CLAP! presenta “El Porvenir”, gratis en #HALLCENTRAL de centroartealameda.tv

  • La artista invitada de esta ocasión es la cineasta Marcela Said, quien recomienda el drama familiar dirigido por Mia Hansen-Løve.
  • La película estará disponible entre el 25 y el 28 de junio en #HALLCENTRAL, la plataforma gratuita de centroartealameda.tv
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Centro Arte Alameda, en colaboración con Instituto Francés de Chile y Centro Cultural Matucana 100 presentan CLAP!, un ciclo de cine francés cuya curatoría ha sido realizada por reconocidos artistas chilenos y chilenas.

Conducido por Gonzalo Frías, el capítulo de esta semana tiene de invitada a la destacada cineasta chilena Marcela Said (“I Love Pinochet”, “Opus Dei”) quien recomienda “El Porvenir” (“L’Avenir”, 2016) de Mia Hansen-Løve, una película en que la protagonista, Nathalie (interpretada por Isabelle Huppert) pasa de tener una vida tranquila como profesora de filosofía, esposa y madre, a verse obligada a reinventarse abruptamente después de que su marido se va con otra mujer.

El film estará disponible GRATIS entre el 25 y 28 de junio en #HALLCENTRAL de centroartealameda.tv. Esta plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mia Hansen-Løve ha dirigido 5 largometrajes, todas ellas, aclamadas por la crítica. Un cine impregnado al máximo del espíritu de la Nouvelle Vague, de la que podría decirse que es nieta, pero a la vez, llena de una frescura innata, narración firme y clara y de una profundidad, sabiduría y sensibilidad impresionante.

Su más reciente film, “El Porvenir”, nos muestra las vicisitudes de una mujer madura en una de las etapas cruciales de su vida interpretada de gran manera por Isabelle Huppert. La película además no pasó desapercibida en Berlinale en su estreno, pues fue galardonada con el Oso de Plata. 

Guy Lodge de Variety comentó: “Al mismo tiempo abrumadoramente sencilla en la forma y llena de meandros de emociones complejas, (El Porvenir) (…) emula a los mejores intelectuales en hacer que ideas familiares y aparentemente complejas parezcan nuevamente vivas y actuales”.

Los capítulos de CLAP! serán difundidos bajo la forma de cápsulas mediante las redes sociales del Instituto Francés de Chile, el Centro Cultural Matucana 100 y el Centro Arte Alameda. Además de las entrevistas, se exhibirán en línea y de forma gratuita dos películas al mes mencionadas por cada artista. El segundo fin de semana del mes será difundida la primera película en la plataforma de Matucana 100, el cuarto fin de semana del mes, la segunda película será difundida en #HALLCENTRAL, la plataforma GRATUITA del centroartealameda.tv.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

GONZALO FRÍAS CONVERSA CON LA DOCUMENTALISTA CHILENA MARCELA SAID 

MARCELA SAID

Documentalista. Egresada de Estética de la Universidad Católica. En 1996 viaja a la ciudad de Nueva York donde trabaja como asistente de Fotografía de Sara Mathews. Es aquí donde realiza sus primeros video instalaciones. En 1997 llega a París en donde realiza un máster en técnicas y lenguajes de Medias (mediología) en París IV La Sorbonne. En 1999 realiza su primer documental para la TV francesa Valparaiso, producido por Les Films d’ Ici. En 2001 dirige su primer documental de autor “I Love Pinochet”, producido por Pathe-doc. La obra fue presentada en numerosos festivales como Biarritz, FIPA, Chicago y galardonado en el Festival Internacional de cine de Valparaíso en 2002, en FIDOCS y con el premio Altazor. Fue difundido por numerosos canales en Europa. En Chile fue comprado por TVN pero jamás exhibido. En 2006 termina su segundo documental de autor OPUS DEI co-dirigido junto con Jean de Certeau. En Chile, fue ganador del Premio Pedro Sienna al mejor mediometraje documental 2007, también fue seleccionado en diversos festivales como Guadalajara, Rhodes, Toulouse, Fidocs, Viña del Mar, etc.

GONZALO FRÍAS

Desde 1998 realiza el programa Séptimo Vicio del canal Vía X, el espacio de cine con más longevidad en la televisión chilena. Ha dirigido documentales como Metal-gate: Monstruos en Chile, sobre las primeras visitas de bandas rock metal a Chile en los 90, seleccionado para el Festival Inedit de 2009 y también realizó el documental El Mar atrajo mi sangre. Gonzalo Frías es también el autor de los libros Tracking (2014), que fue best-seller aquel año, Tracking 2 (2016) y Abuelo Zombie (2020). Recientemente, se ha destacado con el podcast Cinéfilo Gamer (2020).

Redes sociales Centro Arte Alameda, Instituto Francés de Chile y Matucana 100.

https://www.instagram.com/centroartealameda/
https://www.facebook.com/Centroartealameda
https://www.instagram.com/institutofrances_chile/
https://www.facebook.com/institutofrances.cl 
https://www.instagram.com/matucana100/
https://www.facebook.com/Matucana100 

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: L’avenir
Año: 2016
Duración: 97 min.
País: Francia
Dirección: Mia Hansen-Løve
Guion: Mia Hansen-Løve
Música: Raphael Hamburger
Fotografía: Denis Lenoir
Reparto: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Sarah Lepicard, Solal Forte, Elise Lhomeau, Lionel Dray
Productora: Coproducción Francia-Alemania; arte France Cinéma, CG Cinéma, Detailfilm, Rhône-Alpes Cinéma, Canal+, Cofinova 12, Cinémage 10, Soficinéma 11 Développement, CNC, Filmförderungsanstalt, Procirep
Género: Drama | Familia

 

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *