Centroartealameda.tv estrena “Paranoid Park”, una de las películas más aclamadas de Gus Van Sant

  • Nominada a la Palma de Oro en Cannes en el año 2007, el director de “Mi mundo privado” se acerca a la vida de los skaters y los adolescentes sin rumbo de Portland.
  • Estará disponible en la plataforma desde el 28 de enero.

En su amplio catálogo, Centroartealameda.TV tiene un espacio privilegiado para los grandes directores del cine independiente estadounidense como son John Waters y David Lynch, quienes han inspirado retrospectivas y homenajes. Ahora es el turno de Gus Van Sant, quien comenzó filmando cintas experimentales en Súper 8 para debutar con la aclamada “Mala noche” y, posteriormente, realizar cintas emblemáticas como “Drugstore Cowboy” y “Mi mundo privado”.

“Paranoid Park” tiene el mismo espíritu independiente de las cintas anteriormente mencionadas, pero fue realizada en 2007, cuando Van Sant era ya considerado como uno de los grandes directores del cine contemporáneo.

La película se estrenará exclusivamente en la plataforma el 28 de enero.

La iniciativa digital Centroartealameda.tv cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

MEJOR PELÍCULA DEL AÑO SEGÚN CAHIERS DU CINÉMA

“Paranoid Park” se centra en un caso sin resolver ocurrido en los alrededores de Paranoid Park, un
parque público conflictivo de Portland. Hasta ahí llegan los detectives a investigar en un instituto de
los alrededores.

Van Sant vuelve a mirar hacia la adolescencia con su mirada particular en una película que debutó en el Festival de Cine de Cannes y recorrió también Toronto, Raindance y Viena, entre otros certámenes.

En Cannes estuvo nominada a la Palma de Oro y se llevó un premio especial por los 60 años del festival. Además, recibió el reconocimiento a Mejor Película por la revista Cahiers du Cinéma, la Sociedad de Críticos de Boston y el Festival de la Isla de Faro, entre otras instituciones.

Aunque la película está inspirada en un libro escrito por Blake Nelson, Van Sant se apropió del material a su manera y, sin abandonar los engranajes narrativos, potenció el estilo.

Hay secuencias filmadas en Súper 8. El sonido es en su mayoría paisajes de compositores de sonido/música. Las cosas que hemos hechos como manipuladores de sonido son bastante simples pero los escenarios sonoros son bastante complicados. A veces es el equivalente a que reproduzcamos discos junto con la película”, contó el director en su momento.

El casting, por su parte, fue hecho a través de MySpace y estuvo dirigido a adolescentes sin experiencia actoral. “Tratamos de resolver cómo hacer que gente no profesional trabaje en el filme”.

DESAFIANTE E HIPNÓTICA

La crítica especializada elogió “Paranoid Park” cuando se estrenó.

“El material narrativo de la historia sale de una novela, aunque es precisamente el estilo (el sobrestilo) de Van Sant quien se encarga de enturbiarlo con sus paladas de exceso (…) Pero ‘funciona’; en su sentido minimalista (…).” Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.

“Van Sant logra atrapar la verdad de una voz y una mirada adolescentes, a través de una elaborada estrategia formal y de un control absoluto de su lenguaje.”  Jordi Costa: Diario El País.

“El sonido y algunos milagros visuales nos meten en la cabeza de Alex. El resultado, un desafiante bofetón al cine convencional de Hollywood, es hipnótico. (…).” Peter Travers: Rolling Stone.

“Un inquietante y voluptuosamente bello retrato de un adolescente”. Manohla Dargis: The New York Times.

FICHA TÉCNICA

“Paranoid Park”
Duración: 85 minutos.
Año: 2007.
Estados Unidos.
Director: Gus Van Sant.
Guion: Gus Van Sant (novela de Blake Nelson).
Música: Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith.
Fotografía: Christopher Doyle, Kathy Li.
Reparto: Gabe Nevins, Taylor Momsen, Jake Miller.
Productoras: MK2 Productions, CNC.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *