“El Otro Lado de la Esperanza”, una radiografía que revela la postura anti migratoria en Europa

  • La más reciente película del destacado director finés será estrenada el 1 de julio en la #SALADECINE de centroartealameda.tv
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Todo el mundo cree que los países nórdicos
son un paraíso del bienestar, y eso es una patraña”– Aki Kaurismäki

El director escandinavo Aki Kaurismäki llega a la #SALADECINE de centroartealameda.tv con su última película, “El Otro Lado de la Esperanza” (“Toivon Tuolla Puolen”, 2017), más que una historia sobre la crisis migratoria en Europa, es una revelación de que la postura anti migratoria es de las autoridades y no de los ciudadanos. El estreno está programado para este 1 de julio.

“Todo el mundo cree que los países nórdicos son un paraíso del bienestar, y eso es una patraña. En mi país actualmente a los inmigrantes se los trata como si fueran basura. Ojo, la gente de a pie es magnífica y se esfuerza para ayudarles, pero el Gobierno y los funcionarios hacen lo que pueden por evitar que entren o echarlos. Si mi Gobierno sigue así pienso quemar mi pasaporte finlandés”, sostuvo el director de esta película en una entrevista.

David Ehrlich de IndieWire afirmó que: “El humor socarrón de Aki Kaurismäki es una de las cosas más hermosas que se ha ido refinando más allá de toda razón con años de intensa práctica, acercándose a una perfección que llega a ser predecible pero imposible de negar.”

La película fue galardonada en Berlinale con el Oso de Plata al Mejor Director y fue nominada a Mejor Dirección y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo.

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La cinefilia de Kaurismäki

-“Hay que exterminar a los ricos y
a los políticos que les lamen el culo. Ellos
nos han llevado a esta situación en la que
los valores humanitarios no valen nada”- Aki Kaurismäki

Irreverente, irónico y tierno, con una comedia que roza lo absurdo y una simpatía especial hacia las clases populares. Así es el cine de Kaurismäki. Pero más que director, es cinéfilo. Y como tal, junto a su hermano Mika y su amigo Peter von Bagh, pusieron en marcha desde 1986, el Midnight Sun Film Festival, un certamen de cinco días de duración durante el solsticio de verano -el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur- que invita cada edición a cinco nombres destacables del panorama del cine de autor global.

Son casi 40 años desde que el cineasta de origen escandinavo comenzó su carrera de director, con su ópera prima “Crimen y Castigo”, basada en la novela homónima de Dostoievski. Sin embargo, comenzó a acaparar la atención de los críticos fuera de su país desde fines de los ‘80, época en que estrenó “Leningrad Cowboys go America”, “La chica de la fábrica de cerillas” y “Contraté un asesino a sueldo” (1990).

Desde entonces, Kaurismäki es un habitual en los festivales europeos de primer nivel, entre ellos, Venecia, Cannes y Berlín. De hecho, con “Un Hombre sin Pasado” (Mies vailla menneisyyttä, 2002) ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes. 

“El otro lado de la Esperanza” (2017) es la segunda de una trilogía sobre la migración, que comenzó hace 6 años con “Le Havre”, y donde Kaurismäki se propone dar cara y nombre a la densa nebulosa de cifras y estudios detrás del fenómeno migratorio. 

Sobre el ordenar sus películas en trilogías, afirmó que “soy un vago, y necesito hacer planes futuros para mantener la energía. Dicho esto, a lo mejor esta trilogía tendrá solo dos películas. Eso no lo ha hecho nadie nunca antes, ¿no?”

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:
$3.890 mensual con tarjeta de crédito.
$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES
Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: Toivon tuolla puolen
Dirección: Aki Kaurismäki
Guion: Aki Kaurismäki
Fotografía: Timo Salminen
Reparto: Sakari Kuosmanen, Sherwan Haji, Kati Outinen, Tommi Korpela, Janne Hyytiäinen, Ilkka Koivula,

PREMIOS

2017: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor director
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y Mejor director

Publicado en prensa y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *