Wincy Oyarce: “Ítalo Passalacqua nos puso un 2, le pareció espantosa, vulgar y horrible, pero habló de nosotros en el noticiero de Chilevisión”

Wincy Oyarce: “Ítalo Passalacqua nos puso un 2, le pareció espantosa, vulgar y horrible, pero habló de nosotros en el noticiero de Chilevisión” [#MemorabiliaCAA]

Wincy Oyarce, director de “Empaná de pino”, clásico film nacional que visibilizó el circuito queer y contracultural en Chile, recuerda cómo fue el proceso que debió pasar la película para lograr instalarse en una sala de cine. Tras mucho esfuerzo, exhibieron el largo en Centro Arte Alameda en 2008, estuvo dos meses en cartelera. Hoy Hija de Perra es recordada como uno de los principales íconos de la revolución LGBTIQ+. Les invitamos a un nuevo capítulo de #MemorabiliaCAA!

“Estábamos haciendo “Empaná de Pino” con Hija de Perra, Irina La loca y otras amigas. Sabíamos que estábamos haciendo una película súper rara, que era súper difícil que pudiéramos entrar en algún circuito comercial y que pudiéramos también mostrarla en alguna sala de cine. Entrar en alguna cartelera ni hablar. La única posibilidad que veíamos donde poder mostrarla, por lo menos una vez, era el Centro Arte Alameda porque cachamos que era un espacio donde se hacían eventos de la disidencia, más contraculturales.

Yo había visto ahí ciclos de cine gay, LGBT. Era el primer lugar donde se mostraba ese tipo de contenido. Recuerdo que nosotros teníamos como objetivo hacer un evento en Centro Arte Alameda y poder mostrar la película. No teníamos ningún contacto ahí para lograrlo y de hecho cuando la película ya la tuvimos lista, fui al Alameda para intentar tener una reunión, intentar mostrar la película y la verdad es que nunca lo pude hacer, no conocía a nadie del cine, me acuerdo que un día llegué y hablé ahí en la boletería y no, no lo logré.

Era el 2008, y poco después nos enteramos del Festival de Cine B, el primer festival de cine b, donde enviamos la película, quedamos fuera de competencia. El festival la mostró igual, ¡la programó! Así que finalmente logramos tener nuestra exhibición en el Cine Arte Alameda, creo que todas las películas se habían estrenado ahí. Armamos un evento con todos los amigos, con toda la gente que había participado, todos los músicos que habían colaborado. Ésta iba a hacer la instancia en que mostraríamos la película tal y como habíamos soñado en la sala de cine.

El único premio al que podíamos acceder, y que era súper difícil porque había cientos de películas en todo el festival, era el premio del público. Y resultó que ganamos, el premio consistía en estar en cartelera. ¡No lo podíamos creer! Ahí conocí a Roser y las demás chicas que trabajaban con ella en ese tiempo. Comenzamos a tener reuniones, Roser vio la película y le encantó todo el grupo, y se hizo amiga de Hija de Perra, enganchamos inmediatamente.

Se organizó una exhibición de la película para la prensa y fueron varios medios de radio, diarios, etc. A nosotros se nos ocurrió ir, y fue también la Perra. Pensábamos que los periodistas harían una pregunta, estábamos preparados para una conferencia de prensa. Cuando terminó la película, los periodistas salieron de la sala y vieron a la Perra en el Hall Central. La miraron con horror, tenían miedo de ella. Y ella tratando de ser muy amable, les decía “¿Qué les pareció? ¿Conversemos un rato?”. Pero se fueron todos, nos ignoraron por completo, estaban espantados con Hija de Perra. Tuvimos buenas críticas en los diarios. El cine logró instalar la película en los medios. Destacaban que era disruptiva en la escena local. Le enviaron la película a Ítalo Passalacqua nos puso un 2, le pareció espantosa, vulgar y horrible, pero habló de nosotros en el noticiero de Chilevisión.

Llegó el día del estreno y fue un éxito de público, se repletó, las chicas estaban montadas, estaba Hija de Perra, Irina y Perdida, que eran protagonistas. Cuando la gente salió de la función, hicimos un vino de honor y las protagonistas de la películas estaban repartiendo empanadas de pino, hechas de carne humana, no es broma”.

Publicado en prensa y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *