Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Victor Jara en dos documentales | Entrada liberada

noviembre 10 @ 12:00 pm - 4:00 pm

El músico y artista chileno Victor Jara fue torturado y asesinado por militares tras el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973. Su obra sigue representando a la sociedad chilena en este nuevo alzamiento colectivo. Hoy su memoria está más viva que nunca. “Victor Jara en dos documentales” es la propuesta de Centro Arte Alameda para honrar a uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social chileno y uno de los pilares fundamentales en la música latinoamericana.

🎟ENTRADA LIBERADA
✅Domingo 10 de noviembre.
12:00 El derecho de vivir en paz (1999) de Carmen Luz Parot.
14:00 Victor Jara Nº2547 (2013) de Elvira Diaz.*
*Después de la función podremos conversar con Héctor Herrera, protagonista de esta historia. el funcionario del registro civil que evitó que el músico fuera un desaparecido.

DOCUMENTALES

🎬 El derecho de vivir en paz (1999) de Carmen Luz Parot
Antes del cambio de siglo, este documental consiguió poner por primera vez la historia de Víctor Jara en televisión luego de su asesinato. El filme recorre la vida del cantautor chileno Víctor Jara. Los inicios y su infancia campesina, su juventud en una población marginal de Santiago, su trabajo en el teatro, su carrera como músico con el apoyo de Violeta Parra, y su compromiso con el pensamiento social de izquierda que llega al poder con Allende en 1970. Finalmente el trágico desenlace: Allende muere en la Moneda, Jara es torturado en el Estadio Chile y asesinado impunemente. Como muchos, su viuda debe abandonar el país y desde el extranjero iniciar una ardua lucha para recuperar el legado de Víctor, cuya obra es destruida y prohibida en el país. El documental hace un paralelo entre la historia de Jara y las transformaciones que sufre nuestro país.

🎬 Victor Jara Nº2547 (2013) de Elvira Diaz.
Chile, septiembre de 1973. Héctor Herrera, con apenas 23 años, es un simple funcionario del Registro Civil. Cuatro días después del Golpe de Estado es enviado a trabajar a la morgue. En medio de una pila de cadáveres se encuentra con el cuerpo del cantautor Víctor Jara y toma la decisión de avisarle a Joan Jara, esposa del artista con el fin de sacarlo de ahí y sepultarlo. Con esta determinación, Héctor no sólo pone en peligro su vida, sino que además, tal como lo narra en la película, constituye un acto de resistencia en contra de la dictadura.
——> Héctor Herrera participará de un conservatorio con el público luego de la función. Abordaremos el tema de la responsabilidad civil y el deber con la verdad que tiene cada ciudadano.

Detalles

Fecha:
noviembre 10
Hora:
12:00 pm - 4:00 pm
Categorías del Evento:
, ,
Evento etiquetas:
, , , ,
Página Web:
https://www.facebook.com/events/1007449752920474/