Centro Arte Alameda junto al Instituto de Francés de Chile conmemoran el “Día Internacional del Migrante” con exhibición del documental francés “En Territorio Hostil”

En 2020, había unos 281 millones de migrantes internacionales, lo que corresponde al 3,6% de la población mundial, de acuerdo a cifras publicadas por la ONU. De acuerdo al análisis oficial de la entidad internacional, este fenómeno “contribuye a forjar comunidades más fuertes y resilientes. El panorama socioeconómico mundial puede configurarse mediante decisiones de peso que permitan abordar los retos y las oportunidades que plantean la movilidad mundial y los movimientos de población”. Sin embargo, en la práctica, vemos que son millones los migrantes que en su camino hacia una mejor calidad de vida se han visto afectados por la falta de políticas públicas, racismo, discriminación y aporofobia. 

Este sábado 18 de diciembre, a las 17:00 hrs, Centro Arte Alameda, en alianza con el Instituto Francés de Chile, plantean la oportunidad de discutir en torno a esta temática en el “Día Internacional del Migrante” con la exhibición del documental  “En Territorio Hostil” («En territoire Hostile», 2019) de Chloe Guerber-Cahuzac que aborda la migración y represión policial, un material relevante para entender la dificultad de los viajes migratorios y las políticas migratorias, un detalle a destacar es que este film cuestiona la puesta en escena de Francia como país de los derechos humanos. 

Luego de la exhibición se realizará un conversatorio sobre las políticas migratorias restrictivas desde una perspectiva comparada entre Francia y Chile. con la participación de Constanza Ambiado (Investigadora y coordinadora del Proyecto Anillos SOC1800: Migraciones Contemporáneas en Chile) y Eduardo Cardoza (Presidente de la Red Movimiento Acción Migrante).

La entrada será con un aporte voluntario de $1.000, $3.000 y $5.000 que irán a beneficio de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, AMPRO. Los tickets se pueden adquirir a través del sistema Passline

Más sobre los relatores: 

Constanza Lorena Ambiado es historiadora y esteta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora, ha creado, dirigido y participado en proyectos de investigación y extensión orientados hacia hijos e hijas de inmigrantes en Chile, principalmente respecto a su integración a las escuelas chilenas y a sus problemas de acceso a derechos en Chile. 

Eduardo Cardoza, representante del Colectivo Migrante Uruguayo en Chile y vocero del Movimiento Acción Migrante. El Movimiento Acción Migrante nace en 2014 en Santiago con representaciones de 8 organizaciones migrantes con el objetivo de la defensa de los derechos humanos de las personas de las comunidades migrantes, su participación en todos los ámbitos que afectan a su vida en el país de forma crítica y propositiva. El Movimiento Acción Migrante promueve la asociatividad de las personas migrantes a lo largo del país, las políticas públicas y los  marcos  legislativos  respetuosos  de  los  derechos  de  las personas inmigrantes y todas las personas en general. En 2017, co-fundó la Red Nacional de organizaciones Migrantes y  promigrantes  que  creció  a  lo  largo  de  estos  últimos  años extendiéndose con más de 50 organizaciones en las ciudades  de Iquique, Antofagasta, Quintero, Valparaíso, Santiago, Talca,Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
https://centroartealameda.cl/
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *