Celebrando la Berlinale: “Victoria” y “Transit” actualizan catálogo de la Sala de Cine de centroartealameda.tv

  • El jueves 17 de junio y en el marco de la versión 71 del certamen alemán el público podrá ver dos películas que han sido estrenadas en la competencia.
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En este momento se está llevando a cabo en Alemania el Festival Internacional de Cine de Berlín, en una edición especial debido a la pandemia. En esta oportunidad, el festival de cine tiene su versión al aire libre lo que nos permite proyectar una posibilidad de apertura a la exhibición también en Chile para nuestra propia temporada estival.

En el marco del festival, Centro Arte Alameda preparó un especial con dos películas que, en años anteriores, pasaron por la Berlinale. “Victoria” (2015) de Sebastian Schipper y “Transit” (2018) de Christian Petzold llegan a la SALA DE CINE virtual de centroartealameda.tv el jueves 17 de junio.

Ambas producciones alemanas nos traen lo mejor del cine europeo para el público nacional. En 2015, “Victoria” recibió el premio a la Contribución artística sobresaliente en la Berlinale, mientras que en 2018 se estrenó mundialmente “Transit” en la selección oficial de largometrajes en competición.

“Victoria” es una joven española que acaba de mudarse a Berlín donde conoce a Sonne, y sus tres amigos, para los que la noche acaba de empezar y que prometen adentrarse al verdadero Berlín. Una deuda que debe ser recompensada, desencadenará una serie de acontecimientos que provocará un giro total en la vida de la protagonista. El film está filmado en un solo plano secuencia donde podremos recorrer junto a la protagonista los barrios berlineses de Kreuzberg y Mitte durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis.

Alberto Luchini del Diario “El Mundo” escribió en su estreno: “Mitad melodrama generacional y romántico mitad thriller, la película es frenética y existencialista pero, por encima de todo, adictivamente hipnótica”.

En “Transit”, Petzold director de “Phoenix” y la reciente “Undine”, se inspira en el melodrama de Douglas Sirk que retrata la crisis de refugiados que sufrió Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En Marsella, los refugiados de la ocupación Nazi buscan escapar del continente hacia América cruzando el océano. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado que le garantiza refugio en México. En Marsella Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse. El director crea un paso a través del tiempo, la constante espera aflige. Marsella no es solo una ciudad de tránsito, sino que se convierte en una eterna tierra de nadie.

En una entrevista al director, éste se refiere a cómo llegó el libro que inspira el film a sus manos: “El libro forma parte de una amistad con (el director fallecido en 2014) Harun Farocki. Es uno de los grandes libros de nuestra vida. Siempre me ha interesado todo esto, esta cultura comunista, homosexual, judía destruida por el fascismo pero que se marchó al exilio e inventó en Hollywood el
cine negro, otra literatura y otra música”.

“Cuanto mejor encuentra el ritmo la película de Petzold, más sientes la ausencia de una dimensión emocional subyacente (…) Sigue de forma lúcida al espectro del fascismo”, escribió David Ehrlich en IndieWire.

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Franz Rogowski, el factor común

En ambas películas, actúa el prometedor actor y bailarín alemán, Franz Rogowski, estrella del cine europeo contemporáneo, una especie de Joaquin Phoenix teutón (por su labio leporino) que se describe a sí mismo como “un tipo con cuerpo de leñador intentando ser primera bailarina”.

Durante los últimos años, y gracias a sus interpretaciones aclamadas por la crítica, Rogowski se ha convertido en uno de los actores más prometedores del viejo continente. A sus 35 años, ha trabajado con prestigiosos directores de la talla de Terrence Malick, Michael Haneke y Christian Petzold. Corría el año 2015 y “Victoria” de Sebastian Schipper se estrenaba en el festival de Berlín. El exitoso paso de la película por el festival le dio el impulso definitivo a la carrera de este joven actor alemán.

Rogowski nunca abandonó su pasión por el teatro y trabaja también como actor, bailarín y coreógrafo desde el año 2007 en las producciones del teatro Zagreb, el HAU y el Schaubühne de Berlín, así como el Thalia de Hamburgo y el Kammerspiele de Múnich, donde formó parte del elenco permanente desde 2015 a 2017.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *