“¿Te acuerdas de Dolly Bell?”, la obra salvaje de Emir Kusturica

  • Este jueves 10 de junio el clásico de Kusturica llega a Sala de Cine de centroartealameda.tv
  • Premio FIPRESCI y Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia (1981).
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todas las películas de Emir Kusturica tienen algo hechizante y extravagante, que parece atraer al público al ritmo de la melodía más intensa de los balcanes. Entre su larga lista de largometrajes, destaca su ópera prima “¿Te acuerdas de Dolly Bell?” (1981) realizada por el director cuando solo tenía 27 años. En ella retrata una historia sobre adolescencia conflictuada, situada en Sarajevo en los años sesenta. El film fue premiado con el premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

Esta película estrenada hace 40 años, fue el comienzo en el mundo del cine del destacado músico y director Emir Kusturica. Un artista multifacético que ha mezclado la música y la imagen con desbordante originalidad en su punto de vista. No exento de polémica, es criticado por serbios por ser muy bosnio, y por bosnios de ser muy serbio. Una dualidad que encontramos en sus películas, nostalgia de una era precaria y violenta, llena de escepticismo y desconsuelo, pero siempre con un halo de esperanza encantador.

El jueves 10 de junio el film entra a la cartelera de la Sala de Cine virtual de centroartealameda.tv enriqueciendo el amplio catálogo donde se pueden encontrar obras de los directores de cine arte claves en la historia del cine. Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El director comenta en una entrevista que “lo bueno que tiene esa película es que sirvió para retratar cómo estaba la situación todavía a finales de los setenta y principios de los ochenta, las ideas de la gente de aquel entonces. El origen de la película está en los recuerdos de mi amigo Abdulah Sidran, que escribió mis primeros guiones. Describía todo este entorno mezclado con las vivencias de su familia de una forma muy poética”.

En ¿Te acuerdas de Dolly Bell? el rock es el salvavidas de un adolescente inserto en un mundo gris y opaco. Y tal como el protagonista pareciera que Kusturica también logra liberarse por a través de su obra. La sencillez de las imágenes muestran el espíritu rebelde del director por aquellos años, ya que parece no ambicionar lograr un plano perfecto, sino más bien mostrar una realidad y reírse de ella con un humor escatológico que espanta a algunos espectadores. Además, mezcla el folclore inherente a esta región del mundo con influencias extranjeras, como la música italiana y el rock anglo. De esta manera Kusturica en esos años refleja lo que será el futuro de la sociedad balcánica mucho más globalizada y occidentalizada. Es un documento salvaje que lleva las tradiciones de su cultura a un punto de inflexión casi esquizofrénico por la transformación que inevitablemente experimentará gracias a las nuevas generaciones.

Incluso se puede entender este quiebre y el paso a una nueva sociedad por medio de una declaración del propio director en una entrevista. Cuando el film ganó el premio de Venecia, uno de sus mejores amigos “estaba trabajando en un barco en alta mar. Escuchó por la radio que algo había pasado con Emir Kusturica, entre interferencias, y no sabía qué habría podido ser. Pensó que habría robado un banco, un atraco terrorífico, cualquier barbaridad violenta, pero en ningún momento se le pasó por la cabeza que sería una buena noticia. Se quedó muy preocupado y lo que había pasado en realidad es que acababa de ganar en Venecia por mi primera película ¿Te acuerdas de Dolly Bell? En aquella época la vida no podía ser domesticada ni planificada”.

Kusturica encarna con esta película a la juventud rebelde con ganas de cambiar el mundo y reflejar los miedos y esperanzas de su generación.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

LINKS RELACIONADOS
https://centroartealameda.tv 
https://www.instagram.com/centroartealameda/
https://www.facebook.com/Centroartealameda/
https://twitter.com/CineArteAlameda

 

 

Publicado en prensa y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *