Be Natural y los clásicos Pink Flamingos y Fitzcarraldo destacan en la cartelera de Centro Arte Alameda para esta semana

¡Esta primera semana del año 2022 arranca con todo en Centro Arte Alameda! Los fanáticos del cine encontrarán joyas imperdibles de cine nacional e internacional, estrenos y clásicos son parte de la cartelera del histórico centro cultural. 

Narrado por Jodie Foster, “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy” dirigido por  la estadounidense Pamela B.Green, es un documental sobre la primera mujer cineasta, Alice Guy-Blaché, que explora la fama y el éxito financiero que alcanzó antes de ser excluida de la la misma industria que ella ayudó a crear. Guy-Blaché comenzó su carrera como secretaria de Léon Gaumont y, a los 23 años, hizo su primera película llamada La Fée aux Choux, una de las primeras películas de narrativa que se han hecho. A lo largo de su carrera, escribió, produjo y dirigió 1.000 películas incluyendo 150 con sonido sincronizado en la era del cine mudo. Su trabajo incluye comedias, westerns y dramas, así como películas con temas innovadores como el abuso infantil, la inmigración, la planificación familiar y el empoderamiento de la mujer. También grabó la primera película conocida con un reparto totalmente negro. El documental se podrá ver en Centro Arte Alameda – Sala Ceina desde el jueves 6 de enero. 

Por su parte, “Fitzcarraldo” (1982) de Werner Herzog es un clásico del que no hay muchas oportunidades para ver en pantalla grande. El film presenta a Brian Fitzgerald un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte. Función única miércoles 12 de enero a las 20:15 hrs. 

En la misma tónica de “Los clásicos que hay que ver en pantalla grande” está Pink Flamingos (1972) la máxima expresión del cine underground trash de los setenta, el film dirigido por John Waters es toda una odisea para los espíritus más conservadores y un placer sin igual para quienes prefieren la apertura estimulante de lo rupturista. La película de 95 minutos muestra a Divine, la drag queen más famosa de todos los tiempos, interpretando a Babs Johnson quien vive con su madre y su hijo en una caravana y que acaba de ser nombrada la persona más inmunda del mundo por un periódico local. Pero los Marble, un matrimonio que, entre otras cosas, vende heroína en los colegios y venden bebés a lesbianas, no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravación, así que deciden tomar cartas en el asunto. Un filme no apto para mentes sensibles que contiene pornografía, canibalismo, escatología y zoofilia, entre otras cosas. Función única viernes 7 de enero a las 21:15 hrs. 

También proponemos un visionado de los nuevos experimentos del cine chileno, obras contemporáneas que nos retrotraen al pasado, por sus historias o formatos, pero desde una perspectiva cinética, con energía de cambios, proyectando un nuevo territorio. Se trata del cortometraje “Bestia” del realizador chileno Hugo Covarrubias (parte de los 15 títulos que siguen en carrera para lograr una de las cinco nominaciones en Mejor cortometraje animado en los próximos Oscars, según anunció la Academia durante la tarde de este martes). Se trata de un alucinante trabajo en Stop Motion inspirado en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex-agente de la DINA en los ’70. Triunfadora en Annecy. También se exhibirá “Los Huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una ceremonia surrealista donde Chile se divorcia de su tradición oligárquica. El cortometraje fue estrenado el 10 de septiembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro al mejor cortometraje en la sección Horizontes. Ambos cortometrajes se exhibirán el domingo 9 de enero a las 17:00 hrs. 

Además destacamos el film “El Gran Movimiento” de Kiro Russo, ganadora Competencia Internacional FIDOCS y representante de Bolivia en los Premios Oscar. La cinta filmada en SUPER 16mm relata la historia de Elder quien da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder.

La película tuvo su estreno mundial en el 78° Festival Internacional de Cine de Venecia el 6 de septiembre de 2021, compitiendo en la sección Horizontes, donde recibió el premio especial del jurado. Función sábado 8 de enero a las 21:00 hrs. 

Otro de los imperdibles para ver en el cine presencial es “Blanco en Blanco” (2019) de Theo Court, donde se expone una historia ambientada en el preludio del siglo XX, en Tierra del Fuego donde está a punto de acontecer el matrimonio de un omnipotente latifundista. Un fotógrafo llega hasta allí, al último rincón de la Tierra, para inmortalizar el enlace. La futura esposa, una niña que viaja junto con él, se convierte en su obsesión. Una obsesión que lo lleva a sellar un pacto con el que, a cambio de traicionar al poder, podrá disfrutar de la belleza inocente de la niña. Al final de la exhibición se realizará un conversatorio con la participación del director y Marisol Aguila de El Agente Cine como moderadora. La función se realizará el viernes 7 de enero a las 17:00 hrs. 

También continúan en cartelera “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “La Crónica Francesa” de Wes Anderson. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS
📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *