CENTRO ARTE ALAMEDA EXHIBIRÁ CICLO ESPECIAL SOBRE CHRIS MARKER, DIRECTOR DEL MES

Comenzando este viernes 8 de julio a las 18:45 horas se dará inicio a un nuevo ciclo de Director del Mes en Centro Arte Alameda, en colaboración con el Instituto Francés. A 10 años de su muerte, en esta ocasión el elegido es el francés Chris Marker. El primer día se exhibirán “El Muelle” (1962), “La sexta cara del pentágono” (1967) y “Cartas desde Siberia” (1957). Todo en Sala CEINA, nueva ubicación del cine, en calle Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

Christian Hippolyte François Georges Bouche-Villeneuve cambió su nombre por el de Chris Marker, según dijo, porque encajaba mejor en su pasaporte. Nació un 29 de julio de 1921 en Neuilly-sur-Seine y falleció el 29 de julio de 2012 en París. Tuvo una vida de múltiples aficiones; no sólo fue director de cine, sino también escritor, ilustrador, traductor, fotógrafo, editor, filósofo, ensayista, poeta y productor.

A través de sus creaciones se esforzó por observar vicisitudes de la historia mundial e individual con curiosidad y discernimiento, con poesía y asombro, con ironía y humor, y a veces con ira. En el centro de sus reflexiones están la memoria, el recuerdo y la nostalgia del pasado reinventado pero siempre perdido. 

Siempre fue un crítico de los movimientos sociales, de su auge y su caída; creía que la  rivalidad entre las superpotencias se ha transformado en una alianza divina de los ricos contra los pobres y en una co-eliminación selectiva de las vanguardias revolucionarias. 

En “Le fond de l’air est rouge” (El fondo del aire es rojo) de 1977, que se exhibirá el 15 de julio en la segunda jornada del ciclo en Centro Arte Alameda, dedica el último capítulo a Chile. El cineasta visitó Santiago en mayo de 1972 interesado en “El primer año», documental de Patricio Guzmán sobre los primeros doce meses del gobierno de Salvador Allende.

La Jeteé” (El Muelle) de 1962, que será la primera en exhibirse en Sala CEINA, fue una producción fundacional de la ciencia ficción audiovisual actual, inspirando a nuevas generaciones. Es fácil reconocer su influencia en “12 Monos” (1995), por ejemplo, de Terry Gilliam.

Según el influyente teórico de cine André Bazin, Marker desarrolló ensayos cinematográficos, pues en su mayor parte la filmografía del realizador se trata de documentales. Sin embargo, su obra no se limita a las películas, pues colaboró activamente con otros directores, escritores, actores y artistas: Costa-Gavras, Yves Montand, Alain Resnais, Paul Paviot, Yannick Bellon, Alexandre Medvedkine, Jorge Semprun, Benigno Cacérès, Thoma Vuille, Mario Ruspoli, entre otros. Y también apoyó a jóvenes talentos, como al colectivo Kourtrajmé a Isild Le Besco, en quienes vio una “nueva ola”.

El nombre Chris Marker no sólo era un seudónimo, sino también un escondite. Fue invisible; el cineasta durante los últimos 50 años de su vida rechazó casi todas las entrevistas y no se dejó fotografiar.

8 DE JULIO / 18:45: El Muelle (1962) / 28 minutos

Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente.

8 DE JULIO / 18:45: La sexta cara del pentágono (1967) / 27 minutos

“Si los cinco lados del Pentágono te parecen inexpugnables, ataca por el sexto” (proverbio zen). Chris Marker sigue a la manifestación en Washington de los partidarios de la paz en Vietnam celebrada el 21 de octubre de 1967.

8 DE JULIO / 18:45: Cartas desde Siberia (1957) / 62 minutos

Un documental sobre la Siberia soviética, cuyos comentarios e imágenes dan un sentido único a este falso diario de viaje. Chris Marker repasa diferentes temas: la vida de sus habitantes, la modernización de la sociedad, los buscadores de oro… Una obra salpicada de digresiones, como una caricatura sobre mamuts, un anuncio que ensalza las virtudes de los renos o la misma escena comentada 3 veces con 3 puntos de vista opuestos (positivo, negativo, neutro).

 15 DE JULIO / 18:15: El fondo del aire es rojo (1977) / 180 minutos

En este documental Marker disecciona los movimientos sociales que surgieron en muchos países del mundo a finales de la década de 1960, además de reflexionar, una vez más, sobre las imágenes y la memoria.

 22 DE JULIO / 19:00: Sans Soleil (1982) / 100 minutos

Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes de la Isla de Fogo, Cabo Verde, un carnaval en Bissau… Así inicia el relato una mujer desconocida que lee las cartas remitidas por un operador de cámara, Sandor Krasna, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo.

 29 DE JULIO / 19:00: Level 5 (1996) / 105 minutos

Laura recibe el encargo de terminar el guión de un videojuego dedicado a la batalla de Okinawa. El objetivo del juego no consiste en modificar el curso de la Historia, sino reproducirla tal y como fue. Pero, al trabajar sobre Okinawa, Laura se topará en Internet con una misteriosa red paralela de informadores y testigos de la batalla. Así, conocerá aspectos de la tragedia que empezarán a interferir en su propia vida.

COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ.

También podrás adquirir entradas en la boletería del cine. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes.

REDES SOCIALES CENTRO ARTE ALAMEDA

IG / FB / TW                   

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *