“El Libro de Lila”, la primera película animada hecha en Colombia será el próximo estreno en Centroartealameda.tv

  • La primera co-producción de las hermanas Marcela y Maritza Rincón (creadoras de la exitosa serie Guillermina y Candelario) llega a #SALADECINE el 15 de julio, y nos ayudará a rescatar los grandes recuerdos de la infancia. 
  • Esta es la ópera prima de la directora y guionista, Marcela Rincón González.
  • La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“El Libro de Lila” (2017), es la primera película animada e infantil hecha íntegramente en Colombia y este jueves 15 de julio será el estreno de la semana en #SALADECINE de centroartealameda.tv. La llegada de esta producción se enmarca en la celebración de las vacaciones de invierno en Chile 2021. 

Esta es la ópera prima de la directora y guionista Marcela Rincón González y la primera serie infantil animada inspirada en personajes y escenarios del Pacífico colombiano. Co-producida por Fosfenos Media, productora de las hermanas Marcela y Maritza Rincón González (creadoras de la exitosa serie Guillermina y Candelario), y la compañía uruguaya Palermo Estudio, la realización de esta película tomó 8 años de trabajo e incluyó la participación de 180 artistas.

Sobre el argumento de la película, Lila es el personaje de un libro. Pero repentinamente deja de pertenecer a su mundo de papel y queda atrapada en otro mundo que le resulta ajeno. Es así como inicia esta gran aventura, donde entenderá que solo Ramón -el niño que años atrás solía leerla-, puede salvarla. Pero no será una tarea fácil, Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, también dejó de creer en la fantasía. Es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela intentan explicarle lo que está sucediendo. Tienen que convencerlo de emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido -el tenebroso lugar donde vive el villano ladrón de recuerdos- a rescatar El libro de Lila. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

Una historia sensible y cargada de misticismo que surge de la nostalgia de ver cómo se ha perdido el amor por la lectura, la fascinación por la naturaleza y la sencillez de lo que nos rodea.

Una película que aborda la dualidad entre memoria y olvido, sobre el hecho de que cuando los niños crecen, abandonan la magia, la fantasía y la diversión, tan fructífera cuando somos niñxs, sobre atesorar aquellos sucesos y/o objetos que marcaron algún momento de nuestra infancia y que nos provocan nostalgia.

Encontrar una pieza de la cinematografía colombiana que reúna un hermoso mensaje y al tiempo recree lugares, personas, geografías, fauna, flora y un sin número de aspectos que identifican la cultura de ese país, no es fácil. Y si a todo esto se suma que se ha realizado en un filme de animación, puede considerarse aún más especial. Todo eso lo tiene “El libro de Lila”. 

Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea del Sur, en 2017.

¿Cómo surge esta idea?

Marcela Rincón, quien escribió y dirigió esta historia, explicó que “La idea nace de que, en algún momento se nos ocurrió que podría ser muy interesante la idea de un personaje de un libro estaba cayendo en el olvido  y que sucedía con él, un poco inspirado en algunas lecturas de Michael Ende y me gustó mucho, me enamoré profundamente de ese concepto del olvido y pensar qué sucede cuando uno ya no recuerda. Con esa idea metafórica empezó el trabajo de escritura”.

La cineasta agregó que “como veníamos trabajando con contenidos infantiles, era importante hablar de ese niño que está creciendo, como va cambiando y que con el paso del tiempo va dejando de lado los libros y ahora están más concentrados en las pantallas”.

Martha Ligia Parra, de diario El Tiempo de Colombia afirmó: “Entre los mayores aciertos de la película están el cuidadoso trabajo de animación en 2D, la calidad de los dibujos e ilustraciones y la recreación de espacios y personajes cotidianos de Cali con su lenguaje propio.” 

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Nombre Oficial: El Libro de Lila
Duración: 76 min.
País: Colombia-Uruguay
Dirección: Marcela Rincón González
Producción: Maritza Rincón González, Fosfenos Media, Palermo Estudio. 
Arte: Tatiana Espitia López, Daniel Murillo Gómez. 
Música: Juan Andrés Otálora Castro. Sonido: Juan Felipe Rayo Sánchez.

 

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *