Centro Arte Alameda presenta ciclo de películas de laureado fotógrafo y cineasta ambiental Yann Arthus-Bertrand

  • Seis películas del gran documentalista y fotógrafo absolutamente GRATIS en HALL CENTRAL, la nueva sección de películas de https://www.centroartealameda.tv
  • Es una colaboración de Corporación Centro Arte Alameda y Fundación Good Planet.

El activista medioambiental, documentalista y fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand continuará deleitando la cartelera del HALL CENTRAL de https://www.centroartealameda.tv con cinco películas que nos muestran la diversidad geográfica y humana del mundo entero, siempre desde la conciencia por el cuidado del medioambiente y de transmitir lo maravilloso que es el planeta en que vivimos.

Los largometrajes que formarán parte de este ciclo son “La Sed del Mundo”, “Mediterráneo, nuestro mar”, “Human” (2015), Home (2009), “Tierra” (2015) y “Planet Ocean” (2012). Estas dos últimas fueron parte del Ciclo de Cine en la reciente edición de la Semana del Clima.

Sobre las películas

Yann Arthus-Bertrand no se cansa de decir que cuando nació, en 1946, dos mil personas poblábamos la Tierra. Hoy somos 7 mil millones y eso se va notando en las huellas que dejamos. Mirando desde arriba, queda expuesto el desequilibrio de la flora y la fauna. Es así como su misión ha sido para retratar el estado del mundo en su totalidad.

En “Home” (2009), un documental compuesto completamente de imágenes aéreas de todo el mundo, se puede apreciar la diversidad de la vida en el planeta y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

Por su parte, en “La Sed del Mundo” (2012) se abordan las distintas aristas problemáticas que se presentan en torno al agua, desde su contaminación, posterior consumo y consecuentes efectos en la salud; hasta su escasa o nula presencia en determinadas regiones del mundo.

“Planet Ocean” (2012), codirigido por Arthus-Bertrand y Brian Skerry, es un recordatorio de los lazos entre la especie humana y la naturaleza, así como la obligación de los humanos de proteger y respetar a nuestro planeta.

En sus 84 minutos “Mediterráneo, nuestro mar” (2014), realiza un repaso de las distintas civilizaciones que han poblado sus riberas, así como las técnicas que ha visto nacer, como la agricultura, el comercio, la escritura o la democracia.

En “Human” (2015), el documentalista francés presenta un cuadro sobre la humanidad en el presente, combinando imágenes y el testimonio de personas de todo el mundo, entre personas desconocidas y personalidades importantes, como el ex presidente de Uruguay José Mujica, quienes reflexionan sobre diversas situaciones de vida.

Finalmente, “Tierra” (2015), es un largometraje que analiza la situación actual que viven los animales salvajes como el león o el elefante en África, donde su única oportunidad de subsistir es la creación de reservas donde permanecen confinados con la esperanza de evitar o retrasar todo lo posible su desaparición.

La obra del fotógrafo y documentalista

Yann Arthus-Bertrand comenzó siendo fotógrafo de animales en África durante la década de los ‘80. En los ‘90, su obra se volcó a la fotografía aérea, rubro por el que a finales de esa década comenzó a desenvolverse en el largometraje documental, dado que para Arthus- Bertrand, la fotografía aérea le permitía mostrar una visión global del mundo.

En efecto, su trabajo aéreo surge mucho antes de la irrupción de los drones, pues en esa época piloteaba globos aerostáticos para ganarse la vida, descubriendo esa visión global que se destaca en su obra. Por ello es que en 1991 fundó Altitude, la primera agencia de fotografía aérea del mundo.

Con su trabajo, el fotógrafo francés ha publicado más de 60 libros y en varias ocasiones, se ha exhibido en la revista National Geographic. De esos libros, se destaca The Earth from Above (La Tierra desde Arriba), proyecto que fue financiado por la UNESCO en 1994 y que recopila los paisajes más bonitos del mundo. Además es miembro de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Las películas ya están disponibles completamente GRATIS a través de HALL CENTRAL, la nueva sección gratuita de https://www.centroartealameda.tv.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *