Final Girls Chile: El Festival de Cine donde mujeres y disidencias son las y les protagonistas

  • El evento se realizará a través de la plataforma online de Centro Arte Alameda desde el 12 al 15 de noviembre

De manera inédita y por primera vez en nuestro país, llega el festival de cine de género “Final Girls Chile”, el cual tiene como fin dar a conocer el trabajo de mujeres y disidencias dentro del mundo cinematográfico. Históricamente las conocidas como “minorías” dentro del séptimo arte, han sido invisibilizadas. Es por esto que Final Girls llega para darles voz, con el fin de que se les reconozca sus logros tanto frente como detrás de cámaras.

En esta primera versión el evento contará con competencias de largometrajes y cortometrajes (tanto nacionales como internacionales), conversatorios con enfoque de género, entrevistas, música en vivo y mucho más.

Según cuenta la directora general de Final Girls Chile, Javiera Navarrete, este festival «nace del amor por el cine fantástico y la complicidad entre personas afines. Al comienzo sería una muestra, ya que yo me había puesto en contacto con las chicas de Final Girls Berlín, un festival de cine de terror. Ellas me enviaron una selección de cortometrajes para exhibirlos en Chile, pero estuve varios meses negociando con salas de cine nacionales y vino la revuelta de octubre, así que eso quedó detenido un tiempo, hasta que conocí a Paulette Lecaros, cineasta dedicada al género. Ella abrió mis redes de contactos con otros festivales y realizadoras, ofreciendo una programación latinoamericana femenina y fantástica. Por recomendación de Paulette, invitamos a Pachi González, diseñadora gráfica con experiencia de producción en festivales de cine de género. Del encuentro entre nosotras tres surgió la energía e inspiración necesaria para que diéramos vida a este proyecto, que finalmente terminó siendo un festival.

Entre sus novedades se encuentra un conversatorio sobre la violencia de género en el medio audiovisual, que busca crear un espacio de crítica y reflexión sobre la realidad que viven las mujeres a nivel nacional, y que no se ve en la pantalla, permitiendo así visibilizar una problemática que durante años ha sido silenciada. Además, el festival realizará en su inauguración la exclusiva avant premiere de la cinta “Los que vuelven” (2019), entrega con la que la directora Laura Casabé ganó el premio a “Mejor directora” en el área de “Nuevas visiones” del reconocido festival Sitges.

Algunos de los personajes destacados que participarán en este gran evento son: Celine Reymond (actriz), Gabriela Sandoval (Fundadora de Sanfic), Katona Katrina (cantante), entre otros.

Además, para la directora creativa y de programación Final Girls Chile, Paulette Lecaros, este evento «busca incentivar a lxs cineastas, estudiantes de cine y audiovisual, a explorar nuevos lenguajes dentro del género. Además de cuestionar los arquetipos y cánones, previamente establecidos dentro de este tipo de cine. Esto podría significar un aumento en la representatividad de personajes femeninos, LGBT+ y hasta latinoamericanos, dentro de las películas y no sólo en términos de ficción, sino que también detrás de cámaras; así democratizar espacios laborales que históricamente han sido masculinos.

Considerando la contingencia mundial, Final Girls Chile se realizará de manera online desde el 12 de noviembre hasta el 15 del mismo mes, a través de la nueva plataforma de Centro Arte Alameda “Centro Arte Alameda TV”, la cual es gratuita, por lo que la programación del festival estará al alcance de un clic. Más información próximamente en las redes sociales de Final Girls Chile.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *