“LAS CRONICAS DEL CORONA VIRUS” Memoria, Denuncia, Homenaje. Adolfo Torres

La irrupción del Corona Virus o Covid 19 a nivel global ha generado una situación de extrema tensión tanto en el tema sanitario masivo y sobrepasado como así implicancias económicas, laborales, educativas y simbólicas entre muchas más, disgregando desde lo masivo y corporativo a una desintegración que también afecta e influye a pequeñas y externas comunidades fuera de los grandes centros hegemónicos de poder e información.

En esa transición y empoderamiento de esta “Pandemia” y todas las desesperadas e improvisadas medidas que levantan cuarentenas y filtros sanitarios, el artista y cocinero Adolfo Torres Frías, activa el concepto de “Residencia Artística en Cuarentena” en su propio hogar en el balneario de Bahía Inglesa, en la costas de la Región de Atacama a 890 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago, activando y desplazando la idea de “residencia” en la ejecución de un viaje, sino por el contrario, acentuar y acrecentar una inamovilidad desde su propio lugar de vida gestada como locación de trabajo intensivo y concentrado.

En esa situación, y tomando materiales y soportes de trabajos anteriores, Torres comienza a desplegar de manera obsesiva, un registro temático del devenir de esta enfermedad, incluyendo instancias y lecturas sobre la industria farmacéutica, historia de las enfermedades, chamanismo y charlatanería como así personajes, narcoticos y locaciones que han sido trágicamente afectadas por la irrupción de esta enfermedad, la cual se va plasmando dia a dia sobre cortes de “trupan” de 20 por 20 centímetros, pintadas de negro a modo de plancha o matriz para Xilografía, las cuales son pintadas con acrílico de color y posteriormente talladas con gubias de variados diámetros, convirtiendo este soporte en una mixtura entre pintura y grabado, la cual deja su matriz inerte e inmaculada de una edición en serie, sino el valor de una pieza única y prueba de autor perpetua e irreproducible, la cual mediante una estética de naif expresionista y figurativo, retrata instancias actuales a modo de registro instantáneo pero con los códigos de una cadena evolutiva desde la “literatura de cordel” o “Lira Popular”, trasladada a códigos actuales que delatan las noticias y situaciones de esta pandemia y su violenta e inesperada “Irrupción”.

Más sobre el autor

Adolfo Torres Frías
Santiago de Chile.
1971.
Cocinero de estudio y artista visual autodidacta, centra su obra en una relación entre las visualidades y la alimentación, activando un fuerte eje de contenidos y acciones que involucran ambas escenas y conocimientos en instancias de relación y trabajo comunitario.

Su trabajo se ha esparcido de manera masiva con su proyecto “La Olla Común”, el cual se estructura de cuerpo teórico, culinario y visual, activando variadas temáticas y convocatorias entre variados agentes gastronómicos, escuelas de arte y cocina, barrios, espacios culturales y ciudades, las cuales pasan a ser parte e ingrediente de su accionar junto a sus características, masivas y emotivas “entregas masivas de alimentos”, que bajo el concepto de olla común, activa lazos de integración mediante estos cotidianos actos.

Su operar visual está ligado a la escena del “Desplazamiento del Grabado por la Vía Culinaria”, desde donde desprende conceptos de matriz, edición y serie en la relación entre la producción gráfica y la producción de alientos, las cuales comparten tanto instancias de concepto como así de operatividad.

También ha desarrollado su esquema de trabajo “Generadores Operativos de la Cocinería”, en donde “generador de sobrevivencia”, “generador de actividades” y “generador de imaginarios” y su relación de unos con otros, son las coordenadas para organizar estructuras de información, contenido y operación visual, convocando y activando imaginarios mediante la importancia de los actos alimenticios y su valor social en variadas comunidades.

Su obra deambula de manera precaria y frágil entre la pintura, el grabado, collages, montajes e instalaciones objetuales y gráficas, reciclaje de elementos y herramientas de cocina, videos de registro y acciones culinarias y de preparación de alimentos, en donde la figura y el oficio activan también rasgos de performance y acción de arte.

Su trabajo ha circulado por variados, masivos, importantes y desconocidos espacios culturales de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Suiza y Francia como así en decenas de lugares, espacios y regiones de Chile.

Es el director del Festival Internacional de Gastronomía de Bahía Inglesa y el proyecto de Visitas de artistas a Bahía Inglesa “La Curandera”, cocinero de oficio.

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