POLSKA DOBLE: Centroartealameda.tv tendrá doble estreno navideño: llegan las aclamadas películas polacas “Ida” y “La doble vida de Verónica”

  • La plataforma, que cada jueves suma títulos a su catálogo, exhibirá desde este jueves 24 de diciembre los premiados filmes de Pawel Pawlikowski y Krzysztof Kieslowski, en el ciclo “POLSKA DOBLE”.

“POLSKA DOBLE” es el nombre del ciclo de cine polaco que tiene doble estreno en centroartealameda.tv este jueves 24 de diciembre. Se integrarán a la colección dos películas provenientes de Polonia que han sido aclamadas mundialmente: “Ida”, de Pawel Pawlikowski y “La doble vida de Verónica”, de Krzysztof Kieslowski, esta última a modo de regalo navideño.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, comenta que «Ambos realizadores, a pesar de sus diferencias de estilo, comparten una mirada moral, una empatía intranquila frente a las problemáticas de los desterrados. A su manera, cada uno trata los diversos aspectos que aquejan a la sociedad polaca como la búsqueda de la identidad y el resarcimiento posguerra. No por nada, las protagonistas de ambas películas, guían sus esfuerzos hacia encontrar sus orígenes, una lucha constante por descubrir la esencia bajo el estereotipo.»

¡Usa el código de descuento NAVIDARK y regala una suscripción a centroartealameda.tv!

La iniciativa digital Centroartealameda.tv cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

“Tan salvaje como elegante”

“Ida” se estrenó el año 2013 y, desde entonces, recorrió festivales a lo largo del mundo. Ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera y un BAFTA, entre otros premios.

En un estilizado blanco y negro, y con guiños al cine trascendental de Bresson y Dreyer, Pawel Pawlikowski sigue a Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja y descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

La crítica llenó de elogios a “Ida”

Una delicia para los conocedores”, la llamó Todd McCarthy en The Hollywood Reporter.

“La película nos cuenta una historia poderosa y conmovedora, con unas interpretaciones magníficas e inteligentes”, destacó Peter Bradshaw de The Guardian.

“Tiene una batalla entre la fe y el materialismo que se resuelve con ingenio, convicción y generosidad de espíritu”, elogió A.O. Scott de The New York Times.

“Soberbiamente fotografiada en un blanco y negro luminoso y crudo, cada instante se desvela tan conmovedor como cierto, tan salvaje como elegante”, escribió Luis Martínez de Diario El Mundo.
“Sugerente, misteriosa y poética”

“La doble vida de Verónica” se estrenó en el año 1991, cinco años antes de la muerte de su director, el aclamado Krzysztof Kieslowski.

Narra la historia de Verónica, quien vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardíaca. En Francia, a más de mil kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como su enfermedad y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

El filme ganó tres importantes premios en Cannes, entre otros galardones internacionales. La crítica especializada la elogió.

“Sugerente, misteriosa y poética”, la definieron en el programa español Días de Cine. “Es tan hermosa y misteriosa como un poema y su elegancia formal y su convicción son indiscutibles”, escribió Peter Bradshaw de The Guardian. “Su efecto en el espectador es sutil pero muy real”, observó Hal Hinson en el Washington Post. “Hay una sección central en el filme que es un triunfo de la técnica narrativa”, recomendó el desaparecido Roger Ebert.

FICHAS TECNICAS

“Ida”

Año: 2013.
Duración: 80 minutos.
Dirección: Pawel Pawlokowski.
Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz.
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski.
Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska.
Co-producción Polonia-Italia-Dinamarca.

“La doble vida de Verónica”

Año: 1991.
Duración: 98 minutos.
Dirección: Krzysztof Kieslowski.
Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieślowski.
Fotografía: Slawomir Idziak.
Elenco: Iréne Jacob, Halina Gryglaszewaska, Kalina Jedrusik.
Co-producción Francia-Polonia.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
Twitter.com/cineartealameda

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *