“Los Ríos Color Púrpura”: Mathieu Kassovitz se repite el plato en un nuevo capítulo de CLAP!

Centro Arte Alameda, en colaboración con Instituto Francés de Chile y Matucana 100 presentan CLAP!, un ciclo de cine francés conducido por Gonzalo Frías, cuya curatoría ha sido seleccionada por reconocidos artistas chilenos y chilenas.

En esta ocasión el invitado fue el actor chileno Gastón Salgado, conocido por interpretar a ‘Claudio’ en la serie “El Reemplazante”, quien, al igual que Anita Tijoux, la invitada del capítulo anterior, seleccionó una película de Mathieu Kassovitz, “Los Ríos Color Púrpura” (Les Rivières Pourpres, 2000).

El film estará disponible GRATIS entre el 27 al 30 de agosto en #HALLCENTRAL de centroartealameda.tv. Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los elogios de la crítica

Kerkerian (Vincent Cassel), un policía joven e impulsivo y el experimentado Niemans (Jean Reno) protagonizan esta historia, quienes a través de sus investigaciones en paralelo, coinciden en un caso de asesinatos en una universidad de élite, enclavada en un valle al pie de los Alpes. Historias de profanaciones, muertes extrañas, secuestros de niños.

Acá nos encontramos con la primera referencia a una de las grandes películas de los 90, Se7en, que también presenta a un dúo disonante de policías, no sólo en edad, sino en actitud, encarnados en este caso por Brad Pitt (Mills, el joven) y Morgan Freeman (Somerset, el experimentado).

Roger Ebert en 2001 afirmó que “‘Los Ríos Color Púrpura’ es un ejercicio impresionante en lo macabro, un thriller espantoso con policías extravagantes y un asesino de complejidad lecteriana, e incluso cuando la película es una tontería perfecta, es tan voluptuosa que estás agradecido de estar viéndola. de todas formas. Este es el trabajo de un cineasta nato”.

La cinta fue nominada a los Premios César en las categorías de mejor director, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido y mejor montaje. En los Premios del Cine Europeo del 2001 fue nominada a mejor director y mejor actor. La cinta también fue nominada para el premio Concha de oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián del año 2001.

Los capítulos de CLAP! son difundidos bajo la forma de cápsulas mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile, el Centro Cultural Matucana 100 y el Centro Arte Alameda. Además de las entrevistas, se exhibirán en línea y de forma gratuita dos películas al mes mencionadas por cada artista. 

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

GONZALO FRÍAS CONVERSA CON EL ACTOR CHILENO GASTÓN SALGADO 

GASTÓN SALGADO

Gastón Salgado Rojas es un actor chileno de teatro, cine y televisión, conocido por sus interpretaciones en la película “Camaleón” (2016) y en las series “El Reemplazante” (2011) y “Sitiados” (2015).

GONZALO FRÍAS

Desde 1998 realiza el programa Séptimo Vicio del canal Vía X, el espacio de cine con más longevidad en la televisión chilena. Ha dirigido documentales como Metal-gate: Monstruos en Chile, sobre las primeras visitas de bandas rock metal a Chile en los 90, seleccionado para el Festival Inedit de 2009 y también realizó el documental El Mar atrajo mi sangre. Gonzalo Frías es también el autor de los libros Tracking (2014), que fue best-seller aquel año, Tracking 2 (2016) y Abuelo Zombie (2020). Recientemente, se ha destacado con el podcast Cinéfilo Gamer (2020).

Redes sociales Centro Arte Alameda e Instituto Francés de Chile.

https://www.instagram.com/centroartealameda/
https://www.facebook.com/Centroartealameda
https://www.instagram.com/institutofrances_chile/
https://www.facebook.com/institutofrances.cl 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: Les Rivières pourpres
Año: 2000
Duración: 105 min.
País: Francia
Dirección: Mathieu Kassovitz
Guion: Mathieu Kassovitz, Jean-Christophe Grangé. Novela: Jean-Christophe Grangé
Música: Bruno Coulais
Fotografía: Thierry Arbogast
Reparto: Jean Reno, Vincent Cassel, Nadia Fares, Dominique Sanda, Jean-Pierre Cassel, Karim Belkhadra, Didier Flamand, François Levantal, Francine Bergé, Philippe Nahon
Productora: Gaumont, Légende Entreprises
Género: Thriller. Acción. Intriga

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *