Centro Arte Alameda estrena documental chileno VISIÓN NOCTURNA

Centro Arte Alameda estrena documental chileno VISIÓN NOCTURNA

El documental, dirigido por Carolina Moscoso, relata en primera persona la violación de la que fue víctima, de insufribles y fallidos procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar y, expone así, las heridas y el silencio que afecta a las personas que han sido violadas.

Este jueves 6 de agosto centroartealameda.tv estrena el largometraje “Visión Nocturna”, dirigido por Carolina Moscoso y producido por Macarena Aguiló, que acaba de recibir el Grand Prix de la Competencia Internacional del Festival de Cine de Marsella.

El jurado del festival, compuesto por Nobuhiro Suwa, Manon De Boer, Silvia Cruz, Michel Lipkes y Adrian Paci, le entregó el mayor reconocimiento a Visión Nocturna destacándola como “una película muy hermosa que subraya la importancia del cine no sólo en contar historias sino también en explorar el trauma a través de la ficción”.

En Visión Nocturna (2019), a ocho años de haber sido violada en una playa cercana a Santiago, su directora cuenta la historia del abuso, de insufribles y fallidos procesos judiciales y la amistad que la ayuda a sanar en decenas de videos-diario que resultan en un documental plástico e íntimo. “Hay una sensación de convertirse en la película. No te da la impresión de que se prepara de antemano y luego se realiza, sino que el espectador participa en la construcción de la película junto con la autora que es el sujeto de la violación y al mismo tiempo la que articula la narración de historias como algo que va paralelamente con su vida”, comentó el jurado de FID Marseille.

El reconocimiento llega en un momento particularmente sensible para Chile que explica su urgencia y pertinencia. Sus realizadoras dedicaron el galardón “a todas las mujeres luchadoras que hoy se enfrentan a este sistema patriarcal, a todas las que en Chile han salido a levantar sus voces y cacerolas para obtener justicia. ¡Por Antonia Barra, por Sara, por todas!”

Visión Nocturna (2019) recibió el año pasado el Premio Especial del Jurado de la Competencia Largometraje Chileno del 26º Festival de Cine de Valdivia. Entonces, su directora, Carola Moscoso, comentó: “Las víctimas de violación sienten vergüenza de lo que les ocurrió. Lo primero que me movilizó fue querer romper con ese legado vergonzoso y pensar una forma de exponerla para traspasar esa barrera”. “Lo que hoy nos atraviesa es la toma de conciencia colectiva de los abusos a todo nivel y es de lo que se trata “Visión Nocturna”. La violación termina siendo invisible amparada en leyes y largos procesos judiciales, cómodamente sostenidos en el patriarcado, que vuelven a victimizar a las mujeres y resultan en impunidad para los violadores. Nos enfrentamos solas a un poder que tiene cero empatía con el daño histórico que el abuso sexual ha ejercido sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Por eso es tan fuerte la recepción de la performance de Las Tesis en todo el mundo, porque hemos sido por siglos pisoteadas y nuestro dolor se ha relegado a una dimensión íntima y personal, cuando en realidad es sistémica y su respuesta debe ser colectiva”, agregó Moscoso.

Macarena Aguiló, productora de Visión Nocturna, recordó que hace muchos siglos, en La Metamorfosis, Ovidio, relató la historia de cómo Filomela, a quien su violador corta la lengua para que no pueda denunciarlo, teje un tapiz para denunciar lo que le ha ocurrido. “Visión Nocturna” es ese tapiz. A su vez propio y ancestral, compuesto por hilos de distintos colores y procedencias, que Carolina junta a lo largo de los años. Imágenes diversas, de observaciones de su entorno, de cotidianidades con amigos, de registros sin destino claro, con los que teje y plásticamente da forma al dolor, la rabia, la alegría, y a los distintos estados con los que convive después de esta experiencia. Una mezcla explosiva entre un relato testimonial y la plasticidad de los diversos estados que una herida produce a lo largo del tiempo”, agrega la productora y directora de El Espino Films.

Más info en IG & FB
@visionnocturnapelicula

PREMIOS

Gran Premio Competencia Internacional FIDMarseille 2020
Premio Especial de Jurado FICValdivia 2019
Premio Jurado Joven FIDOCS 2019
Mejor Película Festival de Cine de Ñuble 2020

FICHA TÉCNICA

Chile, 2019, 80 min
Dirección e Imagen: Carolina Moscoso Briceño
Guión: Carolina Moscoso y María Paz González
Producción:: Macarena Aguiló Marchi
Montaje: Juan Eduardo Murillo
Música: Camila Moreno
Dirección de Sonido: Mercedes Gaviria (Atalante)
Producida por El Espino Films

Financiada por CORFO y Fondo Audiovisual CNCA
Desarrollada en Máster Documental Universitat Pompeu Fabra y Residencias Walden
Premio Copia Cero y Plaza Espectáculos, FEMCINE 2019

Bio/Directora

Carolina Moscoso, chilena. Estudió Cine y TV en la U. de Chile y es Máster en Documental de Creación, de la Universitat Pompeu Fabra Barcelona. Ha trabajado como directora y montajista en diversos proyectos de videoclip, animación, visuales y teatro. Visión Nocturna es su ópera prima.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *