“Triunfaron en Cannes”, el especial de centroartealameda.tv que celebra el festival de cine francés

  • “En Pedazos” (In the Fade, 2017), de Fatih Akin (protagonizada por Diane Kruger) y “Leviatán” (2014) del ruso Andrei Zvyagintsev, llegan el jueves 8 de julio a la plataforma de cine arte online.  
  • En Sala de cine de centroartealameda.tv, además puedes encontrar una serie de películas y directores ligadxs a la historia del certamen. 
  • La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

¡El cine mundial vuelve a latir en Cannes! Este año serán muchas más películas en competencia y volverá a ser presencial, además de algunas actividades virtuales. Por esto y más, el jueves 8 de julio llegan a Sala de Cine de centroartealameda.tv dos películas que triunfaron en su estreno en el certamen francés. 

“En Pedazos” (In the Fade, 2017), dirigida por Fatih Akin y protagonizada por Diane Kruger, quien fue premiada como “Mejor Actriz” en el 70º Festival de Cannes (2017) por su papel. Fatih Akin, reconocido cineasta alemán de ascendencia turca, nos trae este drama que narra el periplo vital de una protagonista que pierde a su marido y a su hijo en un atentado perpetrado por un grupo neonazi. Un filme político sobre los fantasmas del fascismo en Europa, sobre la dicotomía entre venganza y reparación.

“Leviatán” (2014), dirigida por el ruso Andrei Zvyagintsev, fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección principal de la competencia en el Festival de Cine de Cannes 2014. Ganadora del premio al Mejor Guión para Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin. El film de Zvyagintsev es una magnífica película rusa que plantea una profunda reflexión sobre los abusos del poder, retratando la historia de un pescador ruso se defiende cuando un alcalde corrupto intenta quitarle su casa ancestral. El título de la película hace referencia al viejo Cachalote extinto, pero también al Leviatán de Hobbes, la obra clásica sobre la libertad y el Estado, esbozando una espeluznante crítica de la corrupta civilización que vivimos, además de una implícita reivindicación de una forma de hacer cine, apegada al drama social y la denuncia.

“No podemos asumir el riesgo de decir que todo será normal. No lo sabemos, pero Cannes debe volver con todos los ingredientes que han construido su leyenda: la alfombra roja, las estrellas, los autores y los medios”, comentó en conferencia de prensa el delegado general del festival de Cannes, Thierry Frémaux. 

Sin duda, esta edición genera grandes expectativas y esperamos con ansias ser parte de esta fiesta del cine mundial. Esta será una ceremonia histórica, tanto para el público como para la industria cinematográfica que se ha visto fuertemente impactada por la contingencia sanitaria y que esperamos pueda regresar cuanto antes a las salas. 

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ganadores y nominadxs a la Palma de Oro en #SaladeCine de centroartealameda.tv

Cannes 2021 se llevará a cabo entre el 6 y el 17 julio en Francia, el año pasado no se realizó debido a la proliferación de la pandemia. En su 74º versión la celebración cinematográfica se realizará de forma presencial ya que en el país galo la mayoría de las restricciones se han eliminado. 

En la historia de Cannes solo ha habido una mujer detrás de la película ganadora de la prestigiosa Palma de Oro. En 1993, la neozelandesa Jane Campion fue reconocida con el máximo premio de Cannes por “El piano”. Este año, solo cuatro realizadoras, Mia Hansen-Love, Catherine Corsini, Julia Ducournau e Ildiko Enyedi, competirán por la Palma de Oro frente a 20 hombres. Sin duda, existe una deuda histórica.

Mia Hansen-Love está nominada en la Selección Oficial con el film  Bergman Island‘ (2021). En Sala de Cine de centroartealameda.tv puedes ver “Eden” (2014) de la directora francesa. El film tiene como argumento retratar la escena electrónica parisina de los 90’s. En esos tiempos recién comenzaba a surgir french touch o french groove y esta producción toma en cuenta el esfuerzo de los músicos del género por hacer crecer esa área musical. De hecho, la banda sonora de la película está cargada de singles de bandas como Daft Punk, Justice, Cassius y Etienne de Crécy.

Otras de las películas y directores que se encuentran en Sala de Cine de centroartelameda.tv y que han participado en Cannes son:

LETO |2018| de Kirill Serebrennikov (Mejor soundtrack 2018, Director nominado a la palma de oro actualmente por ‘Petrov’s Flu’ -‘La gripe de los Petrov’-

-TANGERINE |2015| de Sean Baker (director nominado a la palma de oro actualmente por “Red Rocket”) 

-GOOK |2017| de Justin Chon (nominado a Un Certain Regard – en español, Una cierta mirada— es una sección del Festival de Cine de Cannes por “Ble Bayou”)

-IDA |2013| de Pawel Pawlikowski (ganador de la palma de oro con Cold War -2018-)

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

TRAILERS

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *