Centro Arte Alameda estrena documentales sobre conflicto medioambiental en San Javier y muerte de 81 internos en incendio de la cárcel de San Miguel

Hoy en día los documentales han adquirido más fuerza que nunca en la opinión pública nacional. Los conflictos sociales están a la orden del día y este formato audiovisual históricamente ha dado visibilidad a las injusticias que experimentan los ciudadanos más vulnerables del país. Para Centro Arte Alameda la denuncia a través de este formato ha sido exhibida siempre en su sala de cine. 

Entre los estrenos destacados de noviembre, tenemos el especial SABADOC que este sábado 13 estrena dos documentales fundamentales para analizar injusticias que hasta el día de hoy no tienen solución en Chile. Se trata de “MAL VECINO” (2021) de Ricardo Jara que expone la realidad de los vecinos de la Región del Maule, que se movilizan contra la empresa COEXCA S.A dedicada a la crianza, faenación y exportación de carne de Cerdos, y que decide instalar en la zona rural de la comuna de San Javier un mega plantel criador de porcinos, que llegaría a un total de 144 mil. El miedo y desconfianza de los vecinos de los peligros ambientales que esta puede ocasionar, los llevan a investigar encontrando para su sorpresa una serie de irregularidades, que los lleva a crear un movimiento de resistencia en contra del proyecto. (Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6G3GwXuWDno

“EL CIELO ESTÁ ROJO” (2020) de Francisca Carbonell, es el otro documental destacado que entra a la cartelera de Centro Arte Alameda – Sala Ceina. Este relata el fatídico incendio en la cárcel de San Miguel que en 2010 dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. A partir de la reutilización de las pruebas audiovisuales del caso, el documental nos sumerge en el horror de esa fatídica madrugada y en la precariedad de nuestro sistema carcelario. Tras su función del sábado 13/11 a las 18:15 hrs, se realizará conversatorio con la presencia de la directora. (Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=zqsh93gOPuE)

La cartelera presencial de Centro Arte Alameda, además, destaca el cine chileno de la mano de “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” (2021) de Claudia Huaiquimilla que se ha convertido en todo un éxito de taquilla. Ángel y su hermano Franco llevan un año en un centro de detención juvenil. Tras un hecho violento, surge entre los prisioneros la idea de escapar a través de un motín. Ángel desconfía del plan pero, preocupado por la salud de Franco, empieza a verlo como su única salida. Viernes 12/11 luego de la función se realizará conversatorio con la participación de la directora. 

DUNE (2021) de Denis Villeneuve también continúa en cartelera. Y además, les contamos que hay rumores de que Warner Bros. y Legendary Pictures ya tendrían una fecha (julio del 2022) para el inicio de las filmaciones de la segunda parte del film que abarcará la segunda parte de la novela original de Frank Herbert y Villeneuve espera que pueda dar pie incluso a una tercera cinta basada en “El mesías de Dune”. 

“So Pretty” (2019) de Jessie Jeffrey Dunn Rovinelli tendrá su última función este jueves 11/11 a las 21:00 hrs. Este es un film sobre homosexualidad, transexualidad, la utopía y el fascismo. Cuatro jóvenes de Nueva York luchan por mantener su comunidad proto-utópica evitando el mundo exterior. Basada en la novela alemana de los años 1980 «So schön» (Tan bello) de Ronald M. Schernikau.

¡Como cada domingo, llega el especial de cine para niños “Fantasías Animadas”! Esta semana se exhibirá “Nausicaä del Valle del Viento” (1984) de Hayao Miyazaki. La historia se centra en la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento. Domingo 14/11, a las 14:30 hrs. 

Wes Anderson es el Director del Mes en Centro Arte Alameda 

Wes Anderson es uno de los cineastas más influyentes de las últimas décadas con títulos inolvidables que han marcado a varias generaciones como “The Royal Tenenbaums”

(2001), “El Gran Hotel Budapest” (2014) e “Isla de perros” (2018), entre muchas otras. 

El director estadounidense ha creado su propio lenguaje y estética inconfundible y en Centro Arte Alameda nos estamos preparando para el próximo estreno de su más reciente film “La Crónica Francesa” (2021) que llega a nuestra sala de cine presencial el próximo jueves 18 de noviembre. 

Mientras esperamos este gran estreno, repasaremos durante noviembre sus principales películas, comenzando este viernes 12/11 a las 20:15 hrs con su ópera prima “Bottle Rocket” (1996) con el guión de Wes Anderson y Owen Wilson. 

Dignan (Owen Wilson) y su compañero Anthony (Luke Wilson), recién salidos del manicomio donde ingresaron voluntariamente, deciden seguir por la senda del delito. Con la ayuda de su amigo Bob, que debe ayudarles a escapar, puesto que es el único que sabe conducir, intentarán cometer algunos atracos para llamar la atención de un jefe mafioso (James Caan).

«Tiene frescura porque nunca compromete su sensibilidad delicada y socarrona. A diferencia de otras historias generacionales, esta no pierde el rumbo”, escribió Kenneth Turan en “Los Angeles Times”. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función 😉

📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴 Aforo limitado. 

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

CARTELERA:

MIÉRCOLES 10

15:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
17:00DUNA
20:00MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS

JUEVES 11

15:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
16:30 DUNA
19:15 MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
21:00 – SO PRETTY

VIERNES 12

15:00 – DUNA
18:00 MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS + CONVERSATORIO
20:15 BOTTLE ROCKET de Wes Anderson DIRECTOR DEL MES.

SÁBADO 13

15:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
16:30 – MAL VECINO (SABADOC)
18:15 – EL CIELO ESTÁ ROJO + CONVERSATORIO (SABADOC)
20:30 – DUNA

DOMINGO 14

14:30ANIMÉ – NAUSICAÄ DEL VALLE DEL VIENTO
16:30DUNA
19:15 EL CIELO ESTÁ ROJO
21:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *