Animación japonesa y chilena destacan la cartelera de verano de Centro Arte Alameda – Sala Ceina

Este verano la cartelera de Centro Arte Alameda – Sala Ceina tiene las principales producciones de animación tanto nacionales como internacionales para compartir entre amigos e ideal para la familia. Así grandes y chicos tienen espacio para disfrutar lo mejor del cine en sus vacaciones.

Uno de los estrenos nacionales más esperados y que ya está en la cartelera es “Nahuel y el libro mágico” (2020) de German Acuña, una película animada en 2D que fue producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (misma compañía que estuvo involucrada en la realización de “Historia de un Oso”). En 2020, el Festival Internacional de Animación Annecy, Francia, destacó el título en su Selección Oficial, donde fue descrito como un hito para la animación latinoamericana. Por otra parte, en Chilemonos 2020 se quedó con el premio a “Mejor Película Latinoamericana”, en el Tokyo Anime Award Festival 2021 con el “Excellence Award NYCIFF”. 

La historia está ambientada en la isla de Chiloé, rica en historia, paisaje y mitología y escenario de las aventuras de Nahuel, un niño que a pesar de ayudar diariamente a su padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una vieja casona será el inicio de un doble viaje que recorrerá los misterios de la isla y sus propios miedos. 

Otra de las películas que llegó a la cartelera de Centro Arte Alameda – Sala Ceina especialmente para disfrutar de las vacaciones de verano en el cine es “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda un animé japonés que se enmarca en el 10º aniversario del Studio Chizu (El niño y la bestia, 2015). Narra la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quién es realmente. 

“Alice” (1988) del checo Jan Svankmajer (El Pequeño Otik, 2000) es una propuesta muy particular en stop-motion del clásico “Alicia en el País de las Maravillas”. Esta es una obra de vanguardia que hasta el día de hoy continúa vigente. Se trata de una estremecedora transposición de la obra clásica de Lewis Carroll, una versión que impactará a los espectadores. Svankmajer ha sido un amante de lo arcaico, capaz de recrear una nueva realidad con sus ideas sobre la anatomía, la morfología animal y la ligereza del movimiento, hizo respirar cualquier pieza inanimada para expresar todo tipo de emociones. Junto a este largometraje se exhibirá “Los Huesos” de Joaquín Cociña y Cristóbal León, una ceremonia surrealista donde Chile se divorcia de su tradición oligárquica. El cortometraje fue estrenado el 10 de septiembre de 2021 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde obtuvo el León de Oro al mejor cortometraje en la sección Horizontes. La función de ambas obras se realizará el lunes 31/01 a las 20:45 hrs. 

¡Estrenos nacionales imperdibles!

Pero no todo es animación, también se puede encontrar en esta cartelera un film aclamado a nivel mundial y que ha generado mucha expectación entre el público, se trata de “Spencer” de Pablo Larraín. Esta es una coproducción de Reino Unido – Estados Unidos – Chile – Alemania, protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro por este film) quien interpreta a Lady Di abordando la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana -de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina. El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra. 

Por su parte, la película chilena “La nave del olvido” de Nicol Ruíz Benavides se corona como una de las más vistas por el público de Centro Arte Alameda en los primeros días del año. Esta aborda temas invisibilizados por la sociedad como el derecho tanto a la diversidad como a la libertad. La protagonista es Claudina (70), una tradicional mujer de campo, que luego de la muerte de su esposo, se ve obligada a irse a vivir con su hija Alejandra (30), con quien tiene una relación distante, y su nieto Cristóbal (10), a quien adora. Viviendo con ellos, conoce a su vecina Elsa (65), una mujer casada e independiente que canta en un bar clandestino llamado el “Porvenir”. Claudina entabla una amistad con Elsa que pronto se convierte en amor, y comienza un difícil viaje de autoconocimiento y liberación bajo el juicio de su hija y sus amigos en un pueblo conservador y religioso que está obsesionado con el avistamiento de ovnis.

Seleccionada en más de 60 festivales a lo largo del mundo, la película de la directora Nicol Ruíz Benavides. Cuenta con las actuaciones de Rosa Ramírez Ríos, Romana Satt, Gabriela Arancibia, Claudia Dévia, Raúl López Leyton y Cristóbal Ruíz Benavides.

Otro de los documentales que se puede encontrar en la cartelera de Centro Arte Alameda es “CAM: Liberar una nación”, película que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco, una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional. Dirigida por Edgard Wang Saldaña y producida por Florencia Salinas y Enrique Farías, la película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe. La función se realizará el miércoles 02/02 a las 20:45 hrs. 

Te esperamos en Centro Arte Alameda – Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

CONSEJOS

📌 Llega 10 minutos antes de la función.

📌 Hay venta presencial, pero es recomendable que compres tu ticket online.

🔴 Aforo limitado. 

Uso obligatorio de mascarillas.

Sin consumo de alimentos.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

https://centroartealameda.cl/

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

Publicado en prensa y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *