en la televisión chilena. Ha dirigido documentales como Metal-gate: Monstruos en Chile, sobre las primeras visitas de bandas rock metal a Chile en los 90, seleccionado para el Festival Inedit de 2009 y también realizó el documental El Mar atrajo mi sangre. Gonzalo Frías es también el autor de los libros Tracking (2014), que fue best-seller aquel año, Tracking 2 (2016) y Abuelo Zombie (2020). Recientemente, se ha destacado con el podcast Cinéfilo Gamer (2020). 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

LINKS RELACIONADOS

https://centroartealameda.tv/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Publicado en prensa y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *