ESTRENO LOS JÓVENES SALVAJES

Cine Arte Alameda estrena “Los Jóvenes Salvajes”, la antípoda de La Naranja Mecánica protagonizada por mujeres

Cinco actrices protagonizan este filme sobre el devenir de un grupo de adolescentes de clase alta,
machistas y problemáticos.

El director francés Bertrand Mandico, propone en su primer largo un viaje experimental por los límites de los roles de género, sobre la transformación de un grupo de muchachos enviados a una isla desierta como castigo por su comportamiento.

Elegida como la mejor película del 2018 por Cahiers du Cinema, Los Jóvenes Salvajes, entró a un grupo selecto de grandes obras compartiendo honores con Mulholland Drive de David Lynch, Ojos Bien Cerrados de Stanley Kubrick o Persona de Ingmar Bergman, por solo nombrar algunas.

Un grupo de jóvenes estudiantes de clase acomodada acaba cruelmente con la vida de su profesora de teatro. Luego de ser absueltos de la mayoría de los cargos, serán condenados a una travesía en altamar, a bordo de un barco comandado por un fiero capitán cuyo afán será encauzarlos. Así llegarán a una misteriosa isla, donde por diversas circunstancias, cambiarán de sexo.

Esa es la trama de Los Jóvenes Salvajes, que se exhibirá en Centro Arte Alameda gracias a Gitano Films, desde el 11 de abril, un relato poético y de una excéntrica elegancia, un viaje alucinante e hipersexuado que nos transporta a un mundo onírico gracias a su puesta en escena desbordante de imaginación, un sampler de la cultura pop, un enorme abanico de referentes que nos lleva desde Fassbinder a Lynch.

Hay algo más en esta película que la hace tan especial, una crítica a la masculinidad y a la violencia, a los géneros establecidos, invitándonos a saborear la dualidad intrínseca de los seres humanos y disfrutar de su naturalidad. Protagonizado por mujeres que interpretan roles masculinos, Los Jóvenes Salvajes es el negativo de la Naranja Mecánica, una antípoda llena de nuevas lecturas, en un tiempo donde las fórmulas se están cuestionando y reinterpretando constantemente.

La Ópera Prima del director francés Bertrand Mandico, que ya se hacía un nombre en el cine independiente gracias a sus premiados cortometrajes, mezclando animación y otros formatos experimentales, fue exhibida en 2018 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia FIC, en su edición 25°, marcada por una cinefilia de sello extravagante. Luego de la exhibición de la cinta en el último FIC de Valdivia, Mandico, cree que hoy es un poco más atractivo para el público, que hay una concordancia de tiempos, coincide con la interrogación sobre los temas de género o sobre la identidad sexual. “Me ha impresionado con Les garçon sauvages que son espectadores muy jóvenes, entre 19 y 25 años, un público que uno cree que hoy día ya no existe en la lógica del sistema de audiencia de salas, pero al parecer la gente de esa edad sí quiere ver películas pero no de “corazones fríos” o pequeñoburguesas”.

Les Garçons Sauvages es una producción de Emmanuel Chaumet, de la compañía francesa Ecce Films y promete éxito total en el inicio de temporada con lo mejor del cine de autor internacional.

SINOPSIS

A principios del siglo XX, cinco chicos crueles de buena familia (interpretados por mujeres), cometen un acto salvaje. Por ese hecho son encerrados en un barco por El Capitán, atrapados en un viaje que se transforma en un crucero represivo. La nave los llevará a una misteriosa isla de vegetación lujuriosa y placeres ocultos, donde sus vidas se transformarán para siempre.

FICHA TÉCNICA

Título original: Les garçons sauvages (The Wild Boys)
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Francia
Dirección: Bertrand Mandico
Guión: Bertrand Mandico
Música: Pierre Desprats, Hekla Magnusdottir
Fotografía: Pascale Granel
Reparto: Christophe Bier, Elina Löwensohn, Vimala Pons, Nathalie Richard, Sam Louwyck,
Diane Rouxel, Mathilde Warnier, Anaël Snoek, Pauline Lorillard

Publicado en prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *