Mes de la mujer en Centro Arte Alameda: Destaca cartelera protagonizada por potentes personajes de mujeres

Llegó marzo y Centro Arte Alameda presenta su cartelera semanal con destacadas películas protagonizadas por mujeres poderosas en la previa al #8M. Tras un par de semanas de vacaciones la sala de cine presencial ubicada en el Centro de Extensión del Instituto Nacional ya se encuentra abierta al público con una propuesta de cine imperdible. 

El jueves 3 de marzo habrá dos estrenos en Centro Arte Alameda – Sala Ceina. Se trata de “Petite Maman” (2021) de Céline Sciamma (“Retrato de una mujer en llamas” 2019, “Tomboy” 2011) un film que se mueve entre el realismo y lo onírico / fantástico y que de seguro conquistará el corazón de los espectadores. Que relata la historia de Nelly una niña de 8 años que acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su mamá solía jugar de pequeña. Allí Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad. Juntas construyen una cabaña en el bosque y, entre juegos y confidencias, desvelarán un fascinante secreto. A pesar de las circunstancias familiares, el viaje se convierte en una emocionante aventura.

El film cuenta con importantes premios y nominaciones como BAFTA (Nominada a mejor película en habla no inglesa), Festival de Berlín (Premio del público. Sección oficial largometrajes a concurso), Asociación de Críticos de Los Angeles (Mejor película extranjera), Premios Independent Spirit (Nominada a mejor película extranjera), Festival de San Sebastián – Sección Perlas (Premio del Público). 

El otro estreno es “Licorice Pizza” (2021) de Paul Thomas Anderson una cinta que cuenta con nominaciones en casi todos los certámenes de cine destacando Premios Oscar (Nominada a mejor película, director y guion original), Globos de Oro (Nominada a mejor película comedia, actor, actriz y guion), Premios BAFTA (5 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección) y Círculo de Críticos de Nueva York (Mejor guion), entre otras. 

“Licorice Pizza” es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, la vida de dos jóvenes que se enamoran en el Valle de San Fernando en 1973. Nos muestra la travesía y complejidades del primer amor, que los prepara para la crueldad de la vida adulta.

Otra destacada película en cartelera es “Benedetta” (2021) del neerlandés Paul Verhoeven (Bajos Instintos, Robocop, Elle) que expone una historia real basada en el libro «Afectos vergonzosos: Sor Benedetta, entre santa y lesbiana» (1986), de Judith C. Brown. El controversial film relata la historia de Benedetta Carlini (Italia, siglo XVII) una monja que llega al convento de Pescia, en la Toscana, y asegura ser capaz de hacer milagros desde que era joven. En el transcurso de su estadía, Benedetta descubre su sentir más profundo al enamorarse de otra religiosa. Por este “pecado” es sentenciada a muerte en la hoguera. 

Por su parte, destacamos “Spencer” (2021) de Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart está ambientada en una celebración de navidad a inicios de la década de los 90s. La princesa llega a Sandringham, una de las fincas de la familia real, en medio de la turbulencia de su matrimonio con el príncipe Carlos (Jack Farthing) en lo que será el inicio del fin y de su divorcio. 

También continúa en cartelera “La nave del olvido” (2020) de Nicol Ruíz Benavides, un film que se ha convertido en un imperdible en la cartelera de Centro Arte Alameda – Sala Ceina. La película se ubica en un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido, Claudina, una mujer de campo (70), tras la muerte de su esposo, descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer. Ayudada por ésta, Claudina comprenderá que la libertad es solitaria, pero irrenunciable.

100 años de Pier Paolo Pasolini

El controversial director de cine italiano Pier Paolo Pasolini cumpliría este sábado 5 de marzo 100 años y para conmemorar su natalicio se exhibirá en Centro Arte Alameda – Sala Ceina el clásico “Saló o los 120 días de la ciudad de Sodoma” (1975). 

La cinta a lo largo de la historia del cine ha sido blanco de fuertes críticas, sin embargo, es una película indispensable para los amantes del séptimo arte.  

 “Su representación de la depravación quizá sea insuperable (…) Los rituales (…) son representados por Pasolini de manera clara, inquebrantable, incluso lírica (…) Sugiere que los valores clásicos de la civilización occidental y la modernidad ostensiblemente progresista que se basa en ellos están fundamentados en la sangre de inocentes”, escribió  

Richard Brody en la revista “The New Yorker”. Por su parte, Kim Newman de Empire escribió: «Puede que no sea una experiencia disfrutable, pero definitivamente…es una experiencia». 

La historia gira en torno a una mansión en la cual cuatro señores se reúnen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de jóvenes de ambos sexos, partisanos o hijos de partisanos, que han sido hechos prisioneros. Nadie en la casa puede eludir las reglas del juego establecidas por los señores; toda transgresión se castiga con la muerte. Además, ellos gozan de la facultad de disponer a su antojo de la vida de los cautivos. La función se realizará el sábado 5 de marzo a las 21:00 hrs y es para mayores de 18 años. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *