Zaida González Ríos de antología: Proyecciones subversivas [1999-2017]

La belleza para mi es lo diferente, lo que no está en los cánones tradicionales. Hay una proyección subversiva en esta fascinación por la estética que la mayoría rechazaría o le chocaría. Me revelo a los límites impuestos como hermosura.

Las personas que aparecen en mis fotos son gente normal. Como la señora que va a comprar a la verdulería, una mujer con una vida normal, con un cuerpo normal, que para mi es hermosa. Ella asume su cuerpo y esta feliz, vive su sexualidad a sus 60 años. Eso es algo que no se espera y se veta para la gente. Al decir “Señora” inmediatamente se piensa en una mujer que terminó su vida sexual. Esta mujer es subversiva.

Hoy esto no solo ocurre con algunas personas, ahora se ha vuelto masivo. La mente está más abierta. Debemos aceptar la realidad. Si queremos salir a la calle con un grupo disidente podemos hacerlo a plena luz del día y en un espacio público, ya no tenemos que estar escondidos en una cantina de noche para expresarnos. Debemos sentirnos dignos en nuestra diferencia.

Las que antes eran llamadas minorías hoy sabemos que son parte de nuestra sociedad igual que tu y yo. Ya no volveremos a escondernos en la pieza de al fondo. Hoy están acá frente a todos.

Actualmente, incluso la publicidad ha utilizado esta realidad para mostrarse diversa. Pero no lo hacen bien porque se continúa perpetuando un higienismo falso. La sociedad no se puede resistir a lo evidente.

Se acabaron los chistes ridículos, se terminó la burla estúpida por tu aspecto o elecciones.

Nos impusieron la cultura de la basura, de la destrucción. Hay generaciones dañadas. Pero las que vienen son más conscientes. Podemos ser observadores pero son ellos quienes nos van a mostrar el futuro. El futuro es colectivo, no depende solo de nosotros, juntos descubriremos el camino nuevo.

Ser disidente es algo marginal, no es porque está de moda. La disidencia es una respuesta a lo prohibido, lo mal mirado, lo rechazado. ¿Cómo ser subversivo hoy si todos son subversivos? ¿Hacia dónde va la vanguardia?

El territorio es el futuro. He estado trabajando en algo personal. Hace un tiempo fui a casa de mi mamá y observé su colección de relojes, todos parados a una hora diferente. Pensé ¿qué habrá estado haciendo ella cuando cada uno de estos relojes se detuvo? Esa es la pertenencia de guardar como un tesoro aquellos recuerdos. Las cosas antes costaban y no eran desechables. Versus a lo que pasa alrededor de su casa con edificios, centros comerciales, creo que hay una pérdida de la memoria y de la identidad, esta se destruye y sobre ella se construye algo vacío o más bien lleno de cosas desechables.

¿Y ahora qué viene? ¿Qué vamos a construir después de esta destrucción? La introspección es necesaria, ¿cuál es el primer territorio? Nosotros mismos y desde ahí debemos construir.

EL FETICHE (1999)

PRIMERA COMUNIÓN (2000)

ZOONOSIS ZOOFÍLICA (2001)

LAS NOVIAS DE ANTONIO (2002)

CONSERVATORIO CELESTIAL (2004)

HIJA DE PERRA (2008)

RECUÉRDAME AL MORIR CON MI ÚLTIMO LATIDO (2009)

EL CASTIGO (2013)

NI LÁGRIMAS NI CULPA (2015-2017)

TAROT TRANS (2015-2017)

Publicado en Galería y etiquetado , , , , .

4 Comentarios

  1. Pingback: Centro Arte Alameda presenta “Zaida González Ríos de Antología: Proyecciones subversivas [1999-2017]” - StarWlog

  2. Pingback: Centro Arte Alameda presenta "Zaida González Ríos de Antología"

  3. Pingback: Centro Arte Alameda presenta exposición online con antología de Zaida González Ríos – QUENOTICIA.CL

  4. Pingback: Zaida González Ríos de antología – Revista Clóset – Portal de noticias LGBTIQ+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *