Centroartealameda.tv estrena “Greener Grass”, comedia de culto negra y excéntrica que asombró a la crítica internacional

  • Desde el 3 de septiembre estará disponible para el público el filme satírico dirigido por Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe que se estrenó en Sundance el año pasado.
  • Este jueves 3 de septiembre a las 21:00 hrs habrá edición especial #ElLiving en Instagram para conversar de los 4 estrenos del mes junto al programador cinematográfico de Centro Arte Alameda, Martín Castillo.

Cada cierto tiempo, en el contexto del cine independiente estadounidense irrumpe una obra que genera impacto y se transforma automáticamente en material de culto. Es el caso de “Greener Grass”, película satírica que el año pasado asombró a la crítica en el Festival de Sundance y ahora tendrá su gran estreno en centroartealameda.tv , la plataforma online del Centro Arte Alameda (desarrollada por Frambuesa TV ) que, semana a semana, suma un nuevo título a su selecto catálogo.

En llamativos colores pasteles, con referencias estéticas y musicales a los años 80 y mucha ironía, la cinta se centra en un barrio suburbano donde dos amigas banales, Lisa y Jill, no hacen más que ocuparse de la comida y del contenido televisivo que consumen sus niños, quienes están también sometidos a una dura competencia. Es un mundo en el que los seres humanos llevan aparatos bucales, las parejas se coordinan para que sus rompas combinen y todo puede pasar.

Detrás de la dirección de “Greener Grass” están las multifacéticas Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe, quienes se hacen cargo también del guion y las actuaciones protagónicas. Son las grandes responsables de un filme que, tras su estreno en Sundance, fue aclamado en South by Southwest, Locarno, Sitges y el Festival de Seattle, entre otros.

Martín Castillo, programador cinematográfico de Centro Arte Alameda comenta que: “Greener Grass es una comedia absurda sobre los estereotipos, un pastiche lleno de citas y referentes, una mezcla de la incomodidad de Todd Solondz, el surrealismo de David Lynch, lo bizarro de John Waters… Todo esto, sin dejar de lado la originalidad en su discurso. Una obra escrita, dirigida y protagonizada por dos mujeres, que juegan con el imaginario “Barbie” de sus infancias, lo mutilan, lo reinterpretan, y lo transforman en una delirante pesadilla. La banalidad cultural gringa expuesta en la película, está también arraigada en algunos segmentos de la sociedad chilena; El ritual de la basura y lo desechable, la estética del “fast food” y del “llame ya”, los suburbios acomodados, el culto a las apariencias, todo esto resuena intuitivamente al experienciar esta sátira moderna”

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Entre los elogios internacionales, destacan:

“Como David Lynch dirigiendo un capítulo de Desperate Housewives”. La prensa especializada cayó rendida ante los agudos y bizarros encantos de “Greener Grass”.

“Es como Wes Anderson dirigiendo un capítulo de Black Mirror o David Lynch a cargo de Desperate Housewives”, escribió Kate Erbland en Indiewire.

“La mejor película de Saturday Night Live que Saturday Night Live nunca hizo”, bromeó Peter DeBruge en las páginas de Variety, resaltando el humor absurdo de la propuesta y agregando que fue “la sorpresa más placentera de Sundance”.

“Franz Kafka conoce a ´Serial Mom`y ambos se encuentran con ´El joven manos de tijera” en algún lugar al filo del universo alternativo de ´The Lobster`. Una comedia negra muy divertida”, destacó, por su parte, Leslie Felperin de The Hollywood Reporter.

“Una obra maravillosamente desagradable y encantadora”, recomendó Jonathan Christian en The Playlist.

EL LIVING, Edición especial “Estrenos de septiembre”

Este jueves 3 de septiembre a las 21:00 hrs el LIVE de Centro Arte Alameda , #ElLiving, tendrá edición especial para conversar de los 4 estrenos del mes. El invitado es Martín Castillo, Programador Cinematográfico de Centro Arte Alameda, quien comentará las películas en vivo en la cuenta de Instagram @centroartealameda.

PREMIOS

Jocelyn DeBoer y Dawn Luebbe fueron nominadas al Independent Film Spirit Award al Mejor Primer Guión en 2020

FICHA TÉCNICA

Título original: Greener Grass
Año: 2019
Duración: 99 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe
Guion: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe
Música: Samuel Nobles
Fotografía: Lowell A. Meyer
Reparto: Jocelyn DeBoer, Dawn Luebbe, Beck Bennett, Neil Casey, Mary Holland, D’Arcy
Carden, Julian Hilliard, Jim Cummings, Dot Jones, Janicza Bravo, Lauren Adams, John
Milhiser, Santina Muha, Josh Ruben, Will Hines, Asher Miles Fallica…
Género: Comedia / surrealismo / absurdo

Bio/Directoras

Jocelyn DeBoer es actriz, guionista y directora que se dedica al cine y a la improvisación. Comenzó a improvisar en “The Citizen Upgrade”, donde actúa semanalmente hace una década. Dawn Luebbe también es actriz, guionista y directora de cine. Anteriormente se dedicó por una década al teatro en la ciudad de Nueva York. Juntas codirigieron su primera película, “Greener Grass”, presentada por primera vez en el Festival Sundance de 2019 y nominada al Independent Film Spirit al Mejor Primer Guión en 2020.

Publicado en prensa y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *