Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

In-Edit 2018

abril 18 - abril 23

3000$ - 4000$

Desde el 18 al 23 de abril

  • Por primera vez en 14 años ininterrumpidos de trayectoria el festival se realizará entre 18 y el 23 de abril y no en diciembre como en sus ediciones previas.

  • Se incluyen en este nuevo adelanto 4 documentales nacionales. Uno de ellos sobre la trastienda del disco Peces de la destacada Lucybell y cintas sobre la última heredera de la tradición oral de la Isla de Pascua, la construcción del fascinante instrumento musical “Cuatro” y la historia de un determinado músico emergente de la electrónica chilena.

Revisa la programación de esta 14ª edición del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit. Son entregas de una amplia variedad de música, como el hardcore, reggae, el jazz y latina.

Ya hemos visto otros documentales suyos como testigo de primera persona en la escena punk londinense de fines de los años 70s. En Two Sevens Clash tenemos a Don Letts -quien visitó In-Edit Chile 2016- filmando un movimiento musical hermano como fue el reggae. El lente del británico registra a The Clash, Sex Pistols, Slits, Chrissie Hynde en su camino a la fama y agrega el viaje del mismo Letts junto a Johnny Rotten a Jamaica, en 1978.

El hardcore está en Finding Joseph I (The HR From Bad Brains), donde otros miembros de la banda de Washington y sus cercanos llaman a su vocalista -HR o Paul Hudson- como un ser espiritual y chamán, mientras que las imágenes de archivo van dando cuenta de su carisma cada vez que sale al escenario, para terminar relatando el lado oscuro del cantante, aquejado por una esquizofrenia.

Archivos personales nunca antes vistos son los que trae Chasing Trane: The John Coltrane Documentary, un nuevo documental de esta leyenda jazz que recorre desde sus inicios con sus mentores como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk, más su victoria ante la heroína y la lucha de los derechos civiles en un EE.UU convulsionado. Entrevistas destacadas a músicos y héroes del jazz, además de una ilustrada intervención del ex presidente Bill Clinton, perfilan este completísimo registro.

El festival también mostrará la travesía de Residente, uno de los cantantes portorriqueños más populares de las últimas décadas, luego de que dejara Calle 13. El filme del mismo nombre retrata una búsqueda de este músico que se trasladó a las regiones con huellas de sus ancestros: Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia y Estados Unidos.

 

 

Como ya habíamos adelantado tendremos films internacionales dedicados a Eric Clapton, Rolling Stones, el chileno Ricardo Villalobos, los ingleses XTC y Sleaford Mods,  entre los confirmados. Revisa el avance de programación completo en inedit.cl

Habrá calendario para charlas, invitados extranjeros y música en vivo luego de la proyección de algunas películas en la nueva sección la sección Doc Alive.

Serán cuatro las sedes que exhibirán la nutrida programación de este 2018: Teatro NESCAFÉ de las Artes, Teatro Oriente, Centro Arte Alameda y Cine UC, más un quinto espacio en la Escuela Moderna, un nuevo aliado académico para este año. Por ese lado, el festival tendrá foros en colegios, conquistando así públicos más nuevos.

ENTRADAS

•General: $4.000
•Preventa en sedes: $3.000
(pre-ventas limitadas por función)

COMPETENCIA NACIONAL

Este año 4 registros participarán de la sección dedicada a premiar lo mejor del documental musical nacional. “Cuando respiro en tu boca: la creación del disco Peces” dirigido por Carlos Moena, cuenta la historia tras bambalinas de cómo se realizó este disco fundamental de la música chilena con imágenes inéditas de unos novatos Lucybell.

El rescate del patrimonio nacional es una búsqueda incesante en el director Pablo Berthelon (Rosita, la favorita del Tercer Reich). Esta vez, llegó hasta la última heredera de la tradición oral de Isla de Pascua con su documental “Riu, lo que cuentan los cantos” .

Completan esta competencia el documental “Cuatro” de Diego Santana Kortmann, trabajo que retrata el entramado de experiencias y relaciones con las que Jorge Ball, un especialista en la construcción de este instrumento de 4 cuerdas, ha ido forjando su oficio. Obsesivo es también el protagonista de “Fuerza Mayor: IOVI. Los márgenes de la electrónica”  de Tomás Achurra. Un músico emergente que se abre paso en la electrónica chilena a través de su pulso y determinación noche tras noche.

PROGRAMACIÓN CENTRO ARTE ALAMEDA

BLOW UP de Michelangelo Antonioni 

Jueves 19 de abril, 18:00 hrs. 

  • Michelangelo Antonioni
  • 1966 
  • Inglaterra 
  • 111′ 

Clásico entre clásicos de la onda y estética londinense de hace medio siglo (la del llamado «swingin’ London»), este filme de ficción conecta lateralmente con la música y también con Sudamérica. En el primer caso, por una banda sonora vibrante a cargo de un joven Herbie Hancock, y los cinco minutos de una escena inolvidable con los Yardbirds en acción (cuando en el grupo se ocupaban Jimmy Page y Jeff Beck, a quienes el director les ordenó destruir sus instrumentos a-lo-Who). Además, Argentina y Chile se asoman en la génesis de esta historia sobre un estiloso fotógrafo que cree haber registrado involuntariamente un asesinato en un parque, inspirada en el cuento “Las barbas del diablo”, de Julio Cortázar (quien, a su vez, le escuchó un relato similar al célebre fotógrafo chileno Sergio Larraín).

No sólo es Michelangelo Antonioni detrás del lente. Delante de la cámara, Jane Birkin, Vanessa Redgrave y David Hemmings. Blow-up se quedó con la Palma de Oro de Cannes en 1967, fue nominada a dos premios Óscar y tuvo una larga influencia sobre un cine de exquisito moldeado pop.

 

Bunch of Kunst. A film about Sleaford Mods

Jueves 19 de abril, 20:15 hrs.
Sábado 21 de abril, 17:15 hrs.

  • Christine Franz
  • 2017
  • Alemania
  • 102′

Héroes de la clase obrera. La historia de los enfáticos Sleaford Mods enseña, entre otras cosas, cómo no perder la cabeza si te empiezan a proclamar «la voz del pueblo». El hastío y el descreímiento asaltan los oídos con la música de este dúo de electrónica-punk nacido en Nottingham, Inglaterra, al cual el éxito los toma de verdad por sorpresa. Ésta es la crónica del vuelco que dan sus vidas proletarias al pasar de escupir rabia en los pubs a ser la nueva sensación en la Gran Bretaña de la austeridad (elogios en cámara de Iggy Pop incluidos). Dos antiestrellas a quienes la conquista de las masas en el festival de Glastonbury no les quita el encono.

 

 

Eric Clapton: Life in 12 bars 

Jueves 19 de abril, 22:15 hrs.

  • Lili Fini Zanuck
  • 2017 
  • Inglaterra
  • 135′

Para dimensionar la relevancia de Eric Clapton en el trayecto rockero del siglo XX basta con las fotografías de archivo que repasa este documental: ahí está el guitarrista nacido en Surrey junto a Jimi Hendrix, George Harrison, BB King y Ginger Baker. No son anécdotas de un músico con suerte. Clapton es parte del panteón de héroes blues-rock, y este extenso documental (realizado con su colaboración en entrevistas frente a la cámara y la entrega de material antes privado) nos recuerda que esa figuración está atada a un talento particular, marca de estilo y de trabajo. Live in 12 bars contrasta el éxito con complejos e ineludibles períodos de tristeza, confundidos en algunos casos con ingestas autodestructivas; así como con el destino aciago de la muerte de su hijo Connor. «La música me salvó» es la frase que ejerce como brújula. Una biografía hilada por las propias palabras de Clapton, y por sus canciones. Música incidental, a cargo del laureado argentino Gustavo Santaolalla.

 

Liberation Day 

Viernes 20 de abril, 16:00 hrs.

  • U. Olte, M. Traavik 
  • 2016
  • Letonia, Noruega
  • 97′

Cómo llegó una banda rock a tocar en vivo en Corea del Norte es la primera intriga que devela este documental histórico. Liberation day es el fascinante acompañamiento a la primera y única visita a Pionyang de los eslovanos Laibach —conocida por su utilización de imaginería totalitaria en composiciones propias y extrañas versiones de edulcorados hits pop—, para lo que ha quedado en los anales como el primer concierto de rock en la opresiva capital bajo el mando de Kim Jong-un. Una semana de agosto de 2015 que no se parece a ninguna otra: encuentros con burócratas estatales, infinitas restricciones a los paseos por la ciudad, una reunión oficial con autoridades que termina en desastre, avenidas vacías, estatuas, reverencias. Y, al fin, la música frente a una audiencia incomparable (y un repertorio mutilado por órdenes superiores). Sólo en Norcorea el rock conjuga el temor con el absurdo.

 

RIU lo que cuentan los cantos

Viernes 20 de abril, 18:00 hrs. 

  • Pablo Berthelon
  • 2017
  • Chile
  • 71′

En lengua rapanui, rui significa ‘canción’. Éste es el viaje espiritual y físico de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua. María Elena Hotus, se desempeña a los 70 años de edad como compositora, intérprete, y maestra de diferentes técnicas vocales. Ha tomado la decisión de dejar su legado antes de morir. Nombra como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una transexual isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense. Juntas irán a cada espacio que contenga una leyenda emblemática dentro de la isla, y transformarán ese lugar en un escenario nativo, donde habrá cantos primitivos entonados por ellas y otros pascuenses, con letras sobre sus orígenes y costumbres que mantienen la historia de Rapanui.

 

Queercore: How to Punk a Revolution

Viernes 20 de abril, 20:15 hrs.

  • Yony Leyser 
  • 2017
  • Alemania 
  • 80′

¿Qué haces cuando la comunidad que necesitas no es la comunidad que tienes? Hacia mediados de los años ochenta, algunos artistas y activistas disidentes se encontraron hastiados por igual de una subcultura gay aburguesada como de la homofobia en el punk. Comenzaron entonces a fabricar fanzines, filmar películas subversivas y a ofrecer entrevistas radicales e incorrectas sobre género, feminismo, sida, sexo y, por supuesto, arte. Levantaron así una nueva escena: el queercore, y convencieron al mundo de su existencia. Desde Bruce LaBruce, Pansy Division, John Waters y Kim Gordon hasta las riot grrrls y Peaches la divertida e incendiaria historia del queercore es la de una venganza cultural anárquica y transgénero cuyo mensaje sigue dando guerra.

 

 

Fuerza Mayor: IOVI, los márgenes de la electrónica

Viernes 20 de abril, 22:00 hrs.

  • Tomás Achurra
  • 2018
  • Chile
  • 64′

IOVI es un músico emergente que, noche a noche, se abre paso en la electrónica chilena a través de su pulso y determinación. Desde diversos escenarios, nos relata con su singular poesía, asuntos diversos: la particular relación con su cuerpo y con las máquinas, su afinidad con el mundo transexual, las sustancias, sus influencias, el futuro y sus múltiples contradicciones con la cultura dominante.

 

 

If I Think of Germany at Night 

Sábado 21 de abril, 16;15 hrs.

  • Romuald Karmakar
  • 2017
  • Alemania
  • 101′ 

La calma y reflexión orientan esta visita a un sector de la escena electrónica hoy en marcha en Alemania. Saludos entre los cables de parte de Sonja Moonear, Ata Macias, Roman Flügel, Move D y del chileno (asentado en Berlín) Ricardo Villalobos. Pistas de baile hipnóticas, espacios domésticos poblados por infinitas perillas y caminatas por parques públicos completan el paseo. Son ideas de DJs para otros como ellos y para fans con pulso sincronizado.

 

XTC: This is Pop

Sábado 21 de abril, 18:30 hrs.

  • Roger Penny, Charlie Thomas 
  • 2017 
  • Reino Unido 
  • 85′ 

Un recorrido con sentido del humor y admiración por la carrera de los británicos XTC, orfebres desde los años ochenta de un pop de relojería y alta influencia, pero que nunca pasaron a la gran fama ni dejaron de sentirse bichos raros al interior del enjambre de la industria. Frente a la cámara, fans tan significativos como Stewart Copeland (The Police) zanjan: «XTC fue una de las pocas bandas que se atrevió a quebrar las estrictas reglas del punk». El sardónico cantautor Andy Partridge dice que detesta los rockumentaries pero de todos modos se deleita compartiendo ensoñaciones y acordes raros con rictus de niño travieso. Esto (también) es pop.

 

Finding Joseph I. The HR from Bad Brains Documentary 

Sábado 21 de abril, 20:15 

  • James Lathos
  • 2016
  • Jamaica, EE.UU. 
  • 91′

De ser la figura más carismática y electrizante del hardcore estadounidense al frente del grupo Bad Brains, H.R. (Paul D. Hudson)pasó a vivir en la calle. ¿Libre? ¿Alienado? ¿Todo a la vez? Amigos, fans y el propio músico intentan descifrar un periplo vital propulsado por un talento interpretativo tan firme como su misticismo rastafari, aunque torpedeado por la esquizofrenia. Éste es el tipo de documental capaz de humanizar a una figura que hasta ahora resultaba idealizada o incómoda. Es la complejidad de una mente alterada, aunque clara en su compromiso social y creativo. Ayudan a desenredar la madeja las entrevistas con miembros de Bad Brains, Fugazi, Sublime, Deftones y Living Colour, entre otros. Y el propio HR comparte su vida, filosofía y carrera.

 

CHASING TRANE 

 SÁBADO 21 DE ABRIL, 22 hrs.       

  • Dir: John Scheinfeld
  • 2016
  • E.E.U.U
  • 99′                                  

La forja de un gigante. Biografía clásica que ordena por primera vez para la pantalla grande las experiencias y pasiones que fueron esculpiendo el revolucionario sonido de un saxofonista inmortal. El ascenso en un país segregador; el aprendizaje con Dizzy Gillespie, Miles Davis y Thelonious Monk; la victoria sobre la heroína, la ascensión mística: hombre y artista en reflejo doble de gloria y tormento. A love supreme. Escrito y dirigido por el prestigiado realizador John Scheinfeld (The U.S. vs. John LennonWho Is Harry Nilsson…?) en este documental no sólo participa la familia de John Coltrane sino que se accede a archivos personales nunca antes mostrados. Frente a la cámara, fuentes a la altura: de Sonny Rollins a Bill Clinton (y sí que sabe de jazz). Narración del actor Denzel Washington. 

 

Two Sevens Clash 

Lunes 23 de abril, 16:00 hrs.

  • Don Letts y Pablo D’Ambrosi
  • 2017
  • Inglaterra
  • 44′

«De las calles de Kingston a las calles de Bristol, vía punk-rock». La descripción del viaje juvenil de Don Letts es certera, y este documental es la perfecta síntesis: como hijo de inmigrantes jamaiquinos el futuro realizador cayó a mediados de los años setenta en un circuito británico en el que su color de piel no era obstáculo, al contrario: fomentaba un inédito encuentro entre rastas y punks. Otros tomaron guitarras, su arma fue una cámara Super-8. Y qué privilegio de encuentros delante de ese lente: The Clash, Sex Pistols, Slits, Chrissie Hynde captados en camino a la fama. Un archivo de cintas únicas, mostradas al fin a ritmo de reggae, incluyendo además los souvenirs personales del viaje entre Letts y Johnny Rotten a Jamaica, en 1978. Punks en el caribe, empapándose del ritmo desde la raíz.

 

 

RESIDENTE 

Lunes 23 de abril, 18:00 hrs.

  • René Pérez Joglar
  • 2017
  • EE.UU. 
  • 90′

Su nombre en el título para una aventura estrictamente personal (que termina siendo colectiva). «Soy Residente. Decidí hacer música basada en mi ADN. Viajé a distintas partes del mundo recolectando sonidos y encontrando historias. Todos somos residentes del espacio que ocupamos, y en nuestro espacio las fronteras no existen».

Al rapero portorriqueño lo esperaba una aventura única luego de renunciar a Calle 13: su primer proyecto solista sería un documental, libro y disco con música recolectada en terreno. Tuvo que trasladarse a las regiones con huellas de sus ancestros: Armenia, Burkina Faso, China, Georgia, Mongolia, Nigeria, Rusia, Estados Unidos. «Es un gran mapa en el cual somos pequeños», descubrió. Tal como lo hicieron hace más de un siglo quienes salieron a registrar en fonógrafo música in-situ, Residente busca también captar la pureza de música hecha sin la ansiedad puesta en la promoción ni los likes de internet. Cosecha con ello lecciones personales y políticas gigantescas. Qué interesante manera de ocuparse por dos años.

 

Autor: La mentira de JT LeRoy 

Lunes 23 de abril, 20:00 hrs.

  • Jeff Feuerzeig
  • 2016
  • Estados Unidos 
  • 110′ 

Hay personajes de ficción y hay también autores de mentira. Hace dos décadas, el novelista JT LeRoy se convirtió en un fenómeno literario en Estados Unidos, alabado por la valiente prosa de textos semiautobiográficos llenos de detalles sobre supervivencia juvenil, consumo de drogas y abuso sexual. Figuras del cine y músicos como Bono, Billy Corgan, Debbie Harry y Tom Waits se declararon lectores-fans. Todo se volvió tan perfecto en torno al misterioso escritor que parecía como si estuviese diseñado por una adulta mente anónima. ¿O acaso era eso? Del mismo director y guionista de la premiada The devil and Daniel Johnston (2005), éste es un documental revelador en tiempos de posverdad. *Exhibición especial DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y SANT JORDI.

Detalles

Comienza:
abril 18
Finaliza:
abril 23
Precio:
3000$ - 4000$
Evento Categorías:
, , , ,