Centro Arte Alameda exhibirá The MATRIX mientras se prepara para el nuevo estreno de la saga

“Matrix te posee. Tú te crees dueño de tu vida, de tus acciones, de todas esas pequeñas o grandes cosas que haces cada día, pero… ¿Cómo podrías demostrar que todo esto no es una ilusión? ¿Nunca has tenido un sueño que pareciera muy real? ¿Cómo sabrías entonces diferenciar sueño de realidad? El hacer creer que se vive una existencia normal es un poder muy grande, una forma de control terrible.” – Morfeo (The Matrix, 1999). 

A finales de los 90’s “The Matrix” de las hermanas Wachowski cambió radicalmente la perspectiva que teníamos de la realidad. Una película fue capaz de hacer pensar a personas en todo el mundo si lo que vivimos es real o solo una ilusión. Sin duda, toda una revolución comenzó tras su estreno. 22 años después la sociedad es otra y la irrupción de las redes sociales resignificaron la forma en la cual nos relacionamos y expresamos. La vida en “la Matrix” se ha vuelto una realidad. 

Centro Arte Alameda rinde un homenaje a esta película de culto exhibiéndola mientras nos preparamos para su estreno en Sala Ceina. La función especial se realizará este jueves 16 de diciembre a las 21:00 hrs. 

Además de este film, hay una completa cartelera que compartimos con el público. Destacamos la exhibición de “El Gran Movimiento” de Kiro Russo, película boliviana ganadora de Fidocs 2021. En el documental Elder da un paseo de una semana a La Paz junto a sus jóvenes amigos mineros para exigir la reinstalación de su trabajo. Sin embargo, Elder se enferma repentinamente, lo que le provoca asfixia frecuente y dificultad para respirar después de haber encontrado trabajo en un mercado local. A medida que su condición empeora, solicita la ayuda de la anciana Mamá Pancha, quien lo envía a Max, un brujo, ermitaño y payaso sin hogar, que podría tener la capacidad de devolverle la vida a Elder. La función se realizará el viernes 17/12 a las 19:00 hrs. 

También tendremos exhibición especial y GRATUITA de “La Victoria” (1973) de Peter Lilienthal en alianza con ANFUCULTURA SANTIAGO, y ANFUCULTURA NACIONAL. Film realizado para la televisión alemana, que la mostró por primera vez el 17 de septiembre de 1973, a pocos días del golpe militar. Debido a que fue doblado al alemán y concebido para la TV, es un filme prácticamente desconocido en Chile. Este rescate histórico del Goethe-Institut, con la valiosa colaboración del Museo de la Memoria, permite tener una mirada fresca sobre los acontecimientos de la época, las demandas sociales y el rol de las mujeres, que le confieren una apasionante actualidad a casi 50 años después de su realización. La función se realizará el sábado 18/12 a las 12:00 hrs. La entrada es liberada y se debe adquirir a través de Passline. (https://www.passline.com/sitio-evento/la-victoria-1973-centro-arte-alameda-sala-ceina)

Otro de los documentales que destacamos es “En Territorio Hostil” (2019) de Chloe Guerber-Cahuzac, en el marco del “Día Internacional del Inmigrante” y en alianza con el Instituto Francés de Chile, que aborda la migración y represión policial, un material relevante para entender la dificultad de los viajes migratorios y las políticas migratorias, un detalle a destacar es que este film cuestiona la puesta en escena de Francia como país de los derechos humanos. Luego de la exhibición se realizará un conversatorio sobre las políticas migratorias restrictivas desde una perspectiva comparada entre Francia y Chile. con la participación de Constanza Ambiado (Investigadora y coordinadora del Proyecto Anillos SOC1800: Migraciones Contemporáneas en Chile) y Eduardo Cardoza (Presidente de la Red Movimiento Acción Migrante). La función se realizará el sábado 18/12, a las 17:00 hrs. 

La entrada será con un aporte voluntario de $1.000, $3.000 y $5.000 que irán a beneficio de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, AMPRO. Los tickets se pueden adquirir a través del sistema Passline. (https://www.passline.com/sitio-evento/en-territorio-hostil-centro-arte-alameda-sala-ceina)

También les dejamos invitados para “FESTÍN” el primer festival de cortometrajes de los alumnos del Instituto Nacional organizado en conjunto por Creavisión, CEINA, Centro Arte Alameda, Instituto Arcos y Núcleo Escuela. Los días viernes 17/12 y sábado 18/12, en Sala Ceina de Centro Arte Alameda (Arturo Prat 33, Santiago). Son más de 20 cortometrajes realizados por estudiantes secundarios/s de diferentes partes del país. Habrá un conversatorio en torno a sus obras, en un intento por valorar experiencias colectivas de educación en torno a procesos creativos, en colaboración con estudiantes de cine y comunicación audiovisual. La actividad será gratuita, pero con cupos limitados, para respetar los aforos establecidos. Horarios: Viernes 17 de 14:00 a 18:30 – Sábado 18 de 14:30 a 16:30.

Otro de los documentales que se exhibirán en Sala Ceina es El Cielo está Rojo” de Francina Carbonell, ganadora de la competencia nacional de Fidocs 2021, que relata la tragedia tras el incendio en la cárcel de San Miguel que dejó 81 reos muertos y un juicio sin culpables. A partir de la reutilización de las pruebas audiovisuales del caso, el documental nos sumerge en el horror de esa fatídica madrugada y en la precariedad de nuestro sistema carcelario. La función será el sábado 18/12 a las 19:45 hrs. 

También continúan en cartelera “Mis Hermanos Sueñan Despiertos” de Claudia Huaiquimilla y “La Crónica Francesa” de Wes Anderson. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS
📌 Llega 10 minutos antes de la función.
📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.
🔴 Aforo limitado. 
Uso obligatorio de mascarillas.
Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

https://centroartealameda.cl/

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

CARTELERA del 16 al 21 de diciembre:

JUEVES 16
15:00 – LA CRÓNICA FRANCESA
17:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
19:00 – LA CRÓNICA FRANCESA
21:00 – MATRIX 

VIERNES 17
14:00 – FESTÍN
19:00 – EL GRAN MOVIMIENTO (GANADORA FIDOCS)
21:00 – LA CRÓNICA FRANCESA

SÁBADO 18
12:00 – LA VICTORIA
14:30 – FESTÍN
17:00 – EN TERRITORIO HOSTIL + CONVERSATORIO (Instituto Francés)
19:45 – EL CIELO ESTÁ ROJO (GANADORA FIDOCS)
21:00 – LA CRÓNICA FRANCESA

DOMINGO 19
SIN FUNCIONES

LUNES 20
SIN FUNCIONES

MARTES 21
15:00 – LA CRÓNICA FRANCESA
17:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS
19:00 – LA CRÓNICA FRANCESA
21:00 – MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *