“Blow-up” de Antonioni encabeza #TOMAII del Ciclo de Cine los 60s en centroartealameda.tv

“Blow-up” (1966) de Michelangelo Antonioni es más que una película, es una obra de arte en sí misma. La década de los 60s marca una época revolucionaria en la historia del cine la cual reflejaba los cambios sociales propios de aquellos años. El film es la adaptación del cuento “Las babas del diablo”, uno de los cinco de Las armas secretas (1959) del escritor argentino Julio Cortázar. Es así como se da origen a una película donde el cine y la literatura convergen dando como resultado una obra maestra ganadora de Palma de Oro de Cannes en la categoría “Mejor película” el mismo año de su estreno. 

El film se se podrá ver a partir del jueves 1 de abril junto a otros films clásicos que son parte de #TOMAII del “Ciclo de cine Los 60s” en SALA DE CINE de centroartealameda.tv. La plataforma de cien arte online es financiada gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Thomas (David Hemmings) es un aclamado y excéntrico fotógrafo del mundo de la moda, en pleno auge del MOD (o “modernista”), movimiento cultural y estético que manifestaba la revuelta vanguardista juvenil, a través de la moda y gustos musicales disidentes a lo establecido en la década de los 60s. El artista trabaja con jóvenes aspirantes a modelo que posan entregadas a su lente. Este es un típico creativo egocéntrico que trata a la gente como objetos. Sin embargo, su propia cámara lo obligará a cambiar de dirección. 

“Cuando se utilizan ampliadoras pueden verse cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar (…) pero lo que sucede es que al ampliarlas demasiado, el objeto se desintegra y desaparece. Por lo tanto, hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa… este es en parte el significado de ‘Blow-up’”, comentó Antonioni sobre su película. El acto de revelar las fotos también se aprecia como una metáfora de la experiencia humana respecto a su propio pensamiento. Es la revelación de algo oculto, un secreto que está a la vista de todos, depende de cada uno agudizar el ojo para verlo. 

“Blow-up” es una pieza de culto, no sólo en el cine sino también en la fotografía. Esta es sin duda, una película que interpreta a una generación y un momento clave en la historia contemporánea. Se trata de un referente cultural de la estética “mod”, que además cuenta con la particularidad de unir a figuras como Julio Cortázar y Jimmy Page (Led Zeppelin) en una misma obra. 

La banda sonora es un lujo con la participación de Herbie Hancock y  The Yardbirds (con Jimmy Page y Jeff Beck), entre otros. 

En la plataforma online centroartealameda.tv podrán encontrar a partir del 1 de abril “Blow Up” (Reino Unido-Italia, 1966) de Michelangelo Antonioni, 8 ½ (Italia, 1963) de Federico Fellini y Accattone (Italia, 1961) de Pier Paolo Pasolini.

La anécdota de Sergio Larraín

Según cuenta la leyenda, el fotógrafo chileno Sergio Larraín estaba viviendo en Francia. Cuando estaba en su cuarto oscuro, uno de los revelados le llama la atención: lejos del centro de la imagen, se divisa a una efusiva pareja haciendo el amor contra una muralla. El fotógrafo, quien trabajaba en ese momento para la prestigiosa agencia Magnum, jamás reparó en ese detalle.

Larraín le contó su anécdota al escritor argentino Julio Cortázar, quien también estaba viviendo en Francia y trabajaba de traductor en la UNESCO. Con él, creó su cuento “Las babas del diablo”, uno de los cinco de “Las armas secretas” (1959). Siete años después, sería la inspiración para que Michelangelo Antonioni (1912-2007) hiciera su obra más popular Blow-Up (1966).

El pos neorrealismo italiano

Los historiadores del cine ponen como fecha final del neorrealismo italiano el año 1951, cuando Vittorio de Sica hace “Umberto D”. Es en ese momento cuando irrumpen las obras notables de directores que fueron parte del movimiento, pero que desde fines de los cincuenta tomaron una manera más personal de hacer cine, la que finalmente les valió ese reconocimiento internacional y después de su muerte. 

Es el caso de Federico Fellini, quien fue considerado el cineasta italiano de la posguerra más importante a nivel mundial. De hecho, con 8 ½ (1963) ganó uno de los cuatro premios Óscar en la categoría ‘Mejor Película Extranjera’ que obtuvo a lo largo de su carrera. Esta es una película, en gran parte, autobiográfica, el film de cabecera de la crisis de inspiración de un cineasta. Tanto así que el personaje interpretado por Marcello Mastroianni, es el alter ego de Fellini.

También es el caso de Pier Paolo Pasolini, quien no solo es admirado por su carrera cinematográfica, sino que también por ser un artista completo, pues ejerció como actor, pintor y dramaturgo. También se dedicó al periodismo y la política. 

En “Accattone” (1961), su ópera prima, aplicó las premisas formales del Neorrealismo, retratando la pobreza y la miseria en la Italia de posguerra, a través de la historia de un hombre que vive de la prostitución de su novia. Pero a pesar de estar enmarcada en ese movimiento, esta obra ya daba muestras de una actitud rebelde y crítica contra una sociedad anclada en viejas tradiciones y valores, marcando el inicio de una brillante filmografía con la que el cineasta cambió por completo el canon estético de la época. 

#TOMAI Buñuel, Tarkovsky, Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y Rocha

Les recordamos que la #TOMAI ya se encuentra disponible en centroartealameda.tv. En total serán 12 películas repartidas en “Tres Tomas” (3 meses). 

“El Ángel Exterminador” (México, 1962) de Luis Buñuel, “La infancia de Ivan” (URSS, 1962) de Andrei Tarkovsky, “RO.GO.PA.G Lavado Cerebral” (Francia – Italia, 1963) dirigida por Ugo Gregoretti, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Jean-Luc Godard y “Terra en Trance” (Brasil, 1967) de Glauber Rocha. Sin duda, un selecto grupo de cineastas que han marcado un antes y un después en el cine debido a sus propuestas estéticas y sociales. 

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

LINKS RELACIONADOS

https://centroartealameda.tv/

https://www.instagram.com/centroartealameda/

https://www.facebook.com/Centroartealameda/

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *