Shenda Román: “Santiago Violenta” y “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” gratis en Hall Central de Centroartealameda.tv

Centro Arte Alameda en alianza con Teatro Las Tablas, Cinechile.cl, patrocinados por Sidarte, la Corporación Cultural de Artistas del Acero de Concepción y la revista digital Primeplano.cl, presentan “Conversando con Shenda Román: sesenta años de cine en Chile” un especial para destacar la carrera de Shenda Román, actriz, dramaturga, directora de teatro y docente chilena que ha forjado una carrera internacional en el mundo del cine. 

Entre las actividades destacamos la exhibición de “Santiago Violenta” (2015) dirigida por Ernesto Díaz y “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” (2016) de Francisca Alegría, ganadora del Festival Sundance 2017, que estarán disponibles GRATIS en Hall Central de centroartealameda.tv desde el 26 al 29 de Agosto. La propia actriz inaugura el ciclo el jueves 26 a las 19.00, participando del foro “Mujer y política en el cine latinoamericano”, transmitido vía Facebook Live del Centro Arte Alameda

El programa de este ciclo continúa con 5 películas nacionales que estarán disponibles los días viernes 27 y sábado 28 de agosto en la plataforma Cinechile.cl a libre demanda: “Tres tristes tigres”, dirigida por Raúl Ruiz (1968); “El Chacal de Nahueltoro”, dirigida por Miguel Littin (1969); “La tierra prometida”, dirigida por Miguel Littin (1973) y “La madre del cordero”, dirigida por Enrique Farías y Rosario Espinosa (2015). La opción de visionarlas en Cinecinechile.cl expresa el apoyo a esta iniciativa de los sitios públicos Cinémathèque française, riivi.com y Cineteca Nacional.

Actualmente, Shenda Román postula en 2021 al Premio Nacional de artes de la Representación y Audiovisuales, patrocinada por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), representado por su presidenta, la actriz Orly Pradena y la Corporación Cultural de Artistas del Acero de Concepción, representada por su gerente, Arnoldo Weber. 

El periodista Marcelo Morales, director de Cinechile.cl recopiló los antecedentes de Shenda Román entregados al jurado que próximamente dirimirá el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021; y los organizó en una página web cuyo contenidose hará público en el espacio digital centroartealameda.tv cine/hallcentral, en el contexto de este ciclo. 

MUJER Y POLÍTICA

El jueves 26 de agosto, a las 19.00 horas, la actriz inaugurará el evento participando del conversatorio “Mujer y política en el cine latinoamericano” en un Facebook Live a través del fanpage de Centro Arte Alameda, en el cual la acompañarán el crítico de cine René Naranjo; la actriz, directora teatral y escritora Gloria Laso; el crítico de cine e integrante de la revista digital Primerplano.cl, David Vera Meiggs; y Ernesto Díaz, director de la película “Santiago Violenta”, film que inaugura la muestra y estará disponible en exclusiva en la plataforma Centroartealameda.tv/hallcentral, sin costo para el público transmitida desde las 01.00 a las 18.00 de ese día. 

-“Mujeres y política son palabras que se están reconciliando hace poco –dice Shenda Román- y en mi experiencia, el rol de las mujeres en el cine de nuestra región comienza a ganar peso recién en este siglo. En dos películas he tenido mujeres en la dirección: Rosario Espinoza en “La madre del Cordero”(2015), que co-dirigió junto a Enrique Farías. También  en “Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta” (2016), dirigida por Fernanda Alegría. Quiero subrayar dos hechos: con las jóvenes generaciones en el cine latinoamericanos cabemos las viejas. Y las mujeres que no tienen rasgos europeos. Las que se parecen más a nosotros, chilenos o latinos. Ese es un gran salto cultural. Debemos hablar de eso”.

Link a la web que se lanzará en el contexto de este ciclo: https://tinyurl.com/shendaroman.

Más sobre Shenda Román

Bajo la dirección de director Raúl Ruiz, Shenda fue la musa del movimiento denominado Nuevo cine chileno, que marcó la década de los ’60 y cuenta entre sus obras más destacadas “El Chacal de Nahueltoro”, dirigida por Miguel Littin (1969), en la cual compartió roles protagónicos con Nelson Villagra. Fuera de Chile participó en producciones cinematográficas en Cuba y Finlandia y, durante el exilio, en giras teatrales por México; Cuba; Canadá; Finlandia; Suecia; Noruega y Dinamarca. Actualmente, y tras participar en un taller literario, Shenda edita sus “Memorias en murmullos”, que espera publicar al término de la pandemia. 

Al regresar (en 1988) se vinculó a la joven generación de directores de cine y actores nacionales. Sus más recientes participaciones han sido en Y todo el cielo cupo en el ojo de una vaca muerta, dirigida por Francisca Alegría y premiada en el Festival de Sundance (Estados Unidos) en 2017, y el documental No era depresión, era capitalismo, bajo la dirección de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, en 2020. 

Retornada a Chile se concentró en la actividad teatral y docente en Santiago y regiones. En 1989 fundó y dirigió en la capital el Instituto de Arte Pedro de la Barra, a través del cual y concursando a financiamiento público, se dedicó especialmente a la formación actoral en sectores populares. Ciento setenta y cinco alumnas y alumnos egresaron de la institución, tras realizar prácticas artístico-profesionales en instancias de arte, medios de comunicación, agencias publicitarias y productoras profesionales de eventos. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *