Ciclo de cine “Blanco y Negro después del color” en centroartealameda.tv

  • El ciclo de cine arranca este jueves 22 de abril con el estreno en SALA DE CINE de GOOK de Justin Chon (E.E.U.U – 2017), LETO de Kirill Serebrenkov (RUSIA – 2018) en la plataforma de cine arte online de Centro Arte Alameda.
  • También forman parte del ciclo: IDA de Pawel Pawlikowski (POLONIA – 2013) y Una chica vuelve a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (EE.UU / IRÁN – 2014) que ya están disponibles en centroartealameda.tv.
  • La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuando hablamos de cine blanco y negro, inmediatamente pensamos en películas antiguas realizadas antes que la tecnología llenara de color la gran pantalla. Y claro, durante décadas el cine monocromo fue el gran protagonista. Sin embargo, en la actualidad se ha desarrollado una fuerte tendencia a realizar nuevamente films en este formato cuyas propiedades estéticas y simbólicas le han dado un valor agregado en el cine contemporáneo.

Centro Arte Alameda presenta el ciclo “Blanco y Negro después del color” a partir de este jueves 22 de abril en #SALADECINE de centroartealameda.tv. Se podrán ver 4 películas contemporáneas realizadas en blanco y negro. GOOK de Justin Chon (E.E.U.U – 2017), LETO de Kirill Serebrenkov (RUSIA -2018), IDA de Pawel Pawlikowski (POLONIA – 2013) y Una chica vuelve a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (EE.UU/ IRÁN – 2014).

Crear una atmósfera intensa y profundidad en la composición, son algunos de los objetivos que buscan las y los directores a la hora de optar por el blanco y negro en películas contemporáneas. Este recurso cinematográfico es todo un desafío en un mundo donde el color lo es todo.

El cine blanco y negro probablemente nos transportará al pasado en una primera instancia, sin embargo, las realizaciones contemporáneas en este formato nos invitan a experimentar con los contrastes y texturas, además, de jugar con la nostalgia, acercar al espectador a experimentar una sensación de expectación ante esta decisión estética y la trama de la película.

GOOK de Justin Chon (E.E.U.U – 2017) es la historia de dos hermanos coreano-americanos que se encuentran en medio de una revuelta social tras conocerse el veredicto sobre el caso de Rodney King en 1992. Ellos deberán escoger entre continuar su vida como era antes, y defender la zapatería familiar, o unirse al movimiento y luchar por sus derechos. Gook, en coreano significa “País”, pero en inglés es un término despectivo para los asiáticos que fue empleado por los soldados estadounidenses estacionados en todo el mundo.

Esta cinta aclamada en Sundance el año 2017, podría ser una película independiente de principios de la década de 1990, pero su perspectiva sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, no ha cambiado tanto a 30 años de los hechos que la inspiran.

LETO de Kirill Serebrenkov (RUSIA -2018) relata la historia de una banda de rock en el Leningrado de la Unión Soviética un verano a principios de los años 80. Dentro de la escena del rock de la ciudad, Viktor Tsoï un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T- Rex y David Bowie intenta hacerse de un nombre en un ambiente enrarecido por el declive de un imperio.

IDA de Pawel Pawlikowski (POLONIA – 2013) es protagonizada por Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja y descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Una chica vuelve a casa sola de noche de Ana Lily Amirpour (EE.UU – 2014) es un “spaghetti western de vampiros iraní” como lo define la propia directora quien retrata lo que ocurre en Bad City, una urbe fantasmal iraní donde personajes marginales como drogadictos, proxenetas y prostitutas conviven en aquel refugio de corrupción y desesperanza. Y aunque pareciera que la historia no se puede poner peor, Amirpour lo logra con una mujer vampiro que acecha a sus habitantes y que tras encontrar el amor teñirá todo de sangre.

La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

 

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *