Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Pánico y Locura en las Vegas de Terry Gilliam #DirectordelMes

noviembre 13, 2018 @ 9:00 pm - 11:00 pm

$2.000

PÁNICO Y LOCURA EN LAS VEGAS

Terry Gilliam #DirectordelMes

Martes 13 de noviembre, 21:15 hrs. $2.000

A 20 años de su estreno presentamos esta odisea de 118 minutos, un viaje psicodélico y paranoico de principio a fin, una película de culto sobre las drogas y sus efectos, una banda sonora que te sumerge en la atmósfera adecuada con temas de Dead Kennedys, Jefferson Airplane y The Rolling Stones.

Basada en la novela homónima de Hunter S. Thompson, un periodista especializado en la contra-cultura norteamericana de la década del 70, este filme protagonizado por Johnny Depp y Benicio del Toro, es la primera función de nuestro ciclo dedicado a Terry Gilliam.

Sinopsis

Un convertible rojo atraviesa el desierto en algún lugar cerca de Las Vegas. Sus ocupantes son el periodista Raoul Duke (Johnny Depp) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo (Benicio del Toro). El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, cinco hojas de ácidos y muchas otras sustancias. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, se refuerzan con tantas sustancias alucinógenas como pueden encontrar para iniciar su viaje al corazón de la decadencia de los Estados Unidos.

Ficha Técnica

Título original: Fear and Loathing in Las Vegas
Año: 1998
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Terry Gilliam
Guión: Tony Grisoni, Terry Gilliam (Novela: Hunter S. Thompson)
Música: Ray Cooper
Fotografía: Nicola Pecorini
Reparto: Johnny Depp, Benicio del Toro, Craig Bierko, Tobey Maguire, Michael Jeter, Ellen Barkin, Christina Ricci, Gary Busey, Cameron Díaz, Jenette Goldstein, Christopher Meloni, Katherine Helmond, Mark Harmon, Harry Dean Stanton

Hunter Stockton Thompson

Periodista y escritor estadounidense, creó el “periodismo gonzo” allá por 1970 siendo columnista de la Rolling Stone. El gonzo vino de la mano del “movimiento beat” y del “nuevo periodismo”, corrientes literarias de vanguardia de los años ‘50 y ’60 que abogaban por una escritura libre y desinhibida. El periodismo gonzo convierte al periodista en parte importante de la historia, como un actor más; al estar inmerso en la realidad que observa, suele retratar también el entorno social que rodea a los acontecimientos, con juicios de valor y elementos más literarios que periodísticos. Se vale, asimismo, de la descripción copiosa del consumo de drogas y alcohol como otro factor que distorsiona la visión objetiva y que otorga la motivación al periodista.

Terry Gilliam

Nació el 22 de noviembre de 1940 en Medicine Lake, Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), pero a los diez años de edad se trasladó a California. Después de terminar el instituto en el año 1958, Terry estudió Ciencias Políticas en la Occidental College de California, en donde editó la publicación “Fang” y colaboró como dibujante en la revista “Mad”.

Más tarde se trasladó a Nueva York, trabajando con éxito para la revista “Help!”. En esta época conoció al actor inglés John Cleese. Cuando la revista “Help” cerró, Gilliam, intentando evitar su incorporación a la Guerra del Vietnam, se unió a la Guardia Nacional durante breve tiempo. Después dejó Nueva York por Los Angeles y finalmente en 1967 se marchó al Reino Unido, colaborando con el “Sunday Time Magazine” y “The Londoner”.

Por mediación de Cleese, Terry terminó uniéndose en 1969 al grupo Monty Python y a su popular programa “Flying Circus”, siendo el único integrante no británico del grupo..

Su primer trabajo como director cinematográfico fue la realización de un corto de animación titulado “Storytime” (1968), título continuado por otro cortometraje llamado “The Miracle Of Flight” (1974). Por esta época también escribió guiones de comedia para diversas emisiones televisivas como “Do Not Adjust Your Set”.

La primera película como actor con los Monty Python fue “Se Armó La Gorda” (1971), un film que recuperaba algunos de sus mejores gags televisivos.

Junto a Terry Jones, Gilliam dirigió “Los Caballeros De La Mesa Cuadrada y Sus Locos Seguidores” (1975), sátira ambientada en la corte del rey Arturo que es una de las comedias más divertidas del famoso grupo británico. Su primer título en solitario como director de largometrajes fue “La Bestia Del Reino” (1977), parodia de la época medieval que adaptaba un poema de Lewis Carroll, el autor de “Alicia En El País De Las Maravillas”.

Además de participar como actor y guionista, Gilliam fue el diseñador de producción de “La Vida De Brian” (1979), película en la que apareció Jones solamente acreditado como director.

Estas comedias anárquicas, con tendencia a la parodia, la farsa y la sátira, junto al gusto por los elementos surreales y fantásticos, una estética visual muy prominente e historias de ciencia-ficción, fueron algunas de las características de las películas dirigidas y escritas por Gilliam.

“Los Héroes Del Tiempo” (1981), relato cinematográfico de aventuras fantásticas con viajes a través del tiempo en el que aparecía Sean Connery encarnando a Agamenón o Ian Holm a Napoleón, fue la primera vez que Terry Gilliam ocupó puesto como productor.

Después de “El Sentido De La Vida” (1981) un estupendo film de sketches, Gilliam dirigió “Brazil” (1985), película revelación de ciencia-ficción por la que Terry consiguió su única nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original. Esta sátira futurista, influenciada por el clásico de George Orwell “1984”, destaca por su impresionante trabajo estético, marca de la casa de Gilliam en todos sus trabajos, apreciable también en “Las Aventuras Del Barón Munchausen” (1988), un título que no consiguió los resultados comerciables deseados.

Con “El Rey Pescador” (1991), film protagonizado por Jeff Bridges y Robin Williams, Terry consiguió una candidatura a la mejor dirección en los premios Globo de Oro, logrando el León de Plata en el Festival de Venecia.

Más tarde realizó “Doce Monos” (1995), título de ciencia-ficción con Bruce Willis, Madeleine Stowe y Brad Pitt, y “Miedo y Asco En Las Vegas” (1998), una road comedy lisérgica que, protagonizada por Johnny Depp y Benicio del Toro, estaba basada en el libro del escritor Hunter S. Thompson.

Después de esta película, Gilliam intentó realizar su versión de “El Quijote” de Miguel de Cervantes con “The Man Who Killed Don Quixote”, film proyectado por Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, pero finalmente por diversos problemas de producción no se terminó el rodaje, quedando como testimonio del proceso el documental “LostIn La Mancha” (2002). En este quimérico rodaje su asistente de dirección, Phil Patterson, bautizó a Gilliam con el apodo de “Capitán Caos”. El proyecto de “El Hombre Que Mató a Don Quijote” se estrenó finalmente en el año 2018 con el protagonismo de Adam Driver y Jonathan Pryce.

Los siguientes proyectos como director de Terry Gilliam fueron un film biográfico sobre los Hermanos Grimm, la fantasía “Tideland” (2005), adaptación de una novela de Mitch Cullin con Jeff Bridges como principal protagonista, y “El Imaginario Del Doctor Parnassus” (2009), fantasía sobre un pacto diabólico con un espectáculo teatral ambulante como centro de la acción.

Más tarde estrenó con Christoph Waltz el film de ciencia-ficción “Teorema Zero” (2013).

Detalles

Fecha:
noviembre 13, 2018
Hora:
9:00 pm - 11:00 pm
Precio:
$2.000
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
, , , ,
Web:
https://web.facebook.com/events/567638156999470/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *