“Shirley”: Película inspirada en la obra de Edward Hopper llega a Sala de Cine Online de centroartealameda.tv

  • Desde el jueves 22 de julio estará disponible el film en la plataforma de cine arte online de Centro Arte Alameda.
  • El director austriaco Gustav Deutsch se inspiró en 13 de las obras más famosas del retratista norteamericano.
  • La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Habitación en Nueva York (1932), Nighthawks (1942) y Sol de la mañana (1952) son algunas de las más famosas obras del pintor norteamericano Edward Hopper, famoso por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Este jueves 22 de julio se celebra el natalicio del artista y centroartealameda.tv estrena en su sala de cine online el film Shirley: visiones de una realidad” (2013) del director austriaco Gustav Deutsch quien se inspiró en 13 de las obras más famosas del retratista. 

El film retrata la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es atractiva, carismática, comprometida y emancipada y quiere cambiar el curso de su historia, ella no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir: América entre los años 30 y los 60. Sin duda, una situación a la que tantas mujeres se vieron enfrentadas en tiempos pasados.

Deutsch de alguna manera pareciera revelar el secreto detrás de la obra de Hopper. Cuando vemos sus pinturas nos preguntamos ¿Qué estarán pensando los personajes? Y bueno el director austriaco creó una historia para resolver esta intriga que durante décadas ha obsesionado a los seguidores del pintor, quien en su momento, contempló el alma humana, y que hoy nos lleva a pensar, si acaso la soledad y el individualismo son una ventaja o un mal de nuestros tiempos y del sistema en el que estamos insertos. Las obras de Hopper incluso cobraron nuevo sentido durante la pandemia ante los constantes cuestionamientos sobre la soledad para quienes vivieron la cuarentena sin compañía. 

Deborah Young de The Hollywood Reporter escribió: “Una impresionante recreación cinematográfica de las imágenes y estados de ánimo de Hopper, que pone de una manera más polémica la obra del realista americano en un contexto social, político y cultural”. 

Esta es una alucinante experiencia multidisciplinaria, donde se podría decir que el auténtico director de arte en el filme fue Hooper. Se observan interiores sencillos y geométricos, alta saturación de color, además, de un cuidado y detallado vestuario, maquillaje y peinados que incluso logran confundir al ojo en algunos momentos en que no se distingue si es una pintura realista o una escena de una película.  

En definitiva, una experiencia cinematográfica a la que los amantes del cine no pueden faltar. Es una simbiosis de la pintura y del cine muy educativa e interesante, pero sobre todo, amplía los horizontes de una percepción del séptimo arte ya establecida.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: Shirley: Visions of Reality
Año: 2013
Duración: 92 min.
País: Austria
Dirección: Gustav Deutsch
Guion: Gustav Deutsch
Música: Christian Fennesz
Fotografía: Jerzy Palacz
Reparto: Stephanie Cumming, Christoph Bach, Florentín Groll, Elfriede Irrall, Tom Hanslmaier
Productora: KGP Kranzelbinder Gabriele Production
Género: Drama | Pintura

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *