“Azul” inaugura homenaje a Krzysztof Kiéslowski en centroartealameda.tv durante agosto

  • El jueves 5 de agosto comienza una aventura junto al director de cine polaco con el estreno de “AZUL” la primera parte de su trilogía de colores, en SALA DE CINE ONLINE de centroartealameda.tv
  • También llegarán a la web de streaming BLANCO (1994) y ROJO (1994). 
  • La plataforma de cine arte online cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Krzysztof Kieslowski es uno de los cineastas europeos más destacados del siglo XX, su obra a pesar de no ser tan extensa representa profundamente la Polonia y Europa de la segunda mitad del siglo a través del documental y la ficción. 

Centro Arte Alameda presenta un ciclo especial en honor a 25 años de la muerte del director polaco que dejó inconclusos muchos proyectos. A partir del jueves 5 de agosto se estrenará en SALA DE CINE ONLINE de centroartealameda.tv la trilogía de “Los Tres Colores” del polaco, comenzando por AZUL (1993) protagonizada por Juliette Binoche. Esta plataforma de streaming, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En esta primera película conocemos a Julie quien en un accidente de auto pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

El film cuenta con importantes reconocimientos internacionales. Durante el Festival de Venecia de 1993 se quedó con el León de Oro (mejor película), mejor actriz (Binoche) y fotografía. El mismo año recibió 3 nominaciones en los Globos de Oro, incluyendo Mejor película de habla no inglesa. En los Premios César, obtuvo tres premios y 9 nominaciones incluyendo a Mejor Película. 

Además de sus premios, el film fue ampliamente alabado por la crítica internacional. Luis Martínez de Diario El Mundo escribió: “La trilogía de los colores de Kieslowski es un fascinante, pesimista y a la vez esperanzado tratado metafísico sobre la banalidad de tres grandes conceptos: Libertad, Igualdad y Fraternidad”. 

Por su parte, Desson Thomson del The Washington Post comentó: “La rehabilitación de un alma humana después de una dolorosa tragedia tiene aquí una dimensión estética impresionante”. 


PROGRAMACIÓN:

  • JUEVES 5 DE AGOSTO: AZUL
  • JUEVES 12 DE AGOSTO: BLANCO
  • JUEVES 20 DE AGOSTO: ROJO

Los Tres Colores de Kieslowski

Tres colores. Tres películas. Tres actrices francesas (Delpy, Binoche, Jacob). El testamento fílmico de uno de los mejores directores de la historia, quien a la manera de un entomólogo, concibe una suerte de compendio sobre la naturaleza humana, sobre sus misterios, contradicciones y las circunstancias que la rodean. 

Si bien los tres filmes se pueden visionar de manera independiente, a su vez poseen múltiples matices, pequeños detalles, muchos de ellos visuales, que, vistos en conjunto, refuerzan su unidad como trilogía. Los títulos, que aluden a los colores de la bandera gala, simbolizan los tres valores de la Revolución Francesa, libertad, igualdad y fraternidad. Kieslowski (polaco y francés) lleva este concepto a una experiencia cinematográfica titánica, concibiendo desde la poesía y la metáfora, su particular visión sobre la vieja Europa.

Cada título hace referencia a uno de los colores de la bandera francesa y la acción se desarrolla en diferentes ciudades del mundo: París (Francia), Varsovia (Polonia) y Ginebra (Suiza) respectivamente.

Un dato interesante es que el director trabajó incesantemente en los tres films prácticamente al mismo tiempo. Mientras rodaba “Blanco” el cineasta se encargaba del montaje de Azul y de escribir el guión de Rojo. Esto hace que las películas se conviertan en un entramado perfecto entre ellas. Kieslowski impregna cada una de las películas del proceso de confección de las otras dos.

Mientras realizaba esta obra maestra, el polaco anunció que tras terminar esta trilogía se retiraría de la dirección, sin duda una sorpresa para sus seguidores en todo el mundo. Con solo 55 años, Kieslowski muere en 1996 de un ataque al corazón. Es como si el director hubiese sabido que tenía poco tiempo, como si hubiese tenido el control de su destino. 

“Pasé mucho tiempo con Kieslowski. Diecisiete años día a día para diecisiete películas. Era un trabajo jodidamente difícil. Supongo que ese fue uno de los motivos de su muerte demasiado temprana, su corazón ya no pudo más”, comentó a la prensa el abogado Krzysztof Piesiewicz, amigo y socio de Kieslowski. “El exterior mostraba a Kieslowski como una persona seria, distante y tal vez poco agradecida, pero por dentro era una persona muy sensible y con mucha empatía”, agregó el abogado.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv
instagram.com/centroartealameda
facebook.com/Centroartealameda
twitter.com/CineArteAlameda

TRAILER

FICHA TÉCNICA

Título original: Trois couleurs : Bleu (Three Colours: Blue)
Año: 1993
Duración: 98 min.
País: Francia
Dirección: Krzysztof Kieślowski
Guion: Krzysztof Piesiewicz, Krzysztof Kieślowski
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Slawomir Idziak
Reparto: Juliette Binoche, Benoît Régent, Florence Pernel, Charlotte Vêry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Emmanuelle Riva
Productora: Coproducción Francia-Polonia-Suiza; MK2 Productions, CED Productions, France 3 Cinéma, Studio Filmowe TOR
Género: Drama

Sinopsis

En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *