LA TERNURA | PABLO DE LA FUENTE / GRAFICA DIABLO ROJO

“LA TERNURA”
PABLO DE LA FUENTE / GRÁFIKA DIABLO ROJO
AGOSTO, 2020

El derecho de ser tierno o de recibir ternura, para los hombres es símbolo de debilidad o de fragilidad y para mí reivindicarlo ahora es importante desde mi lugar masculino.

La ternura es el derecho, o es una “emoción inútil, poco productiva” que solo te muestra frágil y eso es importante rescatarlo políticamente. El derecho a la fragilidad y a querer recibir o dar ese calorcito o ese fuego que en la masculinidad es negado.

La declaración artística de la ternura viene de un camino largo que empecé a descubrir. Observé que todos mis dibujos estaban muy cargados de melancolía, de una tristeza. Desde ese lugar, desde esas melancolías y penas, también entendí que había ternura, la fragilidad que nos da mostrar las heridas, eso también nos da calor. De manera equivocada, el capitalismo y la publicidad han convencido a muchos que la alegría es una búsqueda permanente de llenar vacíos, te vuelve superficial para evitar ver la realidad. Mi experiencia, mostrando las penas y fragilidades logran empatía. Hay muchas heridas tapadas, hay mucho dolor encubierto en esa felicidad.

En ese mismo camino, y paralelo a todo el trabajo que tiene que ver con la propaganda política, comencé a conectar; debido a la docencia, entendí que la ternura en sí misma debe ser un derecho humano básico. Implica que te enseñen con cariño, que te traten con cariño y a tratar con cariño. Esto es negado por la base estructural del patriarcado, la dureza por el poder, esa que te hace avasallar al que está a tu lado, que viene con la idea de conquistar, de ganar…la paternidad es la que más me ha enseñado de ternura, de dar amor. Lo privado es político.

Después de tanto dolor es bueno recordar que somos humanos, no somos una consigna.

Conectarse con los procesos y tu lado frágil es importante, a mí me hace muy fuerte entenderme frágil. Me da muchas herramientas saber lo que me duele. La ternura tiene que ver con aceptar y quererte como eres.

Más sobre el artista

Pablo de la Fuente (SANTIAGO, 1981) es un artista visual y plástico chileno, que ha realizado una carrera de más de 18 años en el diseño integral teatral, principalmente como Director de Arte de la compañía de teatro “La Patriótico Interesante” desde 2002. Además de una serie de exposiciones en importantes salas de exposición como sala de fotografía de la Biblioteca de Santiago y el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), entre otras. En diseño gráfico se ha desarrollado como realizador de carteles, afiches y discos de bandas nacionales y teatro.

⚙️CRÉDITOS VIDEO
Realización Denisse Leigthon
Producción y edición Kristel Rudloff 
Cámara y edición Sebastián Aracena
Asistencia periodística Eduardo Cárdenas.

“LA TERNURA”

“ABRAZO II”

“CRESPA”

“ESPALDA”

“ZURCIRSE”

“TRENZAR”

ABRAZO I

“FUEGO”

“ABRAZO (REVERSIÓN SCHIELE)”

“GATXS”

“ABRAZO”

“AMAR”

“ÁMATE”

“AUTORETRATO”

“CONTENCIÓN”

“CRIAR”

“ESPALDA”

“MARÍA”

“ROJO”

“X EL DERECHO A LA TERNURA”

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

2 Comentarios

  1. muy buena la propuesta gráfica y el trabajar la ternura, si debería ser una derecho, aunque es terrible que esto tenga que plantearse, porque nos habla de que algo inherente a las personas esta alejado de las mismas.
    interesante el punto de vista del que hablas también en cuanto a las manifestaciones, me quedo pensando, gracias.
    Bkn el trabajo Pablo de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *