Inauguración Mural El Gavilán

Inauguración Mural El Gavilán

Este miércoles, 30 de agosto a las 20:00 horas, se realizará la inauguración del mural “El Gavilán“, una colaboración artística internacional entre Miles Wragg (Inglaterra) y José Joaquín Figueroa Chile).  Ambos artistas unieron perspectivas en este homenaje a  Violeta Parra, en vísperas de su centésimo aniversario. Esta colaboración contará además con otros trabajos de menor escala los artistas.

¿Por qué un Gavilán?

En palabras del artista:
“Busque seguir dicho homenaje reflejado parte de su legado de una manera contemporánea.
Mi principal motivo en murales son los animales y las personas, es ese sendero el que me lleva a pintar un Gavilán. Con una mirada fija y tenaz, así como la del mural y así como Violeta describe a su gavilán. Un animal imponente y muy ágil en el que tanto nosotros como Violeta podemos proyectarnos o reflejar amores y miedos humanos.

Citando a Violeta, “…tanto que me decía la gente, gavilán tiene garras” pero también un bello plumaje, la capacidad de volar siempre con la sabiduría de saber cuándo posarse. En este majestuoso animal encontramos un rico repertorio de acertijos y metáforas donde incluso Violeta le acusa su muerte.

Tan importante como el ejemplar es su historia, por eso es que Miles y José Joaquín comparten la pared retratando alrededor del ave el relato de la vida de este mismo. Desde el huevo, la eclosión, sus primeros plumajes y el vuelo, para luego esquivar la muerte al dejar descendencia, pero sin evitar el cierre del ciclo el fin de su latencia.

Entrada liberada

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *