“¡Que Vivas 100 años!” llega a la #SALADECINE de Centroartealameda.tv y nos demuestra que la juventud es eterna

  • El próximo jueves 27 de mayo, en #SALADECINE de centroartealameda.tv se estrena “¡Que Vivas 100 Años!” de Víctor Cruz, quien acompaña a ancianos mayores de 90 años quienes mantienen una vida completamente activa.
  • Este documental demuestra que la juventud existe en el interior de cada persona más allá de su edad.
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde el jueves 27 de mayo se podrá ver en #SALADECINE de centroartealameda.tv, “¡Que Vivas 100 años!” (2019), donde el documentalista argentino Víctor Cruz (“Boxing Club”, “El Perseguidor”) se adentró en Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia) y Okinawa (Japón), específicamente, los tres lugares del mundo donde la esperanza de vida es la más alta.

El director recuerda su periplo, que inició hace casi una década por estos tres confines. “En 2012 viajé a Nicoya, en Costa Rica, y conocí a Panchita, que tenía 106 años y una vitalidad increíble, pero no estaba sola, la acompañaban dos de sus hijos de alrededor de 90 años. ¿Qué es lo que pasa en este lugar para que la gente viva tanto? Nicoya, junto a Cerdeña y Okinawa, son lugares donde la gente vive mucho más que en el resto del mundo. Así fue como con mi productor, Fito Pochat, decidimos visitar esos lugares y conocer a las personas que vivían allí”.

En esos tres lugares, el cineasta argentino nos presenta a sus protagonistas, personas mayores – algunos de ellos, a punto de cumplir 100 años- que bailan, hacen tai chi, karate o se pasean en bicicleta con la misma vitalidad que pueden mostrar muchos jóvenes. El concepto “tercera edad” les queda definitivamente chico.

El film recibió en 2020 el Primer Premio en la Competencia Largometraje Argentino de la 8ª edición del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires.

Hoy en día la protección de la vejez es uno de los temas que han acaparado la conversación en Chile, debido a las paupérrimas pensiones que estos reciben, en muchos casos, después de trabajar toda una vida. Basta con recordar el éxito de “El agente topo” de Maite Alberdi, un film donde los protagonistas son personas mayores que viven en un asilo de ancianos, el cual fue nominado a los Oscar. Sin duda, los más jóvenes se han visto inspirados por estas historias de vida, recuperando la importancia de la experiencia.

El documental estará disponible en #SALADECINE de centroartealameda.tv y es parte de los ESTRENOS LATINOAMERICANOS programados para el mes de mayo. Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Una vejez saludable depende de todxs

“Solo el 25% de nuestra expectativa de vida está dictado por nuestros genes, el otro 75%,
depende de nuestro estilo de vida, de cómo vivamos nuestra vida”
-Víctor Cruz

En entrevista con un medio argentino, el director afirmó que “lo que más me asombró fue poder  comprender que la cantidad de años que vivamos depende mucho más de nosotros de lo que creemos. Solo el 25% de nuestra expectativa de vida está dictado por nuestros genes, el otro 75% depende de nuestro estilo de vida, de cómo vivamos nuestra vida. Pero no debemos pensar que el camino a esa vejez saludable es una opción individual. Gianni Pes, un científico italiano que estudia la longevidad desde hace mucho tiempo, una vez me dijo: “Nadie llega a centenario por sí solo, para lograrlo se necesita un contexto social favorable”. Este es el corazón de la película: la importancia de los vínculos familiares, de los amigos y de toda la comunidad.

Este relato puede ser un importante llamado a que la vejez digna sea parte de la discusión en el proceso constituyente, asumiendo como principio que la vejez saludable es una responsabilidad de todxs, y que debe ser garantizada por el Estado. A su vez, es un llamado a que el debate constitucional, más allá de hablar de enfocarse solo en un modelo distinto de ahorro para la vejez, sea un espacio que inicie una transformación ciudadana en nuestro trato hacia los adultos mayores.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

TRAILER

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una
entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y
que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

FICHA TÉCNICA

Titulo original: Kentannos ¡Que vivas 100 años!
Año: 2019
Duración: 84 min.
País: Argentina
Dirección: Víctor Cruz
Guion: Víctor Cruz
Música: Francisco Seoane
Fotografía: Nicolás Pittaluga, Diego Poleri, Matteo Vieille
Reparto: Documental
Productora: Coproducción Argentina-Italia; Kino Produzioni, Motoneta Cine
Género: Documental | Vejez/Madurez

 

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *