“ARCADA EN RED”, EXPOSICIÓN DE COLLAGES PARANOICOS SERÁ INAUGURADA EN CENTRO ARTE ALAMEDA

“La carcajada de la desmesura es horripilante y tú lo sabes, tú lo habitas. Hay seriedad de tumba detrás de todo, por lo tanto aburrimiento trastocado en delirio y cinismo. No hay ademanes nerviosos, y sí Fluoxetina, Clonazepam, Escitalopram (…)”. Así describe el artista Vicente Irarrázabal su nueva exposición, Arcada en Red, que será inaugurada el próximo jueves 5 de enero a las 19:30 horas en Centro Arte Alameda – Sala CEINA, ubicado en Arturo Prat 33 (a pasos del metro U. de Chile).

La muestra reunirá 11 collages de 100 x 70 centímetros que estarán dispuestas en el hall de CEINA, como antesala a proyecciones cinematográficas, y en el día de su apertura se presentarán el artista sonoro Mario Z y el dúo nacional Hermanos Kiltro.

Vicente Irarrázabal (Santiago, 1985) es artista visual de formación autodidacta, con estudios informales en diferentes técnicas y disciplinas. Su obra indaga la diversidad de formas en que la identidad puede ser moldeada o resignificada, y en la posibilidad de cambios en el relato propio y colectivo.

Temas como la hibridez, el exceso de información y de estímulos visuales (que llega a adquirir notas de monstruosidad) son recurrentes en una investigación visual con fuerte interés en la experiencia actual. De manera similar, su trabajo explora el lenguaje escrito, vinculándolo estrechamente con la imagen.

“Todas las asociaciones que se dan en los collages no parten desde la tradición de la asociación libre, sino que desde una asociación paranoica. Por ejemplo, lo que pienso cuando una persona me mira más tiempo de lo normal, A veces tiene que ver con el miedo, con la institucionalidad; creemos que hay un complot”, cuenta Irarrázabal.

“Las obras las creé en un tiempo acotado y pandémico, durante el 2021, un período bastante paranoico en el que la sociedad se sentía amenazada, con miedo. Se pensaba que nos estaban manipulando, como si una cámara nos hubiese estado grabando”.

El 27 de diciembre de 2019, cuando ocurrió el incendio en la antigua sede de Centro Arte Alameda, Vicente tenía una exposición de pinturas montada en el recinto: “Anomia”.

“Ese día, de repente, recuerdo haber visto el humo. Hasta el día de hoy sigo muy agradecido con el equipo del cine, pues salvaron mis obras. Volver a exponer en el CAA es una emoción muy grande, pues hay un vínculo afectivo con el espacio y su gente”.

Visita Arcada en Red desde este jueves 5 de enero a las 19:30 horas en Centro Arte Alameda – Sala CEINA (Arturo Prat 33, metro U. de Chile). Entrada gratuita.

 

Publicado en Galería y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *