Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

327 Cuadernos

septiembre 1, 2016 @ 7:15 pm - septiembre 21, 2016 @ 8:55 pm

  • Dir: Andrés Di Tella
  • Argentina
  • 2015
  • 82 min

                                   SALA 2 – 19:15 hrs.

Sinopsis

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, regresa a Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, los 327 cuadernos que constituyen su diario íntimo, un registro de más de medio siglo de vida. Andrés Di Tella acompaña ese proceso durante un año entero, creando una especie de diario cinematográfico.

 


Ficha Técnica:

Formato: DCP 5.1

Dirección: Andrés Di Tella

Producción: Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun, Jennifer Walton

Fotografía: Guillermo Ueno

Edición: Valeria Raccioppi, Felipe Guerrero

Sonido: Rufino Basavilbaso

Música: Felipe Otondo

Productora: Gema Films (Argentina)

Coproductora: Lupe Films (Chile)

Año: 2015

Duración: 82 min

 

Participación Internacional

La película 327 Cuadernos tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en septiembre de 2015, en la prestigiosa sección Zabaltegi. También fue estrenada en Argentina, tanto en salas como en la TV Pública. Se ha presentado en numerosos festivales entre los que se destacan: Cali (Colombia), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), E tudo verdade (Brasil), EDOC (Ecuador). Su estreno comercial en Chile está previsto para agosto de 2016.

 

  • ANDRES DI TELLA

Andrés Di Tella es cineasta. Nació en 1958. Dirigió ocho películas: Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografi ́ as (2007), El país del diablo (2008), Hachazos (2011) y ¡Volveremos a las montañas! (2012). También realizó la dirección artística del film colectivo Historias de Argentina en Vivo (2001). Dirigió y produjo documentales televisivos para Canal 7 y Canal Encuentro (Argentina), PBS (Estados Unidos) y Channel 4 (Gran Bretaña), entre otros. Su cortometraje Reconstruyen crimen de la modelo (1990) ha recibido numerosos premios y pertenece a la colección de distintos museos. También ha realizado instalaciones y performances.

Se han publicado dos libros consagrados a su obra: 1) Paul Firbas y Pedro Meira Monteiro, (ed.), Conversación en Princeton. Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal (Siglo XXI, Buenos Aires, 2006); 2) Casimiro Torreiro (ed.), Inventario de regresos. El cine documental de Andrés Di Tella, (Cines del Sur, Granada, 2011). Cine Documental en América Latina, Paulo Antonio Paranaguá, ed. (Editorial Cátedra, Madrid, 2003), le dedica un capítulo, destacándolo entre los documentalistas más significativos del continente. También se destaca su trabajo en de The Politics of Documentary de Michael Chanan (BFI Publishing, 2008), La casa abierta, Efrén Cuevas, ed. (Ocho y Medio, Madrid, 2010) y The Cinema of Me, Alisa Lebow ed. (Wallflower Press, Londres, 2012). Se han realizado retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, la Filmoteca de Catalunya de Barcelona, el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Stony Brook University, New York, y en festivales tales como el Festival de Lima (Perú), La sudestada (París), Cines del Sur (Granada), E tudo verdade (Sao Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte) y el Festival dei Popoli (Firenze).

Ha sido distinguido con la Beca Guggenheim. Asimismo, ha sido becario del British Council, la Fundación Antorchas, la Fundación Rockefeller y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Sus ensayos se han publicado en los libros El guión cinematográfico (Ediciones Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1990), Historia de la vida privada en la Argentina (Alfaguara, Buenos Aires, 1999), City of Coop (MetroZones/b–books, Berlin, 2004), O cinema do real (Cosac Naify, Sao Paulo, 2005), Hacer cine (Paidos, Buenos Aires, 2008), Después de lo real (Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2008). Telling Ruins in Latin America (Palgrave Macmillan, New York, 2009), The Film Edge (Teseo, Buenos Aires, 2011), El cine de lo real (Editorial Colihue, Buenos Aires, 2011) y The cinema of Me (Wallflower Press, Londres, 2012). En 2011 publicó su primer libro propio, también titulado Hachazos.

Hizo periodismo en los periódicos The Buenos Aires Herald, Tiempo Argentino, La Razón y Río Negro y en Radio Nacional. Desde 2008, lleva adelante un blog: http://fotografiasdeandresditella.blogspot.com/ Fue el fundador y primer director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), creado en 1999 y considerado uno de los eventos cinematográficos más importantes de América Latina. Desde 2002, dirige el Princeton Documentary Festival, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde ha sido Visiting Professor. También ha enseñado en el Master de Periodismo de la Universidad de San Andrés / Clarín, en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y en la Fundación Carolina de Madrid. Del 2000 al 2009 dirigió el Taller de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos, organizado por la Fundación TYPA junto a varias fundaciones internacionales, donde se formaron muchas de las nuevas figuras del cine de la región.

Integra el Consejo de Dirección de la Universidad Torcuato Di Tella, donde impulsó la creación del Departamento de Arte y donde también enseña. Estudió Literatura y Lenguas Modernas en la Universidad de Oxford, por la que recibió el Bachelor of Arts con las máximas calificaciones.

 

  • RICARDO PIGLIA

Nació en Adrogué en 1940 y está unánimemente considerado un clásico de la literatura latinoamericana actual. Ha publicado cuatro novelas, Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata quemada y Blanco nocturno, los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua y los textos ensayisticos de Crítica y ficción, La Argentina en pedazos, Formas breves y El último lector. La acogida crítica de la obra de Piglia ha sido excepcional, en Argentina y, últimamente, en España. Ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Planeta 1997 (Argentina), Premio Bartolomé March 2001 (España), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005 (Chile), Premio de la Crítica 2010 (España), Premio Rómulo Gallegos 2011 (Venezuela), Premio Casa de las Américas José María Arguedas 2012 (Cuba), Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2013, Premio Kotex de Brillante 2014: Letras y el prestigioso Premio Formentor 2015. Nombre falso y Plata quemada han sido llevadas al cine, respectivamente por Hector Babenco y Marcelo Piñeyro. La ciudad ausente fue transformada en una ópera por el compositor Gerardo Gandini, puesta en escena en el Teatro Colón de Buenos Aires. Es Profesor Emérito de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

 

 

Detalles

Comienza:
septiembre 1, 2016 @ 7:15 pm
Finaliza:
septiembre 21, 2016 @ 8:55 pm
Categorías del Evento:
,

Lugar

Sala 2, Centro Arte Alameda
Alameda 139
Santiago, Chile
+ Google Map