“Lo mejor de Cannes 2021” y el nuevo ciclo de cine distópico en Centro Arte Alameda – Sala CEINA

Esta semana se viene cargada del mejor cine internacional en Centro Arte Alameda – Sala Ceina. Del 5 al 9 de mayo podrás disfrutar de interesantes títulos. Más funciones de “Violeta Existe” y de “El Hombre del Norte”, las primeras exhibiciones de “Lo mejor de Cannes 2021” y el inicio del ciclo del cine distópico. 

Las primeras funciones de “Lo Mejor de Cannes 2021”

Dos son las producciones, de esta exclusiva selección, que dirán presente esta semana en la pantalla grande de Centro Arte Alameda – Sala Ceina. La primera, “Titane”(2021) será exhibida el sábado 8 de mayo a las 19:00 horas.

La ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2021, dirigida por Julia Ducournau, quien se convirtió en la segunda mujer en recibir en solitario el galardón en los más de setenta años de festival.

Después de su aclamada producción «Raw» (2016), la directora francesa nos trae una película en la que explora de manera hiperbolizada el deseo de entendimiento sobre aquello que nos vuelve humanos. Cercano al Nuevo Extremismo Francés o al concepto de Nueva Carne planteado por David Cronenberg, este proyecto se desmarca de todo, con una propuesta incomparable, audaz y desafiante. Se trata del cuerpo femenino, su identidad y sus transformaciones. 

Narra la historia de Alexia (Agathe Rouselle), quien sufrió un accidente de coche en su niñez que le dejó traumas y un extraño afecto por los automóviles. Ahora, trabajando como bailarina, ha cometido varios asesinatos en serie. En paralelo, un bombero llamado Vincent (Vincent Lindon) se reencuentra con su hijo, que lleva diez años desaparecido.

La segunda película, para conmemorar el Día de la Madre el domingo 8 de mayo a las 18:15 horas, es «Lamb» (2021), la primera producción del islandés Valdimar Jóhannsson, acreditado iluminador de títulos hollywoodenses. Encabezada por la actriz sueca Noomi Rapace y ganadora del premio a la originalidad en Cannes (Un Certain Regard), esta escalofriante fábula desafía géneros y analiza los paisajes psicológicos de la maternidad en el gélido entorno islandés. 

Este “cuento familiar surrealista con un elemento fantástico”, como lo denomina el director, narra la historia de la calmada existencia de una pareja que vive sola en una remota granja en Islandia, la que se sacude después de que encuentran entre sus ovejas a un misterioso recién nacido. Tras decidir criar al bebé como si fuera suyo, enfrentarán las consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza.

La tercera y última película es “Annette”, dirigida por Léos Carax y protagonizada por Marion Cotillard y Adam Driver, producción que cuenta además con la colaboración musical del icónico dúo del new wave y el synth pop, Sparks. Desde el 13 de mayo.

Continúan una semana más, cine nacional e internacional

La producción nacional “Violeta Existe” ganadora del Mejor Documental chileno en Inedit Chile 2021, dirigida por Rodrigo Avilés seguirá una semana más en nuestra cartelera. 

Con motivo del natalicio 100 de su abuela Violeta, Ángel Parra Orrego se propone reinterpretar su último disco “Las últimas Composiciones”. Para esto recurre a su hermana Javiera Parra, su padre Ángel Parra y a diferentes artistas.

Sumado a esto, habrá más funciones de “El Hombre del Norte” una historia vikinga dirigida por Robert Eggers, que se sitúa en Islandia, en pleno siglo X, donde un príncipe nórdico (interpretado por Alexander Skarsgård) busca venganza a toda costa por la muerte de su padre. Basada en la historia de Amleth, la leyenda nórdica que también inspiró al escritor William Shakespeare para escribir Hamlet, lo que hay grandes similitudes entre ambas obras.

Disidencias y Distopías, juntas pero no revueltas. 

A nuestro ciclo «Trasnoche Disidente» se suma un nuevo ciclo: «Distopías», clásicos que predijeron nuestro presente. 

Este viernes 6 de mayo, a las 18:45 hrs. inicia un nuevo ciclo de cine, en esta ocasión y durante todos los viernes de mayo las distopías se adueñan de Centro Arte Alameda, la primera será el clásico animado japonés “Akira” (1988), la obra cumbre del cine nipón, una leyenda que elevó a Otomo como uno de los grandes maestros de nuestro tiempo. 

La producción dirigida por Katsuhiro Ōtomo, cambió el animé y su manera de ser visto en occidente, con una animación y banda sonora adelantada para su época, “Akira”, muestra una crítica al sistema y a todo lo que daña a la sociedad en un hipotético Neo-Tokyo de 2019. 

Tras la Tercera Guerra Mundial, Neo-Tokyo es construida sobre la ruinas de la antigua capital japonesa destruida por la guerra. Allí la película muestra a Japón al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada «la energía absoluta». Pero los habitantes de Neo-Tokyo tienen otras cosas de las que preocuparse. Uno de ellos es Kaneda, un joven pandillero líder de una banda de motoristas. Durante una pelea, su mejor amigo, Tetsuo, sufre un extraño accidente y termina ingresado en unas instalaciones militares. Allí los científicos descubrirán que es el poseedor de la energía absoluta. Pero Tetsuo, que no se resigna a convertirse en un conejillo de indias, muy pronto se convertirá en la amenaza más grande que el mundo ha conocido.

Esta semana, el ciclo de cine queer trae la película “Happy Together” (1997) el lunes 9 de mayo a las 21:00 horas. Una película inolvidable dirigida por el aclamado director hongkonés Wong Kar-Wai, filmada casi en su totalidad en Buenos Aires, es verdaderamente un imperdible del cine de culto.

Esta historia muestra a Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing, quienes viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales.

No desaproveches la oportunidad de ver esta cinta que no sólo habla sobre amor, sino también, abarca la probreza, la migración, la homosexualidad y la soledad, invitandote a reflexionar al respecto. 

Las entradas ya se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *