“Paterson”, el gran regreso del director Jim Jarmusch, se estrena en Centro Arte Alameda

“Paterson”, el gran regreso del director Jim Jarmusch, se estrena en Centro Arte Alameda

El próximo 22 de junio entra a la cartelera del Cine Arte Alameda, la última película del director estadounidense de cine independiente, Jim Jarmusch, quien dirigió películas como “Flores rotas” y “Coffee and Cigarettes”. “Paterson” el esperado film que lo trae de regreso a la pantalla grande y que, a través de una interesante narración, fusiona poesía con cotidianeidad.

Además, el estreno de esta aclamada producción será la instancia para el lanzamiento de la nueva Red de Salas de Cine de Chile. Proyecto que reune a 10 salas de cine de 7 regiones diferentes y que buscará potenciar la exhibición de cine de calidad en nuestro país, ampliando el acceso de la ciudadanía a contenidos diversos que no tienen cabida en otro tipo de salas.

La producción, que fue estrenada en el Festival de Cannes de 2016, cuenta la historia de ‘Paterson’ (Adam Driver) quien vive en la ciudad del mismo nombre, Paterson, New Jersey con su esposa Laura. Todos los días se somete a la misma rutina. Se levanta temprano, desayuna y se va a su trabajo como conductor del bus número 23, que lleva su nombre en la parte delantera. Pasa el día observando el mismo paisaje y escuchando pedazos de conversaciones ajenas. Sólo se detiene para almorzar y sigue trabajando hasta la hora de volver a su casa para cenar. Saca a su bulldog inglés a pasear y lo deja esperando afuera del bar donde entra cada día a tomarse una cerveza.

En contraste, la vida de su esposa Laura (Golshifteh Farahani), es muy cambiante y siempre encuentra nuevos intereses y objetivos. Paterson apoya todas las ambiciones de su esposa y ella lo incentiva a explotar su talento como poeta. El film retrata los triunfos y decepciones de la vida diaria, y la poesía que acompaña a los detalles de ésta. 

 

 

Ficha Técnica

Título original: Paterson

Año: 2016

Duración: 113 min.

País: Estados Unidos

Director: Jim Jarmusch

Guión: Jim Jarmusch

Fotografía: Frederick Elmes

Reparto: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon, Brian McCarthy, Jared Gilman, Kara Hayward

Productora: Amazon Studios / Animal Kingdom / K5 Film

Género: Drama, Cine independiente

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Kg8mRGfk-vU&t=11s

 

Premios

2016: Festival de Cannes, Sección oficial largometrajes a concurso

2016: Premios David di Donatello, Nominada a Mejor film extranjero

2016: Críticos de Los Angeles, Mejor actor (Adam Driver)

2016: Premios Gotham, Nominada a mejor película, guión y actor (Adam Driver)

Algunas Críticas internacionales:

“El Paterson de Adam Driver será un tesoro durante años (…) Es realmente especial, una impresionante lección sobre la soledad, a la que también le gusta la buena compañía”.

Tim Robey, Telegraph

“Es una delicia: un poema en prosa sobre la humildad cómica y amable y sobre la aceptación de la vida”.

Peter Bradshaw, The Guardian

“Este conmovedor retrato de un conductor de autobús (…) contiene la mejor actuación del actor (…) Jarmusch [es] un cineasta que no deja de sorprender e innovar sin dejar de ser fiel a su singular voz, y que aquí parece haber ofrecido su manifestación más pura”.

Eric Kohn, Indiewire

“En ‘Paterson’ el atractivo de la visión de Jarmusch disminuye -en todos los sentidos- hasta quedarse prácticamente al mínimo”.

Owen Gleiberman, Variety

“Una película perfecta como un palíndromo. (…) la piel de la pantalla se eriza en un escalofrío tan delicado, tan cálido, tan sorprendente que todo se quiere diferente”.

Luis Martínez, Diario El Mundo

“’Paterson’ me engancha desde el principio y me despido de ella con una agradecida sonrisa y un gesto de ternura. (…) es extraña en el mejor sentido, hipnótica, perturbadora, bonita”.

Carlos Boyero, Diario El País 

Los premios y trayectoria del director Jim Jarmusch: https://www.filmin.es/director/jim-jarmusch

 

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *