Centroartealameda.tv estrena “Yo soy el pueblo”, aclamado documental que narra la revolución egipcia desde el punto de vista de un campesino rural

  • Desde el jueves 15 de octubre estará disponible para el público esta obra de la directora Anna Roussillon que formó parte de la sección ACID del Festival de Cannes.
  • El jueves 15 de octubre a las 21:00 hrs la fotógrafa feminista, Kena Lorenzini será la invitada de la semana en #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda que se transmite a través de Instagram @centroartealameda.
  • Tráiler https://vimeo.com/468148950

Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda que suma cada semana un nuevo título a su preciada colección de películas autorales- estrenará, en alianza con el Instituto Francés el próximo jueves 15 de octubre el documental “Yo soy el pueblo” (2014), de la directora franco-egipcia Anna Roussillon.

La película pasó por festivales como los de Cannes –donde formó parte de la sección ACID–, Rotterdam, Entrevues Belfort, Seattle y Duhok y ganó premios en Camden, Hong Kong, Jihlava y Curitiba, entre otros eventos cinematográficos.

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

La revolución será televisada

El documental narra cómo en enero de 2011, Egipto quedó marcado por las manifestaciones antigubernamentales. Mientras miles de personas se congregaban en la Plaza Tahrir, de El Cairo, los aldeanos pobres debían seguir la tensa situación a través de sus televisores. La cinta registra el remezón político del país, desde la caída de Murabak hasta la elección de Mohaimed Morsi. Pero, a pesar de los cambios, la cámara muestra cómo las vidas de los aldeanos no han cambiado prácticamente nada.

La directora se centra en la granja del trabajador Farraj y su familia. Ella se encontraba documentando sus singulares métodos agrícolas y tradiciones sociales cuando la revolución estalló. En un comienzo no parecía haber grandes cambios hasta que el campesino comenzó a tener un mayor acceso a la tecnología y a distintas fuentes de información. “Yo soy el pueblo” es una mirada a la cotidianidad de una comunidad que observa su propia historia desde la distancia.

El documental ha sido aclamado en sus proyecciones por el mundo. “Un epílogo amargo para una película cuya dulzura merece su inteligencia”, destacó el diario Le Monde. “Una visión real y alternativa de la vida en Egipto”, opinó The Hollywood Reporter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

“Yo soy el pueblo” de Anna Roussillon es el estreno de la semana y es parte de nuestra selección junto a @institutofrances_chile. A partir de este jueves 15 de octubre podrán encontrarlo en nuestra plataforma de cine arte online. ? SINOPSIS «¿La revolución? ¡Sólo tienes que mirar la televisión!», grita Farraj a la realizadora Anna Roussillon, cuando estallan las primeras manifestaciones en Egipto, a principios de 2011. Un gran canto revolucionario se levanta en la plaza Tahrir. A 700 km de distancia se encuentra el pueblo de Gezira, donde vive Farraj, un campesino egipcio y su familia. Allí no hay un solo movimiento. A través de la televisión, Farraj sigue las manifestaciones que agitan el país. A lo largo de 3 años, la directora francesa de origen libanés, dibuja un diálogo con su protagonista. Él, la hoz en la espalda; ella, cámara en mano. Sus encuentros e intercambios son testimonio de las esperanzas de cambio para el pueblo egipcio. ? Suscríbete a centroartealameda.tv!!! Por el precio de una entrada* podrás acceder a un catálogo exclusivo en Chile! ??❤️ ? *$3.890 mensual con tarjeta de crédito. Pago automático. ? $4.290 mensual con otro medio de pago (Servipag, MACH, Débito). Pago manual. #centroartealamedatv #cine

Una publicación compartida de Centro Arte Alameda (@centroartealameda) el

Kena Lorenzini en #ElLiving de Centro Arte Alameda

La fotógrafa feminista, Kena Lorenzini es la invitada de la semana en #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda que se transmite este jueves 15 de octubre a las 21:00 hrs a través del Instagram del centro cultural.

La conversación se enfocará en su experiencia como fotógrafa y activista tanto en los ’80; como hoy en día, además de contingencia. Entre los temas estarán el plebiscito y la conmemoración de un año del Estallido Social.

FICHA TÉCNICA

Título original: Je suis le peuple (I Am the People)
Año: 2014
Duración: 110 min.
Dirección: Anna Roussillon
Guión: Anna Roussillon
Fotografía: Anna Roussillon
Coproducción Francia-Egipto; Hautlesmains, Narratio Films
Selección ACID del Festival de Cannes

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *