- Este evento ha pasado.
Ciclo Ópera Para Todos: «Rigoletto» con el tenor mexicano Javier Camarena
septiembre 24, 2017 @ 5:00 pm - 7:30 pm
5000$ – 6000$RIGOLETTO
Giuseppe Verdi
Libreto de Francesco Maria Piave
Corporación Cultural Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo que trae lo mejor de la ópera internacional a la pantalla grande “Ópera Para Todos”. En esta oportunidad exhibiremos Rigoletto de Giuseppe Verdi, un espectáculo registrado en abril del presente año desde el Gran Teatre del Liceu, Barcelona. El reconocido tenor mexicano Javier Camarena debutando como el duque de Mantua y el barítono español Carlos Álvarez volviendo a representar uno de sus roles más logrados, encabezan un elenco estelar.
PRECIOS
Preventa: $5.000
Día del evento: $6.000
Entradas en boletería de Cine Arte Alameda – Centro Arte Alameda entre 16 y 22 hrs.
VENTA ONLINE:
https://ticket.dale.cl/
PRESENTACIÓN
Pese a los graves problemas iniciales con la censura austriaca, que controlaba los teatros del norte de Italia en la época, la ópera Rigoletto tuvo un estreno triunfal en La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.
Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras operísticas de mediados de la carrera de Verdi. Su trágica historia gira en torno al licencioso duque de Mantua, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, y la hermosa hija de Rigoletto, Gilda. El título original de la ópera, La maledizione («La maldición»), hace referencia a la maldición lanzada sobre el duque y Rigoletto por un cortesano cuya hija ha sido seducida por el duque, incitado por Rigoletto. La maldición se cumple cuando Gilda se enamora del duque y acaba sacrificando su vida para salvarle de los asesinos contratados por su padre.
Ópera en 3 actos, Cantada en italiano
Registrado el 6 de abril de 2017 desde el Gran Teatre del Liceu, Barcelona
Duración aproximada: 2h03min
Duración por acto: Acto I (58’) | Acto II y Acto III (65’)
EQUIPO CREATIVO
Director musical Riccardo Frizza
Director de escena Monique Wagemakers
Coreografía Thomas Wilhelm
Escenarios Michael Levine
Vestuario Sandy Powell
Iluminación Reinier Tweebeeke
Maestro de coro Conxita García
Dramaturgia Klaus Bertisch
EQUIPO ARTÍSTICO
Duque de Mantua Javier Camarena
Rigoletto Carlos Álvarez
Gilda Desirée Rancatore
Sparafucile Ante Jerkunica
Maddalena Ketevan Kemoklidze
Giovanna Gemma Coma-Alabert
Conde de Monterone Gianfranco Montresor
Marullo Toni Marsol
Matteo Borsa Josep Fadó
Conde de Ceprano Xavier Mendoza
Condessa de Ceprano Mercedes Gancedo
Orquesta sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu
Domingo 24 de septiembre, 17:00 hrs. Precios: $5.000 preventa – $6.000 Día del evento.
Centro Arte Alameda – Av. Lib. Bernardo O´Higgins 139. Santiago
SINOPSIS
Acto I – Ciudad de Mantua, siglo XVI
Durante una fiesta en el palacio del Duque de Mantua, el duque se jacta de sus conquistas. Se vanagloria de su nueva aventura de conquista hacia una desconocida joven del pueblo, a la que ha visto en la iglesia, pero él también desea seducir a la Condesa de Ceprano, a la vista de su marido. Rigoletto, el bufón jorobado del Duque, se burla de los maridos de las damas a las que el duque está prestando atención. Marullo comunica a los cortesanos que el bufón Rigoletto oculta a una «amante”. Como casi toda la corte ha sido víctima de las burlas de Rigoletto, todos quieren devolverle las ignominias y planean secuestrarla. Posteriormente, Rigoletto se burla del Conde Monterone, otro a quien el Duque ha insultado a través de la deshonra a su hija y que entra en escena reclamando venganza. Monterone es arrestado mientras proclama la famosa maledizione que traerá la perdición a Rigoletto. La maldición aterroriza a Rigoletto que teme por su hija, a quien tiene escondida.
Rigoletto vuelve a casa preocupado por la maldición. Se le acerca un extraño, Sparafucile, un asesino profesional que le ofrece sus servicios pero él los declina. Vuelve a su casa y allí encuentra a Gilda, su hija (a quien los cortesanos habían tomado como su amante). Cuando Rigoletto se marcha, aparece el Duque, y escondido, se entera de que Gilda es en realidad la hija de Rigoletto; logra entrar en el jardín y tras decirle que es un pobre estudiante llamado Gualtier Maldè, le declara su amor. Alarmado por unas voces, el Duque se aleja.
Fuera efectivamente Ceprano y Borsa planean el rapto de la supuesta amante de Rigoletto. Se encuentran con Rigoletto y convenciéndole de que están preparando el rapto de la Condesa de Ceprano, le tapan los ojos y lo usan para ayudarlos con el rapto, sin que él llegue a percatarse de que está ayudando a raptar a su propia hija Gilda. Cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde.
Acto II
Los cortesanos le dicen al Duque que han raptado a la amante de Rigoletto y que está encerrada en su alcoba. El duque se da cuenta de que se trata de Gilda y va en su busca. Rigoletto confronta a los cortesanos y les sorprende diciéndoles que a quien han raptado es a su hija, no a su amante. Entra en escena Gilda quien revela a su padre que se ha enamorado de un joven a quien veía todos los domingos en la iglesia, que la ha cortejado diciéndole que era un pobre estudiante y que al ser raptada ha descubierto que en realidad se trataba del Duque. Rigoletto planea vengarse del Duque que ha deshonrado a su hija, mientras ella implora su perdón.
Acto III
Rigoletto ha traido a Gilda a la taberna de Sparafucile para mostrarle la verdadera naturaleza del hombre a quien ama. El Duque, de nuevo de incógnito, está seduciendo a la hermana de Sparafucile, Maddalena. Gilda lamenta su infidelidad pero sigue amándole. Rigoletto llega a un acuerdo con Sparafucile para que por 20 escudos mate al Duque y acuerdan que se lo entregará en un saco. Pero Maddalena quiere salvar al Duque. Los hermanos deciden entonces matar a la primera persona que pase por la taberna para recibir la recompensa. Gilda que ha oído todo, llama a la puerta de la taberna pues ha decidido sacrificarse para salvar al hombre del que se ha enamorado. Entra en la taberna y de inmediato, Sparafucile la alcanza con su puñal y ella cae herida mortalmente. Sparafucile le entrega el saco a Rigoletto pero este oye la voz del Duque que sale del interior de la posada. Horrorizado, abre el saco y, para su desesperación, descubre a su hija agonizante. Por un momento, ella revive y se muestra contenta de morir en lugar de su amado. Finalmente muere en brazos de su padre.